Deportes

Gringa de 15 años dejó playa Potrero para ir a Alajuela a jugar

No ha podido debutar con Carmelita en segunda división

EscucharEscuchar

Una estadounidense de 15 años llamada Presley Jilleanne Fachko se mudó de casa en Guanacaste a Alajuela para cumplir su sueño de ser jugadora del equipo femenino de Carmelita.

Presley Fachko, jugadora estadounidense de Carmelita

Sin embargo, la joven no ha podido debutar con las verdolagas por dos circunstancias fuera de su control, la pandemia y los reglamentos.

La muchacha es originaria de Alburquerque, Nuevo México y hace cuatro años se vino con su familia para playa Potrero en Guanacaste, donde jugaba con un equipo de la zona.

Una persona le tomó un video, porque la joven realmente destaca y esa grabación llegó a ojos del técnico carmelo, Carlos Avedissián.

Así se dio su vinculación al club verdolaga. En un principio, Presley viajaba los fines de semana desde Guanacaste hasta Alajuela, pero su madre decidió evitar tanta viajadera y se instalaron en Alajuela... pero se vino la pandemia.

El COVID-19 suspendió el torneo de segunda división hasta nuevo aviso y mientras la primera puede utilizar a jugadoras menores de edad, la segunda tiene un límite de cinco y deben pertenecer a las ligas menores del equipo.

Aunque Presley pertenece a las ligas menores de Carmelita, todos los torneos femeninos de ligas menores están suspendidos y por lo tanto no está inscrita. Por eso, aunque la segunda reinicie, algo que no es seguro (nota aparte), ella no podrá participar.

“Es muy frustrante no poder jugar debido a mi edad en este momento. Pero mientras tanto, puedo trabajar para continuar desarrollando mis habilidades y poder mejorar”, dijo la gringa, que está aprendiendo a hablar español.

Presley Fachko, jugadora estadounidense de Carmelita

“Mis compañeras de equipo y yo estamos entrenando por Zoom en este momento y no podemos esperar para volver al campo juntas. Tenemos mucha suerte de entrenar con los técnicos Avedissian y Soto (Rafael, el asistente).

A la joven ya le indicaron que podrá jugar hasta la siguiente temporada y aunque está un toque agüevada, le ilusiona que su sueño está cada vez más cerca.

“Estoy ansiosa por poder jugar y por volver al campo. Algunas de las cosas buenas que tengo es que soy muy rápida, tengo buen equilibrio, buen regate, buena lectura del juego y buen pase”, comentó.

Además, añadió que trabaja mucho en los disparos, el control de pelota y los centros para ser una mejor jugadora.

La muchacha dice que se acopló bien a la ciudad de los mangos y ya está recibiendo clases en el Instituto de Alajuela.

“Me inscribí en el noveno año en febrero antes de que el COVID-19 cerrara todo, ahora estudiamos en línea. Tengo muchas ganas de ver a mis amigos. Hice varios nuevos en el Instituto y también un novio. Les enseño mi idioma y me han ayudado con el español”, manifestó Presley.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.