Deportes

Hasta un coach deportivo quiso meter la cuchara en el tema que Joel Campbell puso de moda: el ADN

¿Qué dijo Carlos Aguirre de las palabras de Joel Campell y el ADN?

EscucharEscuchar

La declaración de Joel Campbell al decir que el ADN de los equipos no existe todavía sigue dando de qué hablar en el fútbol nacional.

Joel Campbell en el clásico nacional.

Para estar claros, el ADN en este contexto no se trata de la genética, sino de las supuestas características esenciales que definen la identidad y funcionamiento de un equipo y Campbell, sin pelos en la lengua, expresó su punto de vista.

“El ADN en el fútbol no existe, lo que existe es el compromiso. Si los jugadores están comprometidos, los resultados llegarán, y eso es lo que importa en el fútbol”.

Las declaraciones de Campbell abrieron la caja de pandora. Los seguidores del Saprissa salieron al paso para contradecir al jugador alajuelense, afirmando que el ADN sí es una realidad. Incluso, ídolos manudos como Mauricio Montero respaldaron la existencia del ADN, aunque aclararon que no aplica en la Liga en estos momentos.

Incluso, jugadores de otros equipos, como Elías Aguilar, del Herediano, se sumaron al debate asegurando que es algo real.

Ante este panorama, Carlos Aguirre, reconocido coach deportivo, que ha trabajado en Liga Deportiva Alajuelense, se sumó a la discusión y contactó a La Teja para respaldar las palabras del jugador manudo, pero también para reconocer la validez de quienes defienden la existencia del ADN en el fútbol.

Saprissa vs Herediano - final - Apertura 2023

“Joel Campbell tiene razón al decir que lo esencial es el compromiso, algo que hoy en día llamamos ‘engagement’ y que puede medirse en las organizaciones.

“Pero aquellos que defienden el ADN también tienen puntos válidos, aunque suelen enfocarse en comportamientos, hábitos, costumbres y tradiciones, que en realidad forman parte de la cultura de un equipo”, explicó Aguirre.

El experto aclaró la diferencia entre ADN y cultura deportiva. Mientras que el ADN se refiere a las cualidades intrínsecas y fundamentales de un equipo, como la innovación constante, la colaboración eficiente y la adaptabilidad, la cultura deportiva abarca prácticas cotidianas, normas y valores que se desarrollan con el tiempo.

En resumen, mientras algunos creen en el ADN como la característica esencial de un equipo, otros argumentan que lo crucial es la cultura, las prácticas diarias y los valores que un equipo adopta y celebra. La polémica está servida, y en el fútbol, como en la vida misma, la diversidad de opiniones siempre suma.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.