Deportes

Fútbol nacional conocerá al próximo campeón nacional en un mes y medio

Torneo se jugará con jornadas los miércoles y domingos.

EscucharEscuchar

Como una semilla de guaba, así se jugará lo que resta del torneo de Clausura 2020 con el fin de lograr terminar el torneo nacional entre el 20 de mayo y el 1 de julio, luego de que la Unafut consiguiera este lunes el aval del ministerio de Salud para regresar a jugar.

En una conferencia de prensa virtual, la Unafut explicó que las ocho jornadas que le restan a la fase regular, semifinales y finales del torneo se irán voladas con fechas por jugar los domingos y miércoles hasta proclamar al campeón.

Julián Solano, presidente de la Unafut, se siente orgulloso de conseguir reanudar la competición, ya que se demuestra que una liga sin muchos recursos, pero bien organizada puede conseguir. El campeonato de Tiquicia será el primero en latinoamericana en reanudarse.

“Queremos a través de esta decisión dar una imagen, no solo ante el país y a nuestra sociedad, sino al mundo entero de que Costa Rica sí puede y que no solo puede volver. Esto es distinto a otros países, incluyendo potencias, que no lo han logrado. Es una muestra de cómo se ha manejado el tema del COVID-19.

“Con seriedad todo se puede y con buena voluntad se consiguen grandes cosas, por eso decimos que esto no es obra de los dirigentes del fútbol, es obra de todos, incluyendo a la población nacional que gracias a su compartimiento se ha podido controlar la pandemia”, explicó Solano.

Respecto a las personas que estarán en los partidos, serán los imprescindibles, con el mínimo posible, jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, comisarios de Unafut y solo prensa con derechos de transmisión o acuerdos comerciales con los clubes y pare de contar.

Con el regreso a las canchas saltan muchos detalles que fueron explicados este lunes por el jerarca como el caso de los horarios de los partidos, los cuales se mantendrán como usualmente se juegan.

Los miércoles de fútbol podrá jugarse a las 8 p. m. sin problema para sus protagonistas por la restricción vehicular sanitaria, gracias a una gestión con el ministerio del Deporte, Hernan Solano.

“En el caso de los horarios vamos a manejar el mismo esquema, tener una autorización especial ya sea firmada por los clubes o la Unafut para que quienes estén en aquellos partidos que acaben a las diez de la noche pueden regresar sin ningún problema a sus casas”, dijo.

En el caso de algunos estadios que los camerinos no cuenten con las medidas necesarias, se podrán habilitar oficinas o salones más amplios que tenga el estuche y que por la situación vivida no se estén usando, o bien habilitar soluciones temporales que cumplan con las medidas sanitarias.

“Lo importante es que se garantice que cuando se den charlas o los jugadores se estén preparando para el partido, exista el distanciamiento social de 1,8 metros. El lugar que sea pasa a un segundo plano si cumple con ese requisito”, detalló.

Aquellos clubes que no puedan dar alternativas o no cumplan con los requisitos, si tendrían que buscarse un estadio adecuado para jugar los partidos.

A paso rápido, pero con buena letra, el fútbol en Costa Rica consiguió su ansiada solución.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.