La Asociación Deportiva Guanacasteca lamentó la nueva resolución del Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), que denegó la solicitud de licenciamiento para volver a la primera división.
El viernes anterior, la Federación informó en un breve comunicado lo siguiente:
“La decisión se fundamenta con el incumplimiento del criterio financiero. Esta decisión adicionalmente ordena el descenso del club a la categoría de fútbol aficionado. El club puede ejercer su derecho de recurrir la decisión en los términos establecidos en el reglamento”,
Ante esta decisión, la ADG responde: “Lo que está haciendo la FCRF y el Comité de Licencias es imponernos, por segunda vez, un castigo fundado en los mismos hechos, circunstancias e información financiera ya conocidos y sancionados en Semana Santa, con una clara violación al principio jurídico: non bis in idem, el cual prohíbe ser juzgado y sancionado dos veces por los mismos hechos.
LEA MÁS: Fedefútbol da sentencia contra Guanacasteca que busca poner punto final a novela con el club
“Como si eso no fuera suficiente, en esta nueva resolución se cambian los argumentos, el fundamento y hasta las sanciones del primer procedimiento.
“En aquel se nos reprochaban actuaciones financieras bajo una nebulosa casi delictiva. En este último, el motivo principal es una supuesta venta simulada de nuestra licencia, sin reportar esa transacción”.
LEA MÁS: Tribunal niega favoritismo a Guanacasteca y le responde a la Fedefútbol por medida cautelar
Lo que sigue
La institución rechazan el fallo del Comité de Licencias y afirman que actúan de forma ilegal en contra del club nicoyano.
“Ahora, de forma arbitraria, injustificada e ilegal, se nos notifica una nueva sanción basada en los mismos hechos, circunstancias e información financiera sobre los que fuimos sancionados previamente y que, precisamente, se encuentra en discusión en el Triacode y que, además, fue lo que motivó la medida cautelar a nuestro favor, misma que sigue vigente e ignorada hasta la fecha.
LEA MÁS: Santos le lanza una pesada acusación a la Fedefútbol y la discusión subió de tono
“En este segundo procedimiento sancionador, el Comité de Licencias tampoco le dio trámite a una recusación contra los miembros que participaron en el procedimiento que generó la primera sanción. También, deliberadamente omitió pronunciarse sobre nuestros alegatos que señalaban una falta de adecuada intimación e imputación de cargos y la existencia de una doble sanción por los mismos hechos que, precisamente, generaron nuestros reclamos ante el Triacode.
“Ahora resulta que, en esta nueva sanción, una vez presentada la misma información financiera que se aportó en el primer procedimiento ya juzgado, el Comité de Licencias da un giro radical y ahora nos imputa una supuesta venta de nuestra licencia profesional para participar en la primera división”, mencionó el club.
LEA MÁS: Presidente de Santos advierte sobre posible sanción al fútbol tico si no les devuelven la licencia
La ADG informó que seguirán su defensa en la vía contencioso - administrativa, eso sí, “ahora con más argumentos favorables que evidencian el avasallamiento a nuestros derechos y garantías constitucionales y legales como Asociación Deportiva. Y el absoluto irrespeto a nuestro Estado de derecho”.