Deportes

Hace siete años no hay bicampeón en Costa Rica

La última vez que Alajuelense ligó dos o más títulos seguidos fue el tricampeonato que obtuvo entre el 2010 y el 2011.

EscucharEscuchar

Desde el invierno 2014 cuando Saprissa ganó el bicampeonato con Jeaustin Campos no ha habido otro club que logre ligar dos torneos consecutivos.

Desde ese entonces, Herediano y Saprissa principalmente y San Carlos y Pérez Zeledón han ganado la copa, pero de forma salteada.

En el 2021, la Liga es el equipo que parte con opciones de revalidar el título y romper esa racha de siete años de no ver un bicampeón.

El tema se las trae porque es la misma cantidad de tiempo que duraron los manudos en conseguir un título, desde que ganaron la 29 en el 2013.

Si los manudos consiguen el bicampeonato lo lograrían en el torneo 13 sin que un equipo repita el título, mientras que el ansiado campeonato 30 lo consiguió luego de catorce torneos, pero también pasaron siete años.

El siete es un número muy cabalístico. Los ciclos de la vida suelen ser de siete años, en muchas culturas es el número perfecto, el que representa a Dios y una ley de la magia dice que luego de siete años de mala racha vendrá un periodo igual de cosas positivas.

Vanessa Alvarado, experta en Numerología dice que podría haber ahora una situación inversa en Alajuelense y después de sufrir siete años vendrán otros siete de alegrías.

“En el caso de la magia, del oscurantismo se cree que los trabajos duran siete años y luego tienen que volver a hacer un nuevo trabajo. No podemos afirmarlo, pero si ese equipo (la Liga) estaba trabajado ya pasó el tiempo”, dijo.

“Si uno lo ve como una situación de tiempo y espacio es como una manifestación de poder, si tuviste una racha de siete años, cuando termina se duplica a siete años más. No es que va a ganar todos los títulos, pero estará con una energía positiva”, añadió Alvarado.

La última vez que Alajuelense ligó dos o más títulos seguidos fue el tricampeonato que obtuvo entre el 2010 y el 2011.

Poco tiempo

La poca preparación que tiene el campeón para alistar el torneo siguiente y un estado de confort por venir de celebrar facilitan que los clubes no hayan podido ligar dos títulos seguidos desde el 2014.

Así lo cree el técnico de Garabito en la Liga de Ascenso, Marvin Solano, quien dice que los finalistas entran en desventaja en cuanto a esa sincronización que dan los entrenamientos. También aseguró que el formato favorece a alternar campeones.

“Los torneos cortos hacen que el campeón termine, vaya a vacaciones y no entran tan bien al torneo, no han tenido tiempo para una recuperación en lo físico”, explicó Solano.

Añadió que por lo general, los rivales son quienes aprovechan para reforzarse mejor, pues el campeón, por haber logrado el título, siente menos presión.

“Hay como cuatro equipos que tienen un nivel similar y eso hace que un pequeño descuido del campeón, no le alcance”, aseguró-

Sin embargo, en esa parte considera que el actual campeón Alajuelense, sí lo está haciendo bien y cree que la Liga podría montarse en una seguidilla.

Marvin dijo que él prefiere un torneo donde los equipos puedan tener más continuidad, un torneo por año.

“Lo ideal es que haya continuidad, me parece que es más competitivo, que no quiere decir que sea de más calidad porque pueden ser 20 equipos malos y es parejo. Ocurre en todos los países del mundo”, dijo.

También mencionó que es la consecuencia lógica a la imitación que hace nuestro fútbol del modelo de campeonato de México, un país que no repite campeón desde el Clausura 2014, cuando lo consiguió el actual campeón de ese país, el León, donde milita Joel Campbell.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.