Deportes

Futbolistas ticos seguirán recibiendo plata durante emergencia por el Coronavirus

Rebaja salarial será proporcional al salario de cada uno

EscucharEscuchar

Una de las principales preocupaciones por la suspensión del campeonato nacional era qué pasaría con los jugadores y sus salarios, tema del que se ha venido hablando repetidamente para alcanzar acuerdos en los que todos se vean menos afectados.

Mediante una reunión de la Federación Costarricense de Fútbol, los clubes de la primera división y la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO) se llegó a un acuerdo este lunes para que los jugadores sigan contando con ingresos en medio de la crisis por el COVID-19.

El esquema de pagos definido regirá hasta el 30 de junio, pase lo que pase en los próximos meses.

“Hasta el 15 de marzo todos los jugadores cobran de sus clubes el 100% de los salarios de forma normal. Después del 15 de marzo, se les mantendrá el salario completo a quienes ganen ₡500.000 o menos por mes.

“A quienes ganen más de ₡500.000, se les pagará ese mínimo (los ₡500.000) más la mitad de la diferencia entre su salario y los ₡500.000 de base. Por ejemplo: si ganan ₡800.000, se les pagarán los ₡500.000, más la mitad de los ₡300.000 restantes que suman los ₡800.000. Es decir, el jugador de este ejemplo recibiría en total ₡650.000”, explicó la Fedefútbol en un comunicado.

Cuando el campeonato reinicie, los jugadores pasarán a recibir el 75% de su salario si se puede jugar con público y un 60% si se reanuda sin afición.

Además se ratificó las iniciativas como el juego de estrellas en una fecha por definir y todo lo que se recaude en el evento será distribuido entre los jugadores por las pérdidas sufridas.

El jerarca de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, explicó que garantizarán de esta manera el sustento de los jugadores y sus familias, sin castigar excesivamente las finanzas de los equipos en momentos en que no están recibiendo ingresos por taquillas.

“Me siento muy orgulloso de la actitud constructiva mostrada tanto por los presidentes de los equipos, como por los representantes de los jugadores. Este es un mensaje de unión nacional que el fútbol quiere brindar a todo el país, con la esperanza de que pronto podamos superar juntos esta emergencia”, afirmó Villalobos.

Por su parte, Fernando Ocampo, presidente de la Liga habló en representación de los clubes de Primera División y consideró positivo el acuerdo logrado.

“Es momento de trabajar unidos, de compartir la carga y lograr acuerdos enfocados en la colectividad. Con diálogo, empatía y solidaridad, los rivales en la cancha pueden juntar esfuerzos y trabajar para cuidar la gran familia del fútbol”, destacó.

Finalmente, Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro, dijo que fue el acuerdo más justo al que se pudo llegar dada la situación.

“Es un acuerdo solidario porque tanto el patrono como el jugador buscaron un mecanismo para soportar la carga, dentro de una crisis que no fue provocada por ninguna de las dos partes”.

Fecha prevista
El 13 de abril se determinará si el torneo puede reiniciar y los equipos tienen permitido volver a los entrenamientos o si se aplaza por un tiempo, situación que es lo más probable dadas las proyecciones que dio el Ministerio de Salud recientemente.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.