Deportes

Guadalupe juega de grandote, derrota a Cartago y alcanza a Herediano en el grupo A

Cartaginés cayó en el Colleya y perdió opción de descontarle puntos a Alajuelense

EscucharEscuchar

Guadalupe va en serio en el torneo y anoche alcanzó a Herediano en el segundo puesto del grupo B y aún debe un partido que deberá reponer ante el Santos.

Los guadalupanos llegaron a 16 puntos y se colocan terceros por gol diferencia, pero además se le plantaron duro al cartaginés que llegó con la meta de quedar a solo dos puntos de la Liga en la carrera por el liderato de la general, sin embago, más bien el equipo azul salió del Colleya Fonseca con cinco puntos de diferencia con los rojinegros que no han tenido una buena semana.

Parte del éxito de los josefinos para neutralizar a un equipo muy ofensivo como el Cartaginés, fue marcar de forma estricta al cubano Marcel Hernández, quien tuvo uno de sus partidos más discretos en el torneo. Quien más cerca estuvo de él fue el defensor rival Darío Delgado, quien lo neutralizó.

Cartaginés empezó mandón, imponiendo condiciones y dando los primeros avisos de peligro, a pesar de las 11 bajas que presentó entre contagiados de covid, lesionados y expulsados.

Al minuto diez, Daniel Sánchez cabeceó en el área de Guadalupe y le cayó a Carlos Hernández quien remató con todo, pero el portero Luis Torres sacó con el pie la pecosa.

Pero luego de esos primeros minutos, a los brumosos les costó llegar con claridad al marco rival y más bien fueron los locales, quienes con fútbol sencillo y a la contra, la mayoría de las veces, provocaron peligro, como ocurrió al minuto 12, cuando Brandon Bonilla centró y el portero brumoso Darryl Parker salió horrible, sin embargo, Yosimar Pemberton desaprovechó que quedó solo y la botó de cabeza.

Cinco minutos después, Pemberton avanzó en contragolpe por la derecha, se quitó rivales de encima y se la dio a Sergio Núñez que sacó un cañonazo con el que se tuvo que fajar Parker.

Fue al minuto 27 cuando se abrió la cuenta, Andrés Gómez recepcionó un balón alto, enfrentó a Chacón y se lo llevó, le hizo un túnel a Kevin Arrieta y al enfrentar al portero se la tocó a un lado para meter un verdadero golazo. Una joya.

Cartaginés volvió a responder hasta el minuto 32 con un remate de Jeykel Venegas que Torres apenas con las uñas desvió al córner.

El juego era movido, con opciones en ambos marcos, pero los guadalupanos casi aumentan sobre el cierre, primero cuando Anthony Contreras le robó el balón a Kenner Gutiérrez y se enfiló solo hacia el marco, al 40, pero en esta ocasión, el portero Parker ganó el duelo. Luego Andrey Mora, en el 45, remató con peligro y Parker volvió a responder.

El complemento inició con malas vibras para el Cartaginés, pues apenas a los tres minutos fue expulsado Jeykel Venegas por acumulación de amarillas, tras una falta a Eduardo Juárez.

Rapidito Guadalupe montó un ataque para intentar golpear otra vez pero Andrés Gómez, quien se volvió a llevar a Arrieta como en el primer gol, remató y esta vez Parker voló y desvió al tiro de esquina.

Los blanquiazules, urgidos para descontar puntos a Alajuelense, intentaron lo suyo con Ronaldo Araya, pero botó un remate que le quedó para empatar.

A estas alturas, Marcel Hernández, el gran delantero cartaginés y goleador del torneo, no había hecho nada, anulado por Darío Delgado, un perro de traba.

En el último minuto Cartaginés casi se encuentra el gol, un centro al segundo palo le quedó a Carlos Barahona quien remató de seguido, pero Torres tapó, el contraremate le quedó a Marcel y portero guadalupano se convirtió en una muralla y le dijo que no. Definitivamente una noche aGUADA para los brumosos.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.