Deportes

Fedefútbol ya le puso el ojo a talento tico-suizo que desea jugar con la Tricolor

Consideración para convocarlo en un futuro se baraja en la Fedefútbol

EscucharEscuchar

La Federación Costarricense de Fútbol ya le tiene la mira puesta a Michael Hossli, un delantero tico-suizo de 15 años, ficha del FC Zurich, cuyo anhelo es en algún momento llegar a la selección de Costa Rica.

Harold Wallace, entrenador de la selección sub-17, le confirmó a La Teja que ya tiene visto al chamaco y que espera convocarlo para que venga al país cuando sea posible.

La Teja presentó el lunes el caso del talentoso delantero (hijo de un suizo y una tica y nació en San José), quien a su corta edad ya mide 1,80 metros y presenta cualidades físicas y atléticas muy diferentes a las de los jugadores de su edad en nuestro país.

“Nosotros tenemos noticias del muchacho, estamos al tanto del caso, a nivel internacional el biotipo juega bastante y él evidentemente lo tiene. A un muchacho de 15 años, que ya mide 1,80, es importante tenerlo en consideración, pero hay otros aspectos que debemos valorar.

"La parte técnica es también muy importante, pero tomando en cuenta que está en un equipo de Zurich, es una muestra que esa parte también se trabaja de buena manera”, considera Wallace.

El equipo del Rapero sigue a la espera de que se aprueben los protocolos para que su equipo tenga el chance de entrenar y hacer microciclos en el Proyecto Gol, cuando se dé este aval y Michael pueda venir al país, será la oportunidad para conocerlo.

Más allá de las muy buenas referencias que ha recibido del muchacho, Harold quiere verlo en competencia con los jugadores que tiene en el país para ver cómo se integraría.

"Tengo entendido que él periódicamente viaja a Costa Rica a visitar a la abuela, entonces el país no es algo que le será extraño, pero obviamente es como todo, llegaría a competir con compañeros también de buena calidad.

“Allí entra también el deseo y la madurez que pueda tener el muchacho de querer estar en una selección. Por el nivel en el que él está, sabe la exigencia que es y esa adaptación creo que no le costaría mucho, sabiendo que acá se necesita entrenar también al 100%", comentó el técnico.

Planes por Suiza

En la entrevista que La Teja le realizó a Michael Hossli y a su papá, del mismo nombre, el señor nos contó que antes de la pandemia, él estaba ayudándole a la Fedefútbol para llevar a la sub-17 a Suiza.

La versión de Hossli padre la ratificó Wallace, plan que lamentablemente se frustró debido al covid-19.

“Se estaba coordinando para ver si la sub-17 podía ir a hacer una gira de amistosos a ese país; sin embargo, todo se vino a abajo con la pandemia, es algo que ya estábamos hablando. Al final, en ese caso, no nos queda de otra que estar monitoreando al muchacho desde acá, aunque es un poco difícil por la distancia", comentó Harold.

Será el tiempo el que diga si Michael podrá venir pronto a su país a cumplir su deseo de integrarse a una selección en la que, según lo dicho, tiene las puertas abiertas.

Más casos

Además del caso de Michael, Wallace comentó que tiene otros dos casos similares, uno en Estados Unidos y el otro es un joven llamado Elían Quesada, también de 15, quien está en las ligas menores del Arsenal inglés.

Aunque no es común, la globalización hace que casos como estos vayan apareciendo poco a poco.

"Tener este tipo de noticias, como la de Michael, un muchacho de apellido Cameron que lo había traído Douglas (Sequeira), un jugador que vive en Estados Unidos y uno que está en el Arsenal, son temas bien identificados; sin embargo, la logística de cómo los podemos traer no es sencilla.

“Puede ser el caso que ellos vengan a Costa Rica de vacaciones, que los mismos papás hagan el sacrificio y los traigan al país, porque es difícil que la Federación lo haga ahora", explicó.

(Video) Michael Hossli el suizo costarricense que sueña con la Sele

El caso de Michael y los otros también es de conocimiento de Luis Roberto Sibaja, coordinador de Selecciones Menores de la Fedefútbol, quien es el que podría mover el tema para hacer algo.

“El tema es que nosotros no tenemos una fecha de algún torneo ni nada, entonces no podemos hacer algún plan ni nada de eso, pero cuando haya alguna fecha habrá que ver si en algún torneo internacional podemos llevarlos a ver cómo se desempeñan, solo viéndolos sabremos qué esperar.

“Sí está claro que aunque estén en esos niveles, no se les garantiza que vayan a estar en la selección, porque acá también hay jugadores de mucha calidad, tendrán que venir a competir y ganarse un puesto igual que todos”, finalizó Wallace.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.