Deportes

Figuras de Alajuelense dejaron de brillar en el peor momento

Portería y ofensiva rojinegras se trabaron en la segunda fase del torneo

EscucharEscuchar

Las grandes fortalezas de Alajuelense durante la fase regular del torneo de Apertura 2019 se cayeron en picada en la recta final del torneo, lo cual le ha complicado la vida a los manudos en un momento clave.

La Liga consolidó una columna vertebral importante con Adonis Pineda en la portería y protagonista en la primera fase, junto a Ariel Lassiter como goleador del equipo con 12 pepinos y que se combinó a la perfección con una ofensiva encendida que anotó en todos los juegos.

Ante semejantes referencias, todo parecía indicar que los manudos entraban con toda la leche a la segunda fase del torneo, pero se empezó a apagar poco a poco o ocasionando dolores de cabeza y preocupación no solo al plantel, sino también a los aficionados.

Pólvora mojada

Los manudos anotaron en los 22 partidos de la primera fase, una labor que recayó principalmente entre los delanteros y los volantes, aunque los hombres defensores también aportaron su cuota al goleo general.

Fue hasta el primer partido de las semifinales en Ciudad Quesada ante San Carlos, cuando se frenó la racha anotadora manuda y ante el Herediano se fueron los leones sumaron dos juegos seguidos en cero, sumando así, tres de cuatro partidos sin marcar.

Ante el Team, además, de que no anotaron, difícilmente provocaron jugadas claras de gol, porque las opciones les anduvieron de largo o fueron controladas por el portero Esteban Alvarado.

“Opciones claras, claras contra ellos (Herediano) no tuvimos, por ahí tratamos de rematar de lejos y la bola no llegaba con mucha fuerza, es un tema que se nos complicó”, indicó el volante Allen Guevara.

Marco Ureña sacó la cara en el único partido que la Liga pudo anotar en esta fase ante San Carlos, por lo que las esperanzas erizas de marcar recaen en fichas como él.

“En el partido en Heredia nos pasó todo lo que no nos había pasado durante todo el torneo y no era el momento, pero así es la vida y tenemos que hacerle frente.

“Tenemos que ver qué dejamos de hacer en estos dos partidos para seguir con la contundencia que traíamos durante todo el torneo. Hay tiempo para analizarlo y trabajar los detalles en los que realmente estamos fallando”, explicó el atacante.

Lassiter a la baja

Además se ha notado un bajonazo en el rendimiento del volante Ariel Lassiter, a quien con el final de la primera fase se le mojó la pólvora y con esta la confianza.

El turrialbeño no ha podido anotar en la segunda fase y en muchas ocasiones se le ha visto presionado y nervioso frente al marco, lo que ha quedado en evidencia ante la afición.

“Yo siento que siempre puedo ser mejor, eso es algo que cada jugador sabe y que puede conseguir. Voy a seguir adelante, haciendo las cosas como las he venido haciendo”, indicó Ariel este domingo cuando se le cuestionó sobre su rendimiento.

Ante los florenses, Ariel fue uno de los jugadores de más flojo desempeño, se notó muy impreciso en los pases, no ganó en los duelos individuales y no explotó su velocidad.

Eso le costó salir de cambio este domingo, cuando fue sustituido a los 50 minutos por Jonathan Moya. Al llegar a la banca eriza se le vio molestó y hasta pateó una botella, en medio de uno que otro silbido de los aficionados.

“Contra cada equipo que juego me marcan fuerte, siempre con dos jugadores, por lo que tengo que sacar ventaja de otras jugadas”, dijo antes de marcharse soplado de la zona mixta.

Adonis falló

El otro punto que generó desconfianza en esta fase fue la portería, luego de los dos errores de Adonis Pineda que le costaron a los erizos la serie ante Herediano y puede que hasta el título.

Durante la fase regular el oriundo de Hojancha fue una muralla que le generó muchísima confianza a los erizos, tanto así que hasta fue convocado a la selección nacional por Rónald González.

“Vamos a analizar los errores que tuvimos, poner las barbas en remojo y pensar en lo que viene. Vamos tranquilos a Heredia, a hacer un buen partido, dejando atrás lo que pasó”, explicó Adonis

Las tortas que se jaló el miércoles pasado ante el Team pesaron en la serie y mostraron que claramente el muchacho no es infalible, sin embargo este domingo la gente le aplaudió cuando tocaba la pecosa para que recuperara confianza.

“Esta es la mejor afición del país, un afición fiel que siempre te apoya, por eso los llevo en el corazón siempre. Yo siento que salgo fortalecido de esta serie, mi mente siempre ha sido fuerte y voy a salir con todo a lo que será la final”, dijo.

Para la final, la Liga necesita aceitar de nuevo su maquinaria y que esas figuras que lo llevaron a la final, demuestren por qué se les consideró figuras durante casi todo el torneo.

Poco chance de veto
El Herediano pidió que el estadio Morera Soto fuera vetado para el partido de vuelta de la gran final por lanzamiento de objetos a la cancha, opción que parece difícil por el informe de Hugo Cruz, silbatero del duelo de este domingo, quien indicó que sí se lanzaron objetos, pero que ninguno impactó a un jugador y que la situación fue controlada por la seguridad. El estuche erizo tampoco tiene advertencia al respecto.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.