Fuerza Pública verá videos para detener a más miembros de la Ultra

Director de la Fuerza Pública cree que faltaron más revoltosos por detener

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón señaló que con los videos que aportó Saprissa se podrá detener a más miembros de la Ultra Morada involucrados en los hechos ocurridos este domingo en la Cueva.

La Teja entrevistó al mandamás de la Policía quien habló largo y tendido sobre lo sucedido este domingo en el Ricardo Saprissa.

–¿Qué se buscaba con la reunión del pasado 25 de enero?

Esa reunión la lideró el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, se buscaba la prevención de la violencia. No era la primera vez que se trabajaba con los equipos este aspecto, porque ya se han venido haciendo esfuerzos en esta línea.

–¿Sintieron impotencia cuando vieron a sus oficiales agredidos ?

No, eso no, Nosotros tomamos medidas inmediatas y ya después en frío se empiezan a valorar los hechos, pero sí nos preocupa mucho, por todos los esfuerzos que se han hecho, que se sigan dando casos de violencia como estos, pero cuando se tiene una mezcla al interno de esos grupos de alcohol, drogas, sumado a diferencias entre ellos mismos, el riesgo de que se presenten casos como el de este domingo aumenta.

Por eso es que tenemos que estar destinando recurso policial para atender esos eventos porque el riesgo es latente.

–¿Le faltó mano dura al grupo de oficiales que actuó ayer ?

Nuestra primera labor siempre será reestablecer el orden, eso se hizo, se detuvo varias de las personas que estaban generando los problemas, se sacaron, haciendo luego el procedimiento adecuado, debido a lo anterior los hechos no pasaron a más, pero cuando usted tiene una gradería con miles de personas hay que tener prudencia para que no se generen hechos más lamentables, como, por ejemplo, haber realizado una evacuación forzada de la gradería.

Sí creo que faltaron más personas por detener.

–¿Ante esa falta de detenidos que viene?

Ahora el trabajo que viene con los videos aportados por el Saprissa nos permitirá identificar más personas de las que participaron y así no solo quedarnos con los 15 detenidos que se dieron este domingo.

–¿Le sorprendió que le pidieran salir del estadio Ricardo Saprissa ?

Yo conversé con don Jorge Fallas de la seguridad del Saprissa, con quien siempre coordinamos muy bien para este tipo de partidos. En esta ocasión le expresé que no estaba de acuerdo con la sugerencia, totalmente educada, que me planteó, porque en ningún momento lo hizo de forma exigente, tal vez pensando que ellos podrían mediar con la barra para bajar los ánimos. Nos apartamos, pero no nos fuimos del todo.

–¿Conversaron con alguien más ?

Ciertamente los líderes estaban ahí (de la Ultra), conversamos con ellos, en algún momento intentaron colaborar, lo que pasa en este tipo de circunstancias es que los problemáticos no atienden a los líderes porque no tienen el control completo de la barra, porque entre ellos hay distintas fracciones, varios líderes que no ayudan a resolver pronto.

–¿Qué hicieron luego del partido ?

Al quedarnos en el estadio, después del partido tuvimos que cuidar a la barra hasta que el recinto y sus alrededores estuvieran vacíos.

–¿Cómo analiza lo que hizo la seguridad privada del Saprissa ?

Ellos apoyaron en lo que podían apoyar en los momentos de violencia, no puedo decir jamás que no, lo hicieron bien, pero hay que tener algo claro que ellos no están preparados para enfrentar hechos de violencia porque no llevan el equipo necesario, solo una camiseta que los distingue y nada más. Nuestro personal sí lo tiene y eso generó que no se dieran policías lesionados, por eso hay que tener, reitero, un equipo necesario para ese tipo de hechos.

–¿Es cierto que se reunirán con los equipos?

Sí, este martes lo vamos a hacer con los clubes que tengan barras organizadas por ahora, pero es de todos, porque estas barras se están moviendo por todo el país y nos están causando problemas en las zonas a las que se trasladan.