Deportes

Fútbol americano habría vuelto depresivo a exjugador

Violento deporte le deja a Aaron Hernández enfermedad en la cabeza

EscucharEscuchar

El fallecido exjugador de la NFL Aaron Hernández padecía un caso severo de encefalopatía traumática crónica, afirmó su abogado este jueves, día en que anunció una demanda contra la NFL y los Patriotas de Nueva Inglaterra por ocultar los peligros que representa el fútbol americano para la salud.

La doctora Ann McKee, directora del CTE Center, un grupo investigador sobre esta enfermedad neurodegenerativa en la Universidad de Boston, dijo que Hernández padecía este problema en el tercer grado, dentro de una escala de cuatro.

Entre otros síntomas, el padecimiento puede provocar cambios violentos de humor, depresión y desórdenes cognitivos.

"Se nos dijo que era el caso más severo que habían visto en alguien de la edad de Aaron" , comentó el abogado José Báez.

Hernández se suicidó en abril, a los 27 años, dentro de su celda en la prisión donde pagaba una cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por un asesinato.

Báez dijo que Hernández había mostrado indicios de amnesia, carácter impulsivo y agresividad, atribuibles probablemente a la encefalopatía.

La encefalopatía, que sólo puede detectarse después de la muerte, se ha diagnosticado a personas que formaron parte de las fuerzas armadas, jugaron fútbol americano, boxearon o estuvieron sujetas de algún otro modo a golpes recurrentes en la cabeza.

Un estudio reciente encontró señales de la enfermedad en 110 de 111 jugadores de la NFL cuyos cerebros fueron donados para investigación.

La demanda interpuesta ante un tribunal federal de distrito afirma que la NFL y los Patriotas no tomaron las medidas adecuadas para proteger la salud del jugador, lo cual derivó en una enfermedad que dejó sin la compañía de su padre a Avielle, la hija de Hernández, nacida hace 4 años.

Brian McCarthy, vocero de la NFL, dijo que la liga no había consultado todavía el contenido de la demanda, por lo que no podía pronunciarse.

Un portavoz de los Patriots no respondió de inmediato a un mensaje en el que se le solicitaban declaraciones sobre el caso.

Recientemente, la liga accedió a pagar 1.000 millones de dólares a jugadores retirados, quienes se decían engañados sobre los riesgos que conlleva el fútbol americano.

Hernández se suicidó apenas horas antes de que sus excompañeros visitaran la Casa Blanca para celebrar su más reciente victoria en el Super Bowl.

Una semana antes, el exjugador, de ascendencia puertorriqueña, fue exonerado de matar a tiros a dos personas desde un vehículo en Boston. Aquellas muertes ocurrieron en 2012.

En cambio, Hernández fue hallado culpable de asesinar a Odin Lloyd, jugador de una liga menor de fútbol americano, quien tenía una relación de pareja con la prometida del exastro de los Patriotas.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.