Deportes

Liberia cuenta con un testigo clave que podría salvar a Marvin Angulo

En Liberia están convencidos que contra Marvin Angulo se cometió una injusticia

EscucharEscuchar
Marvin Angulo. Foto: Prensa Municipal Liberia

En el Municipal Liberia no se quedarán con los brazos cruzados y defenderán a Marvin Angulo por lo que afirman es una injusticia, tras la expulsión sufrida el domingo ante el Municipal Grecia.

La Teja habló con Felipe Eusse, gerente del cuadro pampero y nos indicó que apelarán cualquier sanción que le interpongan a su jugador y refutan que este haya empujado al árbitro Josué Ugalde, como este lo detalla en su informe del juego.

Si a Angulo se le sancionara por este hecho podría exponerse a un castigo de entre seis meses y dos años, según establece el reglamento disciplinario de Unafut.

Para el dirigente, a quien hay que castigar es al árbitro por indicar algo que afirman no tiene justificación alguna en el informe.

“Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión tomada por el señor Ugalde, la consideramos improcedente desde todo aspecto reglamentario y normativo, ya revisamos el informe arbitral y la justificación es un empujón, lo que nos deja aún más sorprendidos, porque quiere decir que no hay un criterio reglamentario, sino totalmente interpretativo.

“El 99% de las personas que hemos sondeado, de árbitros a nivel nacional e internacional, amigos que tengo en Colombia del mundo arbitral nos dicen lo mismo, que no entienden cómo se realizó esta expulsión y nosotros tampoco lo logramos. La posición del club es clara, vamos a iniciar con el proceso sumario, la apelación al informe y esperar que llegue el acta disciplinaria para tomar las decisiones”.

Entrevista con Felipe Eusse, gerente general del Municipal Liberia

“Estamos alarmados porque no podemos permitir ningún tipo de sanción, ni siquiera una fecha”.

—  Felipe Eusse, gerente Liberia

-¿Lo que van a pedir es que a Marvin no se le aplique sanción porque es un error del réferi?

Totalmente de acuerdo, así es, vamos a pedir la eliminación disciplinaria, es decir, de la tarjeta roja como tal y de todo lo que deriva esa tarjeta, multas, suspensiones de partidos y cualquier otro tipo de sanción contra Marvin, pues consideramos que es totalmente improcedente la expulsión.

Grecia vs Liberia, estadio Colleya Fonseca. Foto: Prensa Unafut

-¿Cómo se toma el que Marvin puede ser sancionado hasta seis meses por esto?

El informe es demasiado escueto para aplicar sanciones graves, pero igual nosotros tenemos que prevenir, actuar antes de que se haga cualquier acta, por eso no vamos a esperar nada, estamos alarmados porque no podemos permitir ningún tipo de sanción, ni siquiera una fecha. Sería absurdo, injustificado, porque no hay criterio legal para eso.

-¿Cómo está Marvin con toda esta situación?

Marvin es un tipo muy noble, bondadoso, que nunca habla mal de ninguna persona, ni siquiera del arbitraje habló mal, yo hablé con él finalizando el partido y me explicó lo que pasó, que es como lo hemos visto todos. Él va en búsqueda de la presión, del balón y Josué Ugalde hace un movimiento leve donde va en carrera y Marvin no lo puede esquivar.

Me explicó las cosas, se siente tranquilo, vamos a sacar un comunicado de manera conjunta explicándole a los hinchas que estamos en desacuerdo con lo sucedido.

Felipe Eusse es el gerente general del Municipal Liberia. Foto: Cortesía Prensa Liberia

-Si el error es por parte del réferi, ¿van a pedir algún castigo contra él? Dado que hasta don Horacio Elizondo (presidente arbitraje) estaba en el estadio.

Es correcto, a mí me alegra que estuviera en el estadio, porque verlo en vivo y directo también es importante, no solo en un video, vamos a solicitar una investigación y una sanción contra Josué Ugalde. Es la primera vez en 16 jornadas que nos quejamos, pero ese tipo de cosas no podemos dejarlas pasar porque sino el arbitraje nacional no va a mejorar nunca, ya será la Comisión de Arbitraje y Tribunal Disciplinario los que decidan cuál debería ser la sanción para que estas cosas no se repitan, ni con Liberia ni con ningún otro equipo.

-¿Qué cree usted que pasó para que Ugalde decidiera expulsar?, pues no dudó un segundo en hacerlo...

Para mí hay completa mal interpretación de la jugada, venía de no sancionarse una falta en contra de Marvin, diez o quince segundos antes y quizás Josué interpretó algo que es increíble, pero de pronto pensó que era por esa acción.

Yo siempre he dicho que cuando un árbitro va a expulsar a un jugador, tiene que tomarse cinco o diez segundos más para expulsar, para que no tome decisiones explosivas. Hasta el cuarto árbitro le preguntó si estaba seguro de la decisión.

Broncón
El reglamento disciplinario establece en su artículo 38 una pena muy severa por empujar a un árbitro u oficial de partido como le llama en el reglamento, puede ser de seis meses a dos años.
“Será sancionado con una suspensión de cuatro partidos y multa de ¢210.000 la primera vez, suspensión de cinco partidos y multa de doscientos sesenta y dos mil quinientos colones ¢262.500 la segunda vez y suspensión de seis partidos y multa de trescientos quince mil colones ¢315.000 la tercera vez y siguientes, a quien acuda a las vías de hecho por golpear de cualquier manera mediante el empleo desmesurado de la fuerza y violencia, con cualquier parte del cuerpo así como dar codazos, puñetazos, patadas, zancadillear, tirar, empujar con las manos o con cualquier parte del cuerpo, majar, morder, rasguñar, o lanzar objetos contra oficiales, así como a miembros de la Cruz Roja o grupo de apoyo análogo o a la Autoridad Pública, personal de prensa, comunicadores o empresas de comunicación debidamente acreditados, aficionados o público en general, y se sancionará con una suspensión de seis meses a dos años si la acción descrita en este inciso fuese contra oficiales de partido”.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.