Sergio Alvarado.6 septiembre
De la buena voluntad de los directivos del fútbol mexicano depende el regreso de Matosas a ese país. Foto: Rafael Pacheco
De la buena voluntad de los directivos del fútbol mexicano depende el regreso de Matosas a ese país. Foto: Rafael Pacheco

Como si fuera un culebrón mexicano, la situación de Gustavo Matosas desde el miércoles, cuando dejó guindando a la Sele, ha dado diversos giros y a este momento no se sabe con certeza si podrá dirigir en México.

Cuando el entrenador tenía todo listo para regresar al fútbol azteca para dirigir al Atlético San Luis, ¡oh sorpresa!, salió otra noticia inesperada y en aquel país le aplicaron un freno que le impediría dirigir allá por el llamado “pacto de caballeros”.

Otra vez, como cuando se anunció la salida de Matosas, fue el diario mexicano Récord el que tiró la bomba de que al uruguayo no le dejarían dirigir al cuadro potosino, porque le tienen facturas pendientes de su anterior por suelo azteca,

El medio informó en su página web los motivos del freno al charrúa.

“El técnico uruguayo continúa vetado de la Liga MX, por lo que no podría ser entrenador del cuadro potosino. Se sabe que algunos dueños de los equipos del fútbol mexicano se pusieron en contacto con Miguel Ángel Gil, dueño del Atlético San Luis, para explicarle la situación de Matosas en México y su veto de la Liga.

“Todo surgió en noviembre del 2015, tras el cese del estratega del banquillo del Atlas. En aquel momento, Fernando Pavón, representante del técnico uruguayo, aseguró que Gustavo no podría dirigir más en el fútbol mexicano”.

Todo se debe a que, según medios aztecas, Matosas cobraba un porcentaje al representante Greg Taylor por dejarse jugadores en los clubes que dirigía. Después se dijo que se peleó con Taylor.

Desconocían caso
Miguel Ángel Gil, (izquierda) es el dueño del San Luis y también del Atlético de Madrid. Foto: Archivo/ EFE
Miguel Ángel Gil, (izquierda) es el dueño del San Luis y también del Atlético de Madrid. Foto: Archivo/ EFE

Al ser un recién llegado al fútbol azteca, el nuevo dueño del equipo, también propietario del Atlético de Madrid en España, desconocía la situación que pesaba sobre Matosas y se vino a dar cuenta hasta ahora que lo iba a contratar.

Al no ser mexicanos se desconoce si la dirigencia del equipo se brincaría el pacto y llevaría a Matosas de todas formas, por lo que la situación es incierta.

Una versión extraoficial es que a Matosas lo que lo convenció de jalar al San Luis es que de irle bien con el conjunto potosino podría abrir brecha para irse a España por la relación del equipo azteca con los colchoneros.

Fumigado

La bronca le salió carísimo a Matosas, no pudo trabajar más en México y se fue a dirigir a lugares como Arabia Saudita, Paraguay, Argentina y acabó en Costa Rica.

“Durante este ‘exilio’, Matosas fue pretendido por Toluca, Veracruz, Cruz Azul y otros equipos, pero nunca pudo concretarse su regreso por una razón: estaba vetado. Sí, un pacto de caballeros aplicado para un técnico”, destacó una nota del diario mexicano Milenio.

El rumor con Matosas es de abuso de promotoría con algunos jugadores en su paso por León, América y Atlas" René Tovar, periodista.
Negociazo
Greg Taylor, es el promotor que asocian con Matosas. Foto: Esto.com.mx
Greg Taylor, es el promotor que asocian con Matosas. Foto: Esto.com.mx

Al salir a la luz el bloqueo que le tienen a Gustavo en México, salieron más detalles del por qué.

Una de las personas que nombró el asunto de manera más puntual es René Tovar, periodista y editor general de la página de ESPN en México y fundador de Récord en el 2002.

“Los dirigentes de todos los equipos mexicanos están de acuerdo en que Gustavo Matosas no dirija en ningún equipo de la Liga MX, porque el rumor es de abuso de promotoría con algunos jugadores en su paso por León, América y Atlas”,

El rumor al que Tovar se refiere es que en asociación con Taylor, quien maneja gran parte del mercado de extranjeros en México, Matosas recibía dinero por darle el visto bueno a jugadores para que llegaran a los equipos que él dirigía.

Uno que echo al agua al entrenador de este negocio, fue Fernando Pavón, representante y empresario uruguayo, quien dijo que en efecto Matosas y él estaban vetados del fútbol mexicano por su relación con Taylor.

“Yo hace dos años que no trabajo con (Greg)Taylor, ni tampoco tengo que hablar bien ni mal de Taylor. Durante dos años y medio hicimos cosas juntos, todo ‘ok’, luego cada quién siguió su camino, pero no sigo estando con Taylor desde hace dos años.

"De hecho, es sabido por todos que me han bloqueado en México, tanto a mí como a Matosas, así que es ésta la realidad”, indicó Pavón a ESPN en el 2017. Esa vez agregó que desde hace dos años Matosas tampoco tiene relación con Taylor.

La situación también ha provocado diversos ataques de la prensa azteca hacia el exseleccionador de la Tricolor porque consideran que llegaría a ensuciar el ambiente del fútbol azteca.