Investigación arroja datos sobre el accidente en el que el exjugador de la NBA perdió la vida.

Por: AFP  29 enero
El helicóptero de Kobe Bryant no contaba con una especificación vital para volar dijeron las autoridades. Foto: Archivo

El helicóptero que se estrelló en una ladera de Los Ángeles y en el que perdió la leyenda de la NBA Kobe Bryant junto a otras ocho personas, no estaba equipado con un software que alerta a los pilotos cuando el aparato está demasiado cerca del suelo, dijeron las autoridades.

“El sistema de alerta y conocimiento del terreno (TAS, por sus siglas en inglés), que es diseñado para enviar una advertencia al piloto cuando una colisión parece inminente, no estaba instalado en el helicóptero Sikorsky S-76 en el que viajaba Bryant.

“Ciertamente, el TAS podría haber ayudado”, dijo Jennifer Homendy, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), a la NBC News, aunque no pudo concluir si su uso hubiera evitado el fatal accidente.

El sistema de advertencia no es obligatorio en los helicópteros bajo las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA), a pesar de que la NTSB recomienda que se aplique en todos los helicópteros con seis o más asientos de pasajeros, luego de un accidente ocurrido en 2004.

Los médicos forenses identificaron el cuerpo de la estrella de los Lakers después de recuperar los restos de las nueve personas que murieron en el accidente cerca de Los Ángeles, dijeron las autoridades este martes.

“Mediante el uso de las huellas dactilares, los investigadores identificaron a tres hombres y una mujer que iban en el avión”, incluido el exjugador de los Los Angeles Lakers y al piloto de la aeronave, Ara Zobayan.

Los restos del entrenador John Altobelli y de Sarah Chester también fueron identificados. Los cinco cuerpos restantes, incluida la hija de Bryant, Gianna, de 13 años, aún no han sido identificados oficialmente.

Mientras tanto, los investigadores federales terminaron su inspección en el lugar del accidente, dejándolo ahora en manos de las autoridades locales.

Las imágenes mostraron a los investigadores volando drones sobre el lugar y revisando los escombros retorcidos y carbonizados, que se dispersaron en un área muy amplia.

Las autoridades también usaron drones para replicar la ruta de vuelo final y fatídica del helicóptero, dijo Homendy.

La noticia de la muerte de Bryant consternó al mundo entero, comenzando por sus propios vecinos de Los Ángeles que lo vieron jugar por 20 años.

Impacto de alta energía
La autoridades se llevaron en camiones los restos del accidente. Foto: AP

Bryant, de 41 años, viajaba junto a su hija Gianna y otros pasajeros y tripulantes cuando el Sikorsky S-76 se estrelló contra una ladera en medio de una espesa niebla.

El helicóptero viajaba desde el condado de Orange, donde vivía Bryant, hasta su academia deportiva Mamba en Thousand Oaks, donde Gianna tenía un partido de baloncesto.

Homendy describió el accidente como un "choque de impacto de alta energía".

Los investigadores ahora han depositado los restos del helicóptero en camiones, que luego transportaron a un lugar seguro para su posterior examen.

Un iPad, teléfono celular y registros de mantenimiento se encontraron entre los restos, junto con “todo lo que esperaríamos estaría en el helicóptero”, dijo Homendy.

La agencia tiene previsto publicar un informe preliminar en 10 días y el final en 12 o 18 meses.

En una plaza ubicada al frente del Staples Center, casa de los Lakers, varios altares improvisados fueron levantados en honor de la leyenda, con balones, zapatillas, gorras, flores y velas.

En partidos de la NBA se le rindieron tributos, con minutos de silencio incluidos.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dijo que se incluiría un homenaje a Bryant en la ceremonia de los Óscar del próximo mes.