Deportes

Grupo de Ticos esparce el "Pura Vida" en la tierra de los zares

Vestidos con trajes típicos son parte de las curiosidades que hay en Rusia

EscucharEscuchar

Henry Víquez y su esposa Evelyn Salas llaman la atención de muchos en Rusia, quienes al ver a la pareja y a sus amigos con los mejores trajes típicos costarricenses quedan sorprendidos mientras se dan una vuelta por los fan fest en la Copa del Mundo.

Este grupo de ocho ticos, cuatro parejas, estará en la tierra de los zares esparciendo su alegría y el pura vida a quienes se encuentren para darles una muestra del calor nacional.

Después de que fuera inaugurado el Mundial con la goleada de 5-0 de Rusia sobre Arabia Saudita, los compas se sumaron a la fiesta rusa y hasta repartieron chonetes a diestra y siniestra para dejarles un recuerdito de Tiquicia.

"Acá andamos vecinos de Alajuela, Heredia y la Fortuna de San Carlos, salimos el domingo 10 vía Estados Unidos y llegamos el 12 a Moscú, las mujeres se pagaron a hacer vestidos típicos y los hombres con camisa blanca, pañuelo y chonete, todo mundo tiene que ver con este traje", explicó Víquez.

Este agente aduanero nos contó que las mujeres ya estaban cansadas de dar tantas fotos porque las llamaban de aquí para allá, tanto en el estadio, como en la calle y en los fan fest les preguntaban por tan linda ropa.

"Nosotros traemos 150 chonetes y solo el primer día repartimos como 75, es que la gente estaba muy entusiasmada", detalló don Henry.

Además de sus ropas típicas, este grupo llama la atención porque alquilaron una buseta para moverse por Rusia y la andan bien adornada y rotulada con postales y la bandera tricolor para que todo el mundo se dé cuenta desde donde vienen.

Por su llamativo aspecto, nos contaron que hasta los han entrevistado en diversos canales de televisión y como algunos se la juegan con el inglés se mandan de una.

"En Moscú nos quedamos hasta el 16, nos vamos para Samara al partido, regresamos el 18 en avión porque es un viaje muy largo, luego volvemos a Moscú y nos vamos a San Petersburgo en carro al hotel que reservamos, de ahí nos vamos para Nizhni para el tercer partido y seguir en el tour", comentó el florense.

Este grupo de ticos es experto en viajar a los Mundiales, don Henry al menos está en su cuarto mundial después de ir a Estados Unidos 94, Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. Eellos mismos se han organizado solos sin necesidad de andar con agencias de viajes.

"Nosotros siempre hemos sido así, solo contactamos a la agencia para comprarles los tiquetes, le damos la ruta que seguiremos y todo lo demás lo hacemos por nuestra cuenta, este viaje lo estamos planeando desde que terminó el Mundial pasado", destacó.

Casualmente hacer su propio itinerario les permite andar por donde les da la gana y volver de ciudades bajo su propio ritmo y cero estrés.

"Ya hemos ido aprendiendo algunas palabritas de ruso y la gente entiende, nosotros más bien andamos propagando el Pura Vida Costa Rica, es una frase con la que nos ligan de inmediato y le gusta mucho a la gente, además que nos hablan muchísimo del famoso Keylor Navas", agregó el viajero.

Así como ellos, la vibra de los ticos se está haciendo sentir en las calles y proximamente con banderas en los estadios, como las que lució este grupazo este jueves en el estadio Luzhniki en Moscú.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.