Deportes

Gemelos y “rivales”: Debutan como técnicos con Saprissa femenino y Sporting

Los hermanos Edgar y José Rodríguez se enfrentarán por primera vez en un duelo de fútbol femenino

EscucharEscuchar
Edgar y José Rodríguez, hermanos gemelos y técnicos de Sporting y Saprissa. Cortesía.

Edgar y José Rodríguez pasarán a la historia por ser los primeros técnicos gemelos en debutar en una misma fecha y equipos distintos.

Durante mucho tiempo, los hermanos --de 38 años-- trabajaron juntos en las divisiones menores de Alajuelense, pero las vueltas de la vida los llevaron a tomar caminos separados. Edgar estuvo en Codea, que fue luego el equipo femenino de la Liga, y José fue asistente técnico de Grecia hasta el torneo anterior.

Ahora los vecinos de Poás de Alajuela tienen nuevos papeles en el fútbol femenino, ¡menuda responsabilidad sobre sus hombros!

Edgar, un minuto mayor, es el nuevo técnico del Sporting y José fue presentado a inicios de semana como el “profe” morado.

Hoy, en el inicio del torneo de Clausura femenino, esos equipos se enfrentarán a las 3 de la tarde en el estadio Nicolás Macís.

La familia Rodríguez Carranza --formada por los papás, Edgar y Leticia y las hijas Katherine y Paola (más los hermanos)-- no cabe de la felicidad y cuenta las horas para ver a los gemelos fantásticos en acción.

Edgar y José Rodríguez, hermanos gemelos y técnicos de Sporting y Saprissa. Cortesía.

“Me gusta armar y atacar”

José tiene casi 20 años de trabajar como profesor de educación física, carrera que complementa con su labor como técnico. Trabaja en el Colegio Técnico Profesional de Sabanilla, en Alajuela.

- ¿Cómo se siente al debutar contra su gemelo?

Lo que más llama la atención es que tengamos que enfrentarnos en la primera jornada. Desde el 2005 buscamos formar a hombres y a mujeres y ese año fundamos una escuela de fútbol en San Pedro de Poás con Mario Camacho y Diego Murillo.

Soy muy intenso en el sentido táctico, aguerrido, me gusta armar y atacar, llegar a marco lo más rápido posible.

- ¿Cómo asume la responsabilidad de llegar al Saprissa?

En Saprissa urge un título, este es un reto grande, el último título fue en el 2018. Es un club que no puede estar sin títulos, su afición es la más exigente, sé dónde caí. Se ocupa el título sí o sí.

- ¿Qué aspectos debe cuidar del planteamiento de su hermano?

Nos conocemos sumamente bien, da la casualidad que tenemos una filosofía similar. Toda la vida trabajamos juntos, sabemos cómo nos gusta plantear los equipos. Sporting ha venido en crecimiento, será mas peligroso, trajo jugadoras de experiencia y son muchos detalles que debo cuidar, sé que será aplicado en defensa.

A Edgar le gusta mucho inventar, sacarles provecho a diferentes jugadas. Una jugada bien planificada puede agarrar a las chicas mal paradas y no podemos darle opciones, no podemos dejar nada al descubierto.

- ¿Cuál de los dos es más defensivo?

Creo que tenemos una ideología similar, el planteamiento táctico arranca desde lo defensivo, nos gusta plantear bloques sólidos, que nos nos sorprenda y nos justa jugar al ataque. En el papel, Sporting es más pequeño, pero Edgar irá al frente y en defensa será muy sólido.

- ¿Cómo quedará el partido?

Es complicado dar un marcador, esperaría ganar cómodamente, para mí me encantaría un 2-0, porque si le puedo meter diez se los meto, pero siendo realista cuesta mucho una goleada contra un equipo que ha crecido mucho.

- ¿Qué dice la familia de este juego?

Mi papá se lo toma tranquilo, está como loco, llama a todo el mundo, pero mi mamá es diferente. Ella no va a ver el partido, pide que no le cuenten para no sufrir.

Yo le digo “mi mama, creo que le voy a meter unos cinco a mi hermanillo” y se angustia mucho. Toda la familia es muy futbolera, lo viven mucho con nosotros y todos están a la expectativa de que sea un partido bonito, parejo.

Mi esposa Andrea y mis hijas Amanda y Valeria me dicen que debo olvidar que jugaré contra mi hermano y debo ganarle. Sé que será una experiencia muy bonita, que quedará en la historia del fútbol femenino en el país.

Edgar y José Rodríguez, hermanos gemelos y técnicos de Sporting y Saprissa. Cortesía.

Ganar sí o sí

Edgar también es profesor de Educación física, carrera que ejerce desde el 2003. Trabaja en el Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Poás.

- ¿Cómo se siente al debutar contra su gemelo?

Es una sensación muy bonita, estoy orgulloso por la exposición que está teniendo el fútbol femenino y este primer partido me llena de alegría.

El torneo pasado Sporting no logró ni clasificar y vine para darle otra cara. Lo complicado es que en otros momento me hubiera encantado que el partido lo gane mi hermano, pero en esta oportunidad deseo ganar.

- ¿Cómo asume la responsabilidad de llegar al Sporting?

Nuestro objetivo será clasificar, meternos en semifinales y después a la final.

Es clasificar sí o sí, Sporting ha hecho cosas positivas por el fútbol femenino, chinea a las jugadoras, les da buenas condiciones para jugar. Tenemos que retribuir todo lo que nos ha dado, pagar con compromiso, trabajo, buenas presentaciones.

- ¿Qué aspectos debe cuidar del planteamiento de su hermano?

Mi hermano lo que tiene son cuatro o cinco entrenamientos con Saprissa y por eso, no es mucho lo que va a variar. Conozco cómo juega Saprissa por el trabajo que hice en Codea y porque no le pierdo el rastro al fútbol femenino.

Saprissa tiene un tridente importante: Sofía Varela, Carolina Venegas y Catalina Estrada y por lo que conozco creería que no debo cuidarme mucho de mi hermano. Creo que la parte anímica será importante, porque como dicen “toda escoba nueva barre bien” y las jugadoras querrán mostrarse en este torneo nuevo, vienen con aires de revancha, porque es el equipo más ganador del fútbol femenino.

- ¿Cuál de los dos es más defensivo?

Creo que somos parecidos, nuestro estilo no es defensivo, nos gusta jugar por las bandas, me gusta trabajar más la táctica fija, pero si algo tenemos claro ambos es que nos gusta la tenencia del balón. Nuestra idea es más ofensiva.

- ¿Cómo quedará el partido?

Espero que gane Sporting. sea cual sea el marcador.

Para mis papás un empate nos dejaría contentos o tristes, vamos a ver qué pasa, qué nos dicta el partido, no puedo decir que gane el mejor, creo que ganará el que cometa menos errores.

- ¿Qué dice la familia de este juego?

Todos están muy contentos, ellos han vivido cosas con el fútbol femenino, están orgullosos, ponen fotos a cada rato. Mi mamá es la que está más nerviosa, sufre mucho con los partidos, en la casa todos eran liguistas y ahora tendrán el corazón partido, querrán que gane Sporting y Saprissa y ahorita se vacila mucho.

Mi esposa Sully quiere que gane y mi hija Isabella también. Mi hijo Felipe tiene 3 años, entonces aún no entiende.

Edgar y José Rodríguez, hermanos gemelos y técnicos de Sporting y Saprissa. Cortesía.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.