Deportes

Fútbol femenino le va ganando el partido al covid-19

Solo dos jugadoras adquirieron el virus, pero fue en Estados Unidos y llegaron a Costa Rica con mes y medio de haberse recuperado

EscucharEscuchar

El fútbol fememino le va ganando el partido al covid-19, pero las chicas no aflojan y se siguen defendiendo con todo porque saben que la mejenga se puede complicar.

En el torneo femenino solo se han dado dos casos positivos y ni siquiera se contagiaron en Costa Rica, fue en Estados Unidos y regresaron a Tiquicia mes y medio después de recuperarse.

Se trata de dos jugadores de Dimas Escazú que han servido de ejemplo para que las demás muchachas entiendan un poco mejor la grave enfermedad.

Dimas Escazú

Ellas, a pesar de su juventud y su condición atlética, no escaparon a la enfermedad, pero se recuperaron pura vida y cuando ingresaron a Costa Rica dieron negativo.

Luego, se incorporaron a Dimas Escazú donde han seguido junto a sus compañeras todos los protocolos sanitarios.

El doctor del equipo, Arturo Mora, ha tomado estos dos casos de ejemplo y aprovecha para reforzar la importancia de los protocolos.

“Ellas han sido ejemplo, les decimos que vean como ellas siendo jóvenes siempre les dio y les pedimos que cuenten cómo la pasaron. Fueron asintomáticas y desde que llegaron no ha pasado nada con ellas”.

De esa manera, las chicas de Dimas Escazú tienen un ejemplo real y se comportan a la altura.

Además, el doctor de Dimas trabaja en un hospital público y todos los días ve casos covid-19 y retroalimenta a las muchachas y les refuerza los protocolos.

“He visto pacientes ahogándose, pidiendo ayuda y les he mostrado fotos (no del hospital sino de estudios internacionales) y les he dicho que ninguna quiere ver a un familiar así y les digo a las dos jóvenes que hablen un poco de lo que les pasó.

"Son un ejemplo, nos hemos agarrado de eso para reforzar la importancia del cuido y de los protocolos”, explicó Mora.

Más cuidadosas

Distinto al fútbol masculino, en el que solo cuatro equipos no han presentado contagios, Jicaral, Limón Sporting y Herediano, y el calendario se ha visto afectado un montón de veces por la cuarentena de los clubes, las chicas se han librado del virus y el torneo marcha tal como lo planeado.

Con catorce fechas jugadas, las mujeres no reportan ningún caso de covid-19, más allá de tres jugadoras sospechosas y a las cuales se les aplicó con prontitud el protocolo.

Victor Hugo Alfaro, presidente de la Uniffut, dijo que los lineamientos han sido estrictos con ellas, pero que se debe agregar el cuido y la responsabilidad de las mujeres.

“No ha habido casos comprobados, cuando ha habido sospechas los médicos que contratamos para vigilar en los estadios las aíslan. Tuvimos un caso sospechoso en Heredia porque tuvo contacto con un positivo. No la dejamos entrenar, se aisló y salió negativa”, dijo.

Don Víctor Hugo contó que dos comisarios eran sospechosos y les hicieron la prueba a todos y solo salieron positivos los dos sospechosos. El asunto no pasó a más pues se aislaron.

“Algunas muchachas dicen que la mujer se cuida más y uno se da cuenta. Incluso, en la estadística país y en la mundial hay más contagiados hombres. Pero también ayuda que hemos sido muy estrictos.

“Además, no tengo duda de que la mujer se cuida más, tiene mejores costumbres”, añadió.

El médico del equipo Dimas Escazú también cree que las mujeres se cuidan mejor.

“Tienen un poco más de orden, son más centradas, más conscientes. Desde que se aprobó el protocolo, ellas respetan el distanciamiento de 1,8 metros para entrenar, los grupos de siete. Cuando ha habido más apertura, en Dimas viven juntas, respetan las burbujas”, dijo.

Jafet Soto, gerente de Herediano dijo que las mujeres se cuidan más, pero sabe que cualquiera puede dar positivo en cualquier momento.

Randall Row, gerente de Sporting, no tiene una teoría del por qué las mujeres no han salido positivas.

“Tenemos dos médicos en el equipo y protocolos de higiene muy estrictos y no hemos tenido casos ni en mujeres ni en hombres”, dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.