Deportes

Gran fichaje de Alajuelense ha pasado más tiempo lesionado que jugando

El manudo tiene tres operaciones en sus rodillas

EscucharEscuchar

El defensor Roberto Chen ha visitado más la enfermería que la propia gramilla o los camerinos de los estadios. El defensa panameño de 23 años ha pasado lesionado la mayor parte de su carrera deportiva en países como España, Bélgica y Venezuela.

Desde su debut en el Apertura 2010 en tierras canaleras, siendo un chiquillo de 17 años, ha sido operado de los ligamentos cruzados en ambas rodillas y más recientemente en los meniscos de la rótula izquierda.

El zaguero central se puso a las órdenes del cuadro rojinegro esta temporada; sin embargo, salió lesionado en el primer minuto de su debut en la mejenga del cuadro rojinegro, el pasado 10 de enero, contra Limón en la Catedral.

Corría 1:14 minutos cuando el jugador saltó para ganarle el balón al limonense Jemark Hernández, al caer apoyó mal el pie en la gramilla y se lastimó, por lo que tuvo que ser retirado del terreno de juego entre lamentos y la preocupación del equipo.

Esas vueltas de la vida, o lo que él llama experiencias, fue lo que le permitió identificar que el dolor era cosa seria, por lo que sus compañeros hicieron una oración en el camerino para desearle lo mejor.

Luego de la operación, el canalero fue mandado directo a su país para su recuperación. Para ello, los rojinegros acordaron que el equipo Árabe Unido, dueño de la ficha de Chen, le canjeara al jugador por el delantero Abdiel “Pistolerito” Arroyo, para así cubrir las cuatro plazas de extranjeros en el club tico.

El defensor panameño conversó con La Teja en Panamá para ventilar los detalles de su recuperación en suelo panameño.

–Temporada nueva, vida nueva ¿Luego de dos lesiones esperaba consolidarse en la Liga?

¡Sí, claro! Uno siempre va con el pensamiento de hacer las cosas bien y más en mi caso después de haber sufrido tanto con lesiones. Hice una buena temporada y todo se estaba dando de la mejor manera. Eso que me pasó fue un golpe duro, no me lo esperaba. Yo más que nadie, por las lesiones, sé cual es el mejor camino para volver a la senda ganadora y cuando regrese trataré de darle alegrías a la afición de la Liga.

–En el momento de la lesión, ¿usted fue consciente de la gravedad?

La verdad, por las experiencias que he tenido con las anteriores lesiones (risas), al sentir lo que sentí, en ese momento, sabía que no podía seguir jugando y cuando entré al camerino, que ya estaba en frío, sentí que no podía caminar bien. En este momento lo único que uno piensa es que sea lo menos grave posible y gracias a Dios entre todo lo malo, fue solo un menisco, pero siempre supe que debía necesitar cirugía.

–El grupo, en este momento, lo acuerpó bastante bien con una oración en el camerino liderada por Pablo Antonio Gabas, ¿cómo toma esos detalles?

Desde el momento que me pasó la lesión hasta el día de hoy he recibido el apoyo de todos los compañeros, cuerpo técnico, médico y la junta directiva. Siempre me preguntan cómo voy y cómo me encuentro y eso es algo que me hace sentir bien, en el sentido de que tengo poco tiempo con el equipo y ver cómo se preocupan por uno se ve la clase de club y la clase de institución que son.

–¿Qué jugador ha estado más pendiente de usted?

La verdad con todos me llevo bien. Quizás hablo más con Bryan Jiménez, Pablo Gabas, que me escribe a menudo. También Mario y Roberto (utileros del equipo) me escriben siempre.

–¿En lo anímico cómo se siente?

Obviamente cuando eso me pasó fue muy difícil, pero por la experiencia que he tenido y cuando me dieron el diagnóstico de lo que era, me sentí más tranquilo porque al final no fue mucho tiempo fuera, ahora estoy con muchas ganas de entrenar y volver a jugar un partido.

–Tengo entendido que la Federación Panameña de fútbol estaba atendiendo todo el proceso de recuperación.

Sí, ahora mismo estoy en el proceso de hacer trabajo de campo. La verdad que muy contento por la forma en que he evolucionado. Los médicos de la Sele me han ayudado bastante en la recuperación, son personas de mi confianza y todo ha marchado bien.

–¿Regresa a Tiquicia?

Sí, esta semana voy a entrenar con la selección sub 20 de Panamá y ya el domingo viajaría a Costa Rica muy contento porque voy recuperado.

–En este periodo ¿Qué ha sido lo más difícil y en quién se ha apoyado?

Lo más duro es estar sin hacer lo que más me gusta, pero con el apoyo de la familia, los verdaderos amigos y el plantel entero de la Liga he podido sobrellevar todo.

–No todo siempre es malo, ¿Ha sacado algo positivo de esto?

Lo más positivo que rescato de la lesión es el apoyo de toda la gente en Costa Rica y del plantel.

–¿Cuál fue su impresión cuando le dijeron que debía recuperarse en Panamá?

En verdad el club me dio la opción de escoger lo que yo quería, que era recuperarme allá (Costa Rica) o recuperarme acá (Panamá) y hablando con el presidente y mi agente decidimos que lo mejor era recuperarme acá porque había todos los medios físicos, cuerpo médico de la selección y esas cosas de estar en mi entorno y con mi familia. Creo que fue más llevadero porque yo recién llegaba a Costa Rica y recuperarme allá, quizás, hubiera sido un poco aburridón y más duro estar solo y recuperándome. Creo que estando en mi casa, país y con mis amigos todo fue mucho más llevadero.

–¿Cómo se sintió cuando le dijeron que su plaza la iba a ocupar otro panameño?

Tengo que decir que me sentí un poco mal, pero bueno, ya con cabeza fría y pensando bien las cosas y, más que nada por la forma en que se juega este torneo en Costa Rica; imagínate, ahora mismo tengo un mes fuera de la cancha y ya están en la segunda vuelta y por esa parte fui consciente y no fui egoísta con la institución porque iba a tener toda la primera ronda y parte de la segunda sin esa plaza de extranjero, así que lo supe entender y lo comprendí. Al final es algo difícil porque si tengo aspiraciones de ir al Mundial necesito estar compitiendo.

–¿Con tantas lesiones ha pensado en un prematuro retiro?

No, yo la verdad nunca he pensado en un retiro, nunca ha pasado por mi cabeza, como siempre digo quiero jugar hasta los 35 o 40 años si se puede, pero eso el tiempo lo dirá, mientras Dios me dé fuerzas y me dé la oportunidad de seguir jugando fútbol lo seguiré haciendo porque es lo que me apasiona.

Francesca Chinchilla

Francesca Chinchilla

Bachiller en periodismo de la Universidad Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.