Deportes

(Fotos) El Eladio Rosabal Cordero vivió su última gran final antes de ser demolido

El 2 de diciembre el presidente de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, firmó el contrato con la empresa APSA para la construcción del nuevo estuche

EscucharEscuchar

Herediano jugó este domingo por última vez en el estadio Eladio Rosabal Cordero. ¿Y qué mejor forma de despedir su vieja casa que con una gran final?

El triunfo por 1-0 en el partido de ida de la final ante Alajuelense fue la despedida de estas viejas instalaciones porque en enero se empezará la construcción de la nueva casa de don Eladio.

El 2 de diciembre el presidente de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, firmó en Ciudad de Guatemala el contrato con la empresa APSA que se hará cargo de la construcción del nuevo estuche.

“Es una mezcla de alegría con nostalgia, nos ha dado tantas cosas este recinto. Muchas lágrimas y muchas alegrías, muchas victorias, frustraciones, en realidad es un mar de emociones, este estadio merece que sea despedido con un campeonato, ojalá todos los heredianos terminemos ahí celebrando una copa más”, dijo Retana.

“Es difícil expresar lo que uno siente porque también es la alegría de un proyecto que hemos soñado y en el que creemos y va a traer muchas alegrías, pero vamos a empezar de cero”, agregó.

Don Juan Carlos indicó que primero se empezará con algunas demoliciones, las primeras se llevarán a cabo en el sector este, donde actualmente está la gradería techada que colinda con el Palacio de los Deportes.

Lo que nunca será demolido son los recuerdos y el presi florense tiene una anécdota muy especial de la casa de don Eladio.

“Yo tengo varios recuerdos especiales, pero uno es que donde están ahora los palcos, en el sur, cuando estaban techacos y cuando empecé a trabajar compré mis primeros tres palcos, iba con el abuelo de mi exesposa y recuerdo cuando el viento se llevó esos palcos”, contó sonriente.

También para la afición es duro y emocionante, sino que lo diga el herediano Billy Francis, quien no se pierde un solo partido en el Rosabal.

“Sin duda el antiguo Eladio Rosabal Cordero será un grato recuerdo porque se dieron grandes presentaciones del equipo a nivel nacional e internacional. Los campeonatos no logrados quedan a un lado por las noches mágicas donde se lograron las estrellas en la última década. Y sería una cereza en el pastel, como dicen, poder cerrar con un campeonato”, señaló Billy.

El Eladio en datos

La casa de Don Eladio se estrenó en primera división el 21 de agosto de 1949, hace 70 años, en un duelo entre Herediano y Gimnástica Española que perdieron (3-1) los rojiamarillos.

El primer gol en esta cancha lo marcó el florense Virgilio Muñoz.

Según datos de los periodistas Luis Quirós y Rodrigo Calvo hasta el miércoles 4 de diciembre del 2019 se han jugado ahí 1372 juegos de primera contando el de este domingo y se contabilizan 3721 goles con el que anotó Ariel Soto.

Con la mejenga de este domingo ante Alajuelense se han vivido 17 finales nacionales.

El primero se dio el 6 de enero de 1982 ( perteneciente al torneo de 1981; Herediano 4 - Limonense 1.

Herediano celebró el en el Rosabal Cordero los títulos de Verano 2013, Verano 2015, Verano 2016, porque esas finales cerraron ahí.

Por primera vez jugaron un partido de noche el 19 de junio 1960 y también cayó el Team, 2-1 ante Uruguay.

Algunos de los clubes que se dieron el taco de montar la fiesta en la casa de don Eladio son Liberia Mía en el torneo de Verano 2009, Alajuelense en el Invierno 2011, Invierno 2013; Saprissa en el Invierno 2014 y Municipal Pérez Zeledón en el Apertura 2017.

Casa de la Sele

La Tricolor también ha jugado en este estadio. El 19 de febrero de 1997 se perdió (1-2) contra Venezuela y el 16 de febrero del 2005 también cayó por ese marcador contra Ecuador.

También la selección de Costa Rica femenina disputó ahí el preolímpico de la Concacaf 2004, además jugó contra Panamá y dos veces contra Canadá.

La casa de don Eladio también sirvió para conciertos y durante el Mundial Infantil Femenino en el 2014 se utilizó como cancha de entrenamiento.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.