Deportes

Fútbol caribeño será la primera prueba de fuego para Luis Fernando Suárez en la Tricolor

La Sele enfrentará a tres rivales del Caribe en la Copa Oro durante la fase de grupos

EscucharEscuchar

Aunque es poco común, Costa Rica se deberá medir a tres rivales del Caribe en la fase de grupos de la Copa Oro que arranca este lunes para los ticos.

La Tricolor se medirá en el grupo C a Guadalupe (lunes 12 de julio, 7 p.m.); Surinam (viernes 16, 6:30 p. m.) y Jamaica (martes 20, 5 p. m.), lo que supone la primera prueba de fuego para el seleccionador Luis Fernando Suárez, quien pulseará ganar por primera vez para los ticos este torneo.

El grupo de los ticos guarda esa particularidad, ya que es el único del certamen que tiene a tres equipos caribeños, situación que se dio debido a la sorpresiva eliminación de Guatemala ante la modesta selección de Guadalupe en la ronda previa jugada este martes.

En la historia de la Copa Oro, la Sele nunca había quedado acomodada en un grupo así, lo más parecido es la triangular que jugó en fase de grupos en la edición del 2002 junto a Martinica y Trinidad y Tobago, en la que avanzó luego de un empate con los trinitenses y un triunfo frente a Martinica.

Se trata de tres rivales que guardan similitudes con respecto a su físico y fortaleza, así como por su manera de juego, sin embargo el técnico Suárez no come cuento en cuanto a sus similitudes.

“Eso tiene un tanto de verdad como de mentira, porque de todos modos aunque sean caribeños tienen formas de pensar distintas, hay características en común que tiene la gente del Caribe que son de mucha potencia, pero su forma de jugar y de pensar es diferente. Me parece que en este sentido a los tres hay que mirarlos de forma distinta y jugarles de manera distinta”, explicó Suárez.

Al primer rival de la Sele, Guadalupe, los ticos se la toparon dos veces en Copa Oro, la primera vez en el 2007 con triunfo de 1-0 y la segunda en el 2009 cuando triunfó 5-1. Los guadalupanos tienen la particularidad de no estar afiliados a FIFA por ser un territorio de ultramar francés.

Jamaica, por su parte, es una selección mundialista (Francia 98) y en este momento está incluso por encima de Costa Rica en el ranking FIFA, ya que se ubica en el puesto 45, cinco casillas arriba de la Sele. Los jamaiquinos son dirigidos por una leyenda de su fútbol, Theodore Whitmore.

En el caso de Surinam, se trata de un país que geográficamente se encuentra en Suramérica, pero que disputa sus eliminatorias en Concacaf. Actualmente ocupa el puesto 136 del ranking FIFA y nunca se ha visto con los ticos en una Copa Oro. Tiene influencia del fútbol holandés.

Después de este breve análisis se nota que Suárez tiene razón y que las tres selecciones cuentan con diferencias muy marcadas entre sí.

Análisis

Entre las selecciones centroamericanos el biotipo y la forma de juego que más se asemeja a los caribeños es Panamá, país que será el primer rival tico en la eliminatoria, razón por la cual se le consultó a Suárez si esta Copa Oro le servirá para ir preparándose de cara al duelo ante los canaleros.

“Es la preparación perfecta en un sentido, en cómo trabajar los contraataques de ellos, si debemos de tomar hombres o estar siempre cuidando cómo quedamos o analizar si no está sobrando nadie en defensa, pero eso es una sola parte.

“Habrá situaciones, sobre todo cuando vayamos a jugar de local, que nos van a venir a esperar y a contratacar, por lo que este tipo de rivales será solo una parte de la preparación, pero no es la única, porque habrá que entrenar muchas más cosas”, comentó.

Más allá de lo que se vaya a topar en Copa Oro, Suárez está afinando la idea que quiere para su equipo en la eliminatoria en estas dos semanas de brete que lleva.

“Creo que la primera impresión fue bastante buena por la disposición anímica del grupo, dentro de lo que hablamos dijimos que íbamos a trabajar fuerte. Queremos recomponer los resultados pasados, la dinámica del grupo ha sido buena y en cada una de las prácticas se ha dado una gran exigencia. Se ha ayudado mucho en la parte anímica, en ese sentido hemos respondido bien.

“¿Qué más hay que trabajar? El grupo está bien fundamentado en la parte técnica, pero sí debemos trabajar las transiciones de ataque - defensa para no quedarnos únicamente en la fase ofensiva, debemos trabajar un poco más”, comentó.

El técnico reconoció que para el próximo lunes aún tiene dudas con respecto a la alineación, como por ejemplo con el arquero que aún no define, así como en otros puestos.

“Tengo dudas buenas respecto a los titulares, de los cuatro centrales que tengo, los cuatro pueden jugar. Incluso tengo variantes con las que puedo jugar sin ningún problema; por ejemplo, Joel puede jugar de delantero, mediapunta; es el mismo caso de Venegas, que lo veo como un centro interior y que jugando en punta es muy interesante, es bueno tener calidad. Los jugadores grandes del equipo han puesto a los más jóvenes a que peleen por el puesto, eso es bueno para mí, estas dudas me dan alegría”, dijo.

La Sele buscará romper en el torneo del área la pésima racha que acumula de 13 partidos sin ganar, ya que no conoce la victoria desde el 14 de noviembre del 2019 cuando venció 2-1 a Curazao.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.