Deportes

Fiebrazo del Team comenzó fiesta del centenario el 4 de marzo

Arturo Álvarez empezó a variar su ropa desde que faltan cien días para el 12 de junio

EscucharEscuchar

Herediano anuncia este miércoles las actividades para festejar su centenario, pero hay un fiebrazo del Team empezó su propio festejo desde el 4 de marzo, cuando comenzó a publicar en Instagram y en Facebook fotos suyas vistiendo ropas alusivas a su amado Team.

Arturo Álvarez, de 39 años, lo hizo como una cuenta de 100 días hasta llegar al 12 de junio, que es cuando se cumplen los primeros cien años del equipo florense.

Arturo Alvarez, fiebre de Herediano, puso una foto diferente del 4 de marzo al 12 de junio para festejar centenario del Herediano

Su idea ha tenido mucho pegue, así que lo buscamos para conocer los detalles.

-¿Cómo nació la idea?

-En realidad fue por tema de las restricciones por covid, sé que el club tenía planeadas actividades desde el torneo anterior y me dije que una forma de celebrarlo, sin exponer a nadie, es aprovechar lo que tengo en la casa, que es una gran cantidad de atuendos de Herediano y publicar una foto diaria. Se me ocurrió en diciembre.

Acomodé todos los atuendos y pensé que cuando faltaran cien días me pondría uno todos los días hasta el día cero. Son camisetas, jackets, gorras, bufandas.

Arturo Alvarez, fiebre de Herediano, puso una foto diferente del 4 de marzo al 12 de junio para festejar centenario del Herediano

-¿Cuántos atuendos tiene?

- Como 150, empecé a coleccionar hace doce años. Antes era más complicado conseguir cosas del Herediano, incluso cuando empecé a trabajar, para el amigo secreto en el año 2000, pedí una camiseta del Team y no la consiguieron. Me dieron una amarilla con una franja roja, era conmemorativa, pero no tenía el escudo, ni nada.

-¿Cuánta plata hay en la colección?

- Como tres millones de colones.

- ¿Recuerda cuál fue la primera camisa?

- Una de cuando los patrocinadores eran Mitra y Peugeot.

- ¿La ropa la usa todo el día o es solo para la foto?

-Los días que tengo teletrabajo y fines de semana la uso todo el día. Y cuando voy a la oficina la uso antes de irme y en la noche.

-De todo lo que tiene, ¿qué es lo más costoso?

- Las jackets, tengo como cinco.

- ¿Y alguna preferida?

- Una camisa roja a la que le tengo más fe cuando vamos al estadio. Es como el amuleto y con la que me siento más cómodo, con la que siento que se dan los resultados.

-¿Cuándo empezó la colección?

- En el 2009, ya tenía algunas pero esa que le comenté, la del amigo secreto, la regalé, no la mantuve en la colección porque no era oficial y algunas otras las regalaba, desde ese momento decidí empezar. Tenía otras que aún conservo.

- ¿Qué le han dicho los heredianos de la idea relacionada con el centenario?

- Casi no se lo comenté a nadie, solo a un par de amigos, pero a la mayoría de gente que se ha enterado le ha gustado. Yo digo que centenario solo hay uno, el campeonato puede que se gane o no, pero tendremos más oportunidades de ganar. Creo que es una buena celebración.

-Y sus amigos morados y manudos, ¿qué le dicen?

-Algunos le dan me gusta a las publicaciones. No soy de molestar, soy tranquilo, fiebre pero no de joder, no hago polémica en redes como se podría pensar.

-¿Su familia qué dice, son heredianos?

- Nosotros somos todos heredianos por mi abuelo, él disfrutó las mejores épocas. En la casa hay un liguista, un hermano mayor, pero tíos, hermanos, primos son superheredianos. Mi mamá hasta va conmigo al estadio y tiene como diez camisas que le he ido comprando.

-¿Y su pareja, está de acuerdo?

- No tengo, mi pareja es Heredia (el equipo). Tengo una anécdota muy bonita, hace cinco años, cuando el Team cumplió 95 años, la JPS hizo un sorteo de conmemoración, sacó la lotería con fotos históricas del Herediano. Entonces me compré un entero para coleccionar, pero no me voy pegando el número, sin serie, pero era un entero. Era como cien mil pesos y no quería cambiarlo. Hablé con un vendedor y me consiguió uno que ya estaba marcado, me lo vendió en diez mil colones y pude cambiar el entero.

Arturo Alvarez, fiebre de Herediano, puso una foto diferente del 4 de marzo al 12 de junio para festejar centenario del Herediano

-¿Tiene tazas, llaveros…?

- Tengo algunas tazas, llaveros, relojes, los cuadros de los últimos campeonatos los pagué a enmarcar, el recuerdo de la gradería que vendieron hace poco. Cuanta cosa haya que me llame la atención.

Arturo Alvarez, fiebre de Herediano, puso una foto diferente del 4 de marzo al 12 de junio para festejar centenario del Herediano

-¿Siempre fue así, o se hizo tan fiebre por alguna razón particular?

-Desde chiquillos, mis primos y yo nos sentábamos con los abuelos a ver los partidos. Era un tele en la casa y todos allí, mis primos son fiebres y vamos mucho al estadio, la pasión de esta forma se me despertó en la crisis de la época de Mario Sotela, allí floreció el sentimiento.

-¿Por qué?

- Uno sintió que el equipo podía desaparecer y lo mínimo era apoyarlo. No se podía permitir que entrara en esas crisis por falta de apoyo. Ese fue el punto de inflexión que nos marcó a muchos. De allí en adelante he ido a todo. Fui a Panamá en bus, dieciséis horas, quedamos uno a uno. A cuanto partido haya voy, amistosos, de copa, los de futbol femenino, ligas menores.

Arturo Alvarez, fiebre de Herediano, puso una foto diferente del 4 de marzo al 12 de junio para festejar centenario del Herediano
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.