Deportes

Gobierno le recuerda a la Fedefútbol que hay 787 mil personas con certificado de vacunación

Autoridades de salud se paran duro en que o se cumplen protocolos o nel pastel con los aficionados en el estadio

EscucharEscuchar

La Fedefútbol quería pasar de tres mil a cinco mil la cantidad de aficionados para el partido eliminatorio mundialista ante El Salvador y la Fedefútbol le dijo que sí, pero respetando protocolos, uno de ellos, verificar que los 5 mil aficionados tuvieran el certificado de vacunación, algo que para la Fedefútbol se vuelve imposible y por eso decidieron jugar ese partido a puerta cerrada.

El Gobierno le envió a los medios de comunicación una carta, este 4 de octubre, en la cual le recuerdan a la Fedefútbol que el país tiene en estos momentos 787 mil personas con certificado de vacunación.

Con este dato las autoridades gubernamentales quieren dejar claro que sí pudo la Fedefútbol jugar con aficionados, pero les tocaba a ellos respetar completamente los protocolos, o sea, confirmar cada una de las certificaciones en la entrada del estadio.

“Las actividades masivas por su naturaleza necesitan la aplicación de protocolos específicos que permitan a los participantes disfrutar de la actividad sin exponerse sobremanera a un contagio”, dice el comunicado.

“El Gobierno de la República respeta la decisión de la Federación Costarricense de Fútbol de no recibir aficionados para el partido eliminatorio contra El Salvador a disputarse el próximo domingo 10 de octubre, a pesar de la habilitación dada por el ministerio de Salud”, explica la ministra de Deportes, Karla Alemán, al tiempo que confirmó que todo organizador debe realizar sus actividades apegado a los protocolos.

“En este caso si la Fedefútbol descarta la participación de los aficionados, es una decisión 100% de ellos como organizadores”, agrega Alemán.

La carta tiene el logo del Gobierno, del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y del ministerio del Deporte, en la misma se explica:

“Setiembre ha sido uno de los meses más duros de la pandemia para el país con más casos positivos y alta tasa de fallecimiento, precisamente, datos del Ministerio de Salud informaron que en total se presentaron 68.459 contagios y murieron 880 personas.

“Además, hay alrededor de 1.300 personas hospitalizadas y las unidades de cuidados intensivos siguen por encima de su capacidad óptima”, agrega el comunicado.

La nota recuerda que en una carta enviada el 13 de setiembre por Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, él solicitó al Ministerio de Salud aumentar la cantidad de aficionados para los partidos eliminatorios para aquellos quienes contaran con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Por considerarse este planteamiento un paso en la dirección correcta se autorizó el piloto con 5.000 personas, pero siempre sujeto a la vacunación y otros protocolos”, explicó la ministra del Deporte.

A este lunes 4 de octubre más de 787 mil personas cuentan con su certificado de vacunación, dato que crecerá en los próximos días.

Este Certificado de Vacunación contra Covid-19 es emitido por el Ministerio de Salud y tiene un código QR, el cual puede ser verificado mediante un dispositivo móvil en pocos segundos.

Esta verificación tenía que realizarla la Fedefútbol. A la fecha, el país cuenta con 2.189.281 que tienen las dos dosis.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.