La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) ya recibió la notificación formal de la demanda interpuesta por la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) ante el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder).
Los guanacastecos tomaron esa medida como parte de su lucha por revertir la decisión de excluir al club del torneo nacional.
Según confirmó la FCRF a La Teja, el viernes anterior (28 de junio) se les notificó el traslado de la demanda, la cual fue presentada por la ADG el martes 25 de ese mismo mes. El expediente incluye dos escritos: una solicitud de medidas cautelares y la demanda como tal.
LEA MÁS: Guanacasteca quiere frenar el inicio del torneo y el Icoder lo está valorando
Guanacasteca solicita como medida cautelar que no se inicie el torneo de Apertura 2025 hasta que se resuelva su situación, y como parte de la demanda, exige que se le restituyan sus derechos como miembro de la Unafut.
“Ambas serán contestadas en tiempo y forma”, indicaron desde la Federación, sin entrar en más detalles por tratarse de un proceso en curso.
Tomando en cuenta que el plazo para responder este tipo de trámites es de tres días hábiles, la FCRF tendría tiempo hasta hoy, miércoles 3 de julio, para presentar su contestación ante el Icoder.
El conflicto surgió luego de que la Federación decidiera dejar fuera a Guanacasteca del torneo de Primera División por irregularidades administrativas. La ADG apeló la resolución ante el Tribunal de Apelaciones, pero la respuesta fue negativa y ahora el caso está en manos del Icoder.
El club busca mantener con vida su estructura deportiva.
Otro equipo en situación similar es el Santos de Guápiles, que optó por presentar su caso directamente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sin descartar también recurrir al Icoder.
LEA MÁS: Sanción de la Fedefútbol a Santos y a Guanacasteca podría meter en un broncón al fútbol tico
Las próximas horas serán clave para definir si alguno de estos clubes logra reinsertarse en la competición por vía legal.