Deportes

Golpear primero pesa más que cerrar de local en este tipo de series

Saprissa y Alajuelense se juegan muchas de las opciones de clasificar en la Cueva de Monstruo

EscucharEscuchar

Saprissa y Alajuelense se jugarán, este juves a las 6 p. m. en la Cueva, más que el primer duelo de la final pues ese round uno, por lo general, marca la serie.

Es decir, el que golpea primero, golpea dos veces, independientemente de donde sea la vuelta. Y si la serie tiene gol de visita, como en este caso, es aún más probable que todo se defina en los primeros 90 minutos.

Saprissa, por ejemplo, le zampó 3-0 a Herediano en el juego de ida de la semifinal y aunque perdió en el juego de vuelta, clasificó por la gran ventaja que sacó.

Alajuelense, si bien es cierto, perdió la ida en Guápiles ante Santos 3-2, pero esos dos pepinos de visitante marcaron la serie, pues los manudos solo necesitaron meter un golcito en la vuelta para clasificar a la final.

En el torneo pasado, recordemos que Saprissa pegó primero en semifinales contra la Liga con un 4-3 en la Cueva y después fue a empatar 2-2 al Morera Soto.

Herediano, por su parte, también en las semis del torneo pasado, se impuso 2-1 en el Fello Meza (era local) y luego empató sin goles en Guápiles.

Incluso, hasta en la liguilla por el no descenso se dio la misma situación, pues Sporting derrotó 1-0 a Limón en el primer duelo y luego empataron a dos en el Ernesto Rohrmoser.

Álvaro Solano, quien fue volante rojinegro en los ochentas, dijo que ese primer juego casi siempre marca la serie.

“El que gana llega con una motivación extra, mientras que el que pierde va presionado a ese último partido y eso afecta la tranquilidad del grupo y el reposo mental”, explicó.

El exdefensor morado Randall Row dijo que a los equipos les cuesta mucho remontar porque el que va ganando juega con esa ventaja y le saca provecho.

“Por experiencia propia, siempre que se saca un resultado positivo en el primer partido es más fácil de manejar, sacar un empate es bueno si se cierra con la afición, con esa euforia de la gente”, dijo Row.


—  “El equipo que se descuide en el primer partido irá con desventaja”, Randall Row, técnico nacional.

Alejandro Alpízar, quien jugó con Alajuelense y Saprissa, dijo que como hay gol de visitante, el 0-0 no es un buen negocio para el León.

“Es una desventaja (cerrar la serie en casa cuando hay gol visita) porque cuando está de local, si Saprissa anota, ya lo pone contra la cuerdas. Lo obliga a ganar, solo la victoria sirve. Un gol del visitante en ese segundo partido complica”, expresó Alpízar.

Parejo

Más allá de quién abra y quién cierre, el Matador ve la serie entre morados y manudos muy atractiva.

“Está muy pareja, Saprissa tuvo la virtud de liquidar a Heredia, de encontrarlo desestabilizado, vio errores y los aprovechó. Con Alajuela la vez pasada fue igual, hubo errores puntuales y los aprovechó, pero creo que para la Liga la lección está aprendida. Será una serie cerrada y táctica”, explicó el exgoleador.

Row, por su parte, también ve una serie muy nivelada, con dos equipos fuertes.

“La planilla de Alajuela es muy fuerte, está bien conformada y tiene muchas variantes, pero Saprissa tiene una ventaja, más continuidad del proceso, independientemente de que cambien de entrenador. Los jugadores tienen varias temporadas juntos y eso da conjunto, la Liga ha hecho mucho cambio”, externó.

Randall dijo que no tiene un claro favorito, aunque los colores siempre jalan.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.