Harold Wallace teme ir a la cárcel al no poder pagar pensiones con la mitad del salario

Técnico de la Sele sub-20 levantó la voz por muchos hombres en su situación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante la crisis del COVID-19 en Costa Rica, se han hecho diferentes concesiones para aquellas personas que han visto cancelados, suspendidos o recortados sus ingresos, desde pagos de servicios públicos, créditos u otras áreas, sin embargo, un rubro quedó intacto... el de las pensiones alimenticias.

Miles de hombres en el país la están viendo fea porque cuando llega fin de mes, no tienen con qué pagar la pensión a sus exparejas por la reducción total o parcial de sus salarios y uno de esos casos es el del exfutbolista Harold Wallace.

Al Rapero le rebajaron el salario a un 50%. Él es entrenador de la selección sub-20 masculina en la Federación Costarricense de Fútbol.

Esto lo deja en un aprieto para pagar la pensión de sus cuatro hijos, situación por la que subió un video a Facebook exponiendo su caso.

En La Teja nos fuimos a buscar al entrenador y nos comentó que hizo la publicación para que a nivel de Gobierno entiendan el drama que están viviendo muchos hombres que siempre han sido responsables con sus obligaciones y que de manera injusta podrían terminar hasta en la cárcel.

"Este es un problema que no solo yo estoy viviendo, son miles de casos similares, es lógico que a usted le asignan un monto a pagar de acuerdo a sus ingresos y si esos ingresos se ven afectados por una ley, no porque usted quiera, sino por una ley entendible por lo que estamos viviendo.

“Lo que quise externar con ese video es que la ley de pensiones es muy injusta para los deudores, no me parece que sea lo correcto en este momento y no solo en eso, sino en otros puntos. Ahorita es muy lógico lo que pasa, si te recortan el salario a la mitad, ¿de dónde saca usted el resto del dinero?”, cuestionó Wallace.

El exlateral derecho fue claro en que no está buscando evadir su responsabilidad ni nada por el estilo, ya que asegura tener diez años de pagar la pensión al día, muestra de ello es que nunca se ha visto en escándalos.

"Habrá de manera injusta gente con órdenes de apremio corporal, otros irán a parar a la cárcel por no pagar el monto completo, habrá gente que tome otras decisiones porque cada quien reacciona diferente y es lo que no queremos.

“Yo no estoy evadiendo mi responsabilidad, pero me parece que en esta situación no hay congruencia ni justicia. Uno va a un juzgado y no tiene ninguna respuesta, yo fui al juzgado con las evidencias de que me rebajaron el salario y no recibí ninguna respuesta, no se puede hacer nada", explicó.

El exmanudo dijo que en un caso de estos se apela a la solidaridad de la expareja que puso la pensión, pero si esa persona no quiere ayudar, le tocará pagar el monto completo que le manda la ley.

“Yo no tengo la solidaridad de nadie en este caso, yo tengo que cumplir con el cien por ciento del pago, acá no se trata de pelear con ninguna persona, sino es la ley la que me obliga a pagar todo y me rebaja la mitad del salario, puede perfectamente haber una reforma por esta situación”, detalló.

A Wallace le rebajaron el salario durante abril y mayo, pero no tiene certeza si después de ese tiempo sus condiciones laborales vuelvan a la normalidad o se mantengan como ahora, máxime que el fútbol es una actividad que está paralizada en estos momentos.

“No es que acá estoy llorando para evadir una responsabilidad, sino que haya una lógica entre sus ingresos y el pago de pensión. Probablemente a fin de mes habrá muchos que no van a poder cumplir con su cuota alimentaria, entonces qué, ¿los van a meter a la cárcel?”, comentó.

El técnico afirma que sabe que muchos hombres, incluidos muchos futbolistas se quedan callados y no dicen nada en estos temas por vergüenza o por temor, pero él alzó la voz porque los están dejando en una situación muy delicada que alguien tenía que exponer.

Indefensos

Para la abogada Eugenia Quesada, presidenta de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre, Wallace es la voz de muchos varones que quedaron indefensos en esta época.

"Llevamos una campaña que se llama soy obligado alimentario y no soy irresponsable, queremos dar un rostro de los hombres que viven esta problemática durante la crisis del coronavirus.

“Son personas que siempre han sido responsables y por una circunstancia ajena a ellos se les redujo su salario o perdieron su empleo en un momento en el que no van a conseguir otro trabajo rápido, los están obligando a lo imposible”, destacó.

Quesada explicó que la Fundación llevó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que ayuden a los hombres en esta situación particular, adecuando pagos o ya sea con una ayuda del IMAS, pero ni los legisladores o el Gobierno les han dado bola.

La abogada explicó que las órdenes de apremio corporal ya se dispararon y que para fin de mes buscarán meter a prisión de manera injusta a muchos hombres a cárceles totalmente hacinadas.

"No están haciendo audiencias para incidentes de rebajo que es la única manera de bajar una pensión, no pueden judicialmente hacer nada, mientras que siguen dando órdenes de apremio.

“Hay 354 apremiados en el módulo de pensiones (en La Reforma) cuando lo usual es que haya entre 200 y 240. El policía penitenciario que salió positivo por coronavirus está al frente de ese módulo, eso va a ser un hacinamiento terrible y peligroso”, dijo.