Deportes

Gabigol se suma a campaña contra la homofobia en Brasil

Goleador brasileño armó polémica por selección de su número

EscucharEscuchar

El astro brasileño del Flamengo Gabigol, se sumó a una campaña contra la homofobia, al anunciar que jugará con el número 24, asociado en la lotería clandestina brasileña a la homosexualidad, en un partido del campeonato carioca este sábado.

Inicialmente, medios de prensa dijeron que entraría este lunes al campo con el número 24 frente al club Resende, pero una hora antes del inicio del juego el Flamengo lo anunció en su alineación con su tradicional 9.

“Va a ser el próximo sábado”, en un partido contra Madureira, también por la copa carioca, dijo a la AFP un portavoz del club.

"Gabigol hizo una consulta al respecto y Flamengo estuvo de acuerdo”, agregó.

El delantero anunció su decisión de lucir el 24 tanto para sumarse a la campaña contra la homofobia y también para homenajear al recientemente fallecido Kobe Bryant, que usaba ese número en su época de jugador de baloncesto, cifra que no tiene las mismas connotaciones que en su país.

En un tuit, Gabigol, colocó el domingo el número 24, seguido de las etiquetas “#numeroderespeito” y “#KobeForever”.

En Brasil, el número 24 representa al venado en el “Jogo do bicho”, un juego ilegal de apuestas. El nombre del animal está asociado a la homosexualidad y su uso estaba hasta ahora estigmatizado en el fútbol brasileño.

En enero, por ejemplo el director de fútbol de Corinthians, Duílio Monteiro Alves, llegó a decir “24, aquí no”, durante la presentación de un jugador.

Poco después, el club Bahia respondió lanzando la campaña "Número de respeto".

“¿Número prohibido? #NúmeroDoRespeito”, tuiteó el equipo el 28 de enero, con los emojis de una bola de básquet y de la bandera con los colores arcoíris del movimiento LGBT+.

Luego, Flávio (Bahia), Nenê (Fluminense) y Tailson (Santos) se sumaron a la campaña y ahora lo hace Gabigol, autor de los dos goles agónicos del Flamengo (2-1) en la final de la Copa Libertadores 2019 ante el argentino River Plate en noviembre pasado.

Se quedó en casa

Después de varios meses en duda, el domingo se confirmó que el atacante seguirá con el cuadro rojinegro, renovación que el club celebró por todo lo alto.

Los dirigentes de Flamengo llevaron adelante una conferencia de prensa para presentarlo como si fuese un refuerzo más. Con fotos y discursos, mientras que todos los presentes posaron con camisetas de Gabigol, en las que mostraron distintas estadísticas del delantero en la temporada anterior, cada una con un número diferente.

“Quería quedarme en Flamengo. Obviamente las cosas no sucedieron tan rápido, pero tenía un club, que era Inter, siempre lo respeté. Internamente, todos sabían que quería quedarme desde el principio. Estoy muy feliz. Me siento muy bien. Me siento como en casa.

"Estoy muy feliz con mis compañeros, con la ciudad. Ya me siento un poco carioca. Los fanáticos tienen una gran influencia en esto, y especialmente los niños, porque he sentido afecto donde quiera que vaya”, dijo el delantero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.