Deportes

Fogueo de la Sele ante México está en alitas de cucaracha

Dirigentes del fútbol nacional buscan una reunión urgente con autoridades de Salud

EscucharEscuchar

Este viernes se dio a conocer que el Ministerio de Salud no aprobó el nuevo protocolo sanitario que los dirigentes del fútbol nacional le habían planteado a la institución.

La negativa del ministerio perjudicaría entre otras cosas, la realización de fogueo contra la selección de México el 30 de setiembre en territorio azteca como lo confirmó un comunicado distribuido por la Unafut en coordinación con la Fedefútbol y la liga femenina de fútbol.

Los jugadores que viajen a México, al regresar del fogueo deberían guardar una cuarentena de 14 días que se les pide a todos los nacionales que hayan estado en en el extranjero, lo que dificulta la posibilidad que los clubes presten sus jugadores para el fogueo.

"Eso significa que cuando haya un solo jugador o jugadora que resultase positiva de covid-19 por prueba o nexo epidemiológica, se nos obligaría a mantener aislado por 14 días a todo el plantel, con las consecuencias que esto tiene no solo en el desarrollo normal de la competición, sino en la salud física y anímica de nuestros atletas, ya que suspender la actividad competitiva por ese periodo, provocará aumento en riesgo de lesiones.

“En cuanto a las competiciones internacionales de la Selección Nacional (en sus partidos venideros) y equipos clasificados a Concacaf el tema está en estudio”, dice la nota, lo que no da ninguna garantía para viajar a México e incorporarse a la actividad deportiva una vez realizado el fogueo.

La Teja trató de ampliar el tema con la Fedefútbol pero el departamento de prensa tan solo respondió: “El fogueo contra México todavía está pendiente de que se apruebe el protocolo para viajar presentado por la Fedefútbol. Cuando haya noticias al respecto se comunicará oportunamente”.

La propuesta

Ante la negativa de Salud, la Unafut y la Fedefútbol solicitaron una reunión de urgencia con el ministro Daniel Salas y con el presidente de la República Carlos Alvarado, para reevaluar el tema y hablarles de la propuesta que tienen desde hace 22 días.

“El planteamiento consiste en que, ante la aparición de un jugador positivo de covid-19, sea por prueba de laboratorio o por nexo epidemiológico, se suspendían de inmediato sus entrenamientos y partidos, y se procedía -a costo del club- a realizar pruebas de laboratorio (PCR) a todo el plantel de jugadores e integrantes del cuerpo técnico y que, aquellos que resultaren con prueba negativa de covid-19 se pudieran reincorporar a los entrenamientos y partidos, con el compromiso de repetir la prueba en cinco días y de salir negativa de nuevo, continuara su actividad normal.

“Tal como se indicó en nuestro documento, esto se está haciendo en las competiciones deportivas más importantes del mundo con bastante éxito, tanto en Europa como en América, incluyendo la Liga MX de México y la MLS de Estados Unidos”, explicó Unafut

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.