Deportes

Gringa sintió el ácido en las celdas rusas

Molly Zuckerman quiso entrar al estadio de San Petersburgo utilizando la identidad de una amiga

EscucharEscuchar

“Nunca, nunca juegues con la FIFA”. Esa es la lección que la estadounidense Molly Zuckerman, de 24 años, aprendió durante el Mundial de fútbol de Rusia, tras ser llevada a uno de los lugares más surrealistas que dice haber conocido.

En el sótano del estadio de San Petersburgo, a los pies de aficionados que llenaban las gradas y vibraban en el partido entre Rusia y Egipto, Molly junto otras seis personas fueron encerradas durante cinco horas bajo la atenta mirada de decenas de guardias de seguridad contratados por la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial.

El juego comenzó a las nueve de la noche hora rusa y cuando terminó 3-1 para los locales, a eso de las 11 de la noche, Molly y sus compañeros desconocidos continuaban metidos en el subsuelo.

"Mi rostro me delató", reconoce Molly, quien trabaja de periodista.

Uno de los guardias de seguridad a la entrada del estadio notó que Zuckerman no se asemejaba a la joven que aparecía en la fotografía del documento de identificación de la FIFA y llamó a un compañero.

“Enseguida aparecieron al menos 30 guardias de seguridad, sin exageración, quienes se colocaron alrededor mío. En cuestión de 20 minutos uno de ellos revisó mi bolso y encontró mi identidad real”.

Embarazada y sin ganas de ir al partido, la amiga en cuestión le ofreció la entrada a Zuckerman. Sus amigos sugirieron que utilizase su Fan ID (la identificación oficial emitida por la FIFA para el torneo).

“Fui a varios partidos. Solo te miran el Fan ID y la entrada. Pasas la entrada por el lector digital y entras. Así de simple”, le dijo un amigo.

Zuckerman recordó que esas jugadas no son nuevas, ya que al final de su adolescencia solía entrar a fiestas donde servían bebidas alcohólicas con documentos falsos.

“Lo peor que puede pasarme es que me manden de vuelta a casa”, pensó en el momento de la detención.

Como parte de los preparativos de seguridad y los estándares que aplica Rusia en grandes espacios como centros deportivos, la mayoría de los estadios de fútbol en Rusia están equipados con salas de detención temporales.

“Estos espacios están previstos para una posible detención de personas o aficionados indisciplinados. Por lo que sabemos, es una práctica normal en muchos países alrededor del mundo”, señaló el comité a través de su oficina de prensa.

De acuerdo con Zuckerman, la prisión en el subsuelo no era muy grande. Además recuerda que fue detenida en una celda junto a otras dos personas.

El espacio tiene tres celdas cerradas por barras de hierro, como en una prisión corriente. Los tres hombres en estado de ebriedad fueron encerrados en estas celdas, aislados de los demás. El resto, incluida la estadounidense, se quedaron sentados en sillas plegables de metal o de pie, en una zona aislada que estaba junto a las celdas.

En otra sala, los guardias discutían en ruso qué hacer con los detenidos.

Sentado en una mesa junto a sus compañeros de celda, un funcionario recogía sus declaraciones y en ningún momento, aunque estuvieron detenidos, les quitaron los celulares. De hecho con ese teléfono la joven tomó las fotografías que ilustran este reportaje.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.