Fernando Palomeque le dará un segundo aire a “ex” de Saprissa, la Liga y Herediano

Técnico mexicano tendrá 14 nuevos jugadores para el Apertura 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para el torneo Apertura 2020 el equipo que más cambios hizo en su planilla fue el Municipal Grecia, 14 jugadores llegaron al cuadro occidental con el objetivo de dar la pelea.

Entre todos esos refuerzos, seis jugadores vienen de equipos grandes, en los que no pegaron, por lo que llegan a tomar un segundo aire como panteras.

De Saprissa llegaron Jean Carlo Agüero y José Rodolfo Alfaro, de Alajuelense Luis Sequeira y Anthony López y de Herediano, Youstin Salas y el haitiano Naël Elysée.

Para Fernando Palomeque, técnico del cuadro griego, es una oportunidad de devolver a su nivel a jugadores que, si logra entonar, puede ganar muchísimo para sus molinos.

¿Es difícil trabajar con tantos cambios de un torneo a otro?

En realidad no es una preocupación, es un problema bueno, por así decirlo, porque son jugadores que vienen de ser campeones, de equipos grandes, de estar en planillas de alta exigencia, yo lo veo como una muy buena posibilidad de tener buenos elementos en el plantel.

Ellos vienen a conformar un grupo que ya tenía una base que sí se mantuvo, están llegando jugadores que se van a integrar a un equipo que tiene una idea y una columna vertebral. Es más fácil al recibir a jugadores con talento.

¿Porqué se dio tanto movimiento de jugadores?

En realidad no tuvimos tantas bajas, en nuestro caso son más las llegadas que las salidas, se fueron algunos jóvenes y jugadores como Castro, Cerdas, Jefferson Brenes, Anthony Contreras y teníamos que reforzar esas áreas, pero la mística de juego e identidad se mantiene.

El problema es cuando llegas a un equipo que tiene 20 jugadores que tienes que empezar a formar, pero cuando tienes 15 jugadores que ya estuvieron contigo en un torneo pasado, es más fácil hacer equipo, los mismos jugadores se encargan de comunicar la idea a los nuevos.

Luis Sequeira, Jean Carlo Agüero y José Rodolfo Alfaro son oriundos de Grecia, ¿eso ayuda en algo?

Siempre hemos trabajado para Grecia y que esté orgullosa de su equipo, hablando con la administración buscamos la manera de darle más identidad al equipo con gente oriunda de acá, con familia aquí, identificada con ellos, que jale vecinos y todo al club, eso creemos que es importante.

La llegada de ellos además los compromete porque tienen que ser representantes de su cantón, obviamente que todos tienen que trabajar, eso no garantiza que vayan a ser titulares ni nada, pero sí les dará ese extra e identidad al equipo, que dejen un legado en la institución.

¿Cómo trabajar un jugador como Figuito?, que tiene mucho potencial y no pegó en Saprissa...

Fofo es un jugador muy bueno, él fue a Saprissa, tampoco es que fue a un equipo que no aspiraba a nada, sino a uno donde había jugadores haciendo muy bien las cosas y donde nadie tiene comprada la titularidad, hay mucha competencia.

Cuando entró hizo goles y buenos partidos, eso ya va en la idea de cada técnico, para mí es un gusto que esté acá porque le conozco, ha trabajado conmigo y sabe cómo son las cosas, no se trata solo de saber jugar, conmigo hay que pelear, luchar, en el ida y vuelta, así será para todos. Vienen a competir.

Por lo hecho el torneo anterior, ¿le tocaron la puerta otros equipos ticos para pasarse de club?

Mira, es que de lo que no hay, no hablo, solamente te puedo decir que sí hubo algunas posibilidades de cambios, pero yo ya tenía un compromiso con Grecia y aunque tengo una rescisión de contrato, no la quise hacer valer.

Si te estoy hablando de identidad, esfuerzo, de dar más sería ilógico que te diga que tuve opciones y fue que no me dejaron ir. Estoy muy a gusto acá, cuando un equipo se interese por mí es que seguramente estaré afuera de Grecia, yo dejo que sean ustedes (prensa) quienes juzguen mi trabajo.

Yo nunca estoy conforme, siempre quiero más, he tenido opciones de incorporarme a equipos grandes desde hace mucho tiempo, cuando llegué acá y siempre he tratado de honrar los compromisos con quienes estoy y confían en mí.