Sergio Alvarado.3 julio
El traspaso de Joel Campbell al fútbol italiano y posteriormente el León de México no le gustó mucho a FIFA. Fotografía: Facebook de León
El traspaso de Joel Campbell al fútbol italiano y posteriormente el León de México no le gustó mucho a FIFA. Fotografía: Facebook de León

Hace rato que Joel Campbell salió del Arsenal de Inglaterra, club en el que jugó muy poco, pero la negociación en la que el jugador fue vendido al Frosinnone de Italia quedó en la mira de la FIFA.

Una nota publicada por la cadena ESPN, con información de la agencia AP, destaca que el ente rector del fútbol mundial le jaló el aire al club inglés por la manera cómo se dio el negocio.

El Arsenal recibió una multa de 40,000 francos suizos (¢24.5 millones) y una advertencia de parte de la FIFA sobre su conducta respecto a las transferencias de jugadores después que el club utilizó varias cláusulas de venta que le daban ventaja sobre otros clubes.

“En documentos legales revisados por The Associated Press (AP), correspondientes a una investigación no revelada previamente, la FIFA manifiesta su preocupación sobre los términos de los traspasos del delantero Chuba Akpom al club griego PAOK Salonika y del extremo costarricense Joel Campbell al conjunto italiano Frosinone Calcio, en el 2018.

“El Arsenal recibiría una mayor tajada del acuerdo si Akpom y Campbell fueran posteriormente vendidos a clubes ingleses”, destacó el portal sobre el caso del tico.

Después de jugar en el Calcio, en el 2018, el tico fue traspasado a préstamo al León de México, club que compró su ficha esta semana.

“Arsenal incluyó cláusulas de venta en los contratos para garantizar que recibiría 40 por ciento del pago en caso de que Akpom fuera vendido a un equipo inglés, pero solo 30 por ciento si más adelante fuera adquirido por un equipo de cualquier otro país.

“Frosinone también recibió un incentivo por no vender a Campbell a un conjunto británico, dado que tendría que dar 30 por ciento del pago al Arsenal. Pero el club londinense obtendría meramente 25 por ciento del pago por transferencia si el costarricense fuera vendido a un equipo de otra liga”, dice la información de la agencia.

El comité disciplinario de la FIFA determinó que el Arsenal cometía una violación a las reglas al incluir cláusulas que le permitieran influir a otros clubes y no incluir esos datos en el sistema de transferencias.

“El comité considera que, por la mera existencia de estas cláusulas, Frosinone y PAOK FC fueron influidos por el Arsenal en cuestiones relacionadas con empleo y transferencias”, escribió Thomas Hollerer, integrante del comité disciplinario de la FIFA, en el documento del veredicto, según recolectó la información de ESPN y AP.