Deportes

Futbolista checo sacude al mundo: “Soy homosexual y no quiero esconderme más”

El extremo, que esta temporada está cedido en el Sparta de Praga, es el primer jugador de La Liga que anuncia que es gay

EscucharEscuchar

El jugador checo Jakub Jankto anunció este lunes en sus redes sociales que es gay.

“Soy homosexual y no quiero esconderme más”, dice en el video el extremo del Getafe, de 27 años y que esta temporada juega cedido en el Sparta de Praga.

“Hola, soy Jakub Jakto. Como todo el mundo, tengo fortalezas, tengo debilidades, tengo una familia, tengo amigos, tengo un trabajo en el que lo he hecho lo mejor que he podido durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión. Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor”, comentó el jugador, el primero de La Liga que cuenta públicamente que es gay.

Según El País, Jankto ha querido mostrar de forma pública que es gay en un deporte —el del fútbol— en el que todavía existe un gran tabú al respecto. De hecho, hay que rebobinar hasta 1990 para dar con la primera declaración de un futbolista en activo, Justin Fashanu, y no se produciría otra hasta octubre de 2021, cuando se pronunció abiertamente Joshua Cavallo, centrocampista australiano del Adelaide United.

Tras el anuncio, el club en el que compite actualmente, el Sparta de Praga, envió un mensaje de apoyo.

“Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo. Todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No mas preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa”, transmitió el club checo.

El Getafe también lo apoyó: “Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto”.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.