Deportes

Henry Bejarano explica cómo se aplicará la tarjeta azul en el fútbol

Henry Bejarano comenta que la medida ayudará a disminuir los reclamos en los partidos

EscucharEscuchar
Tarjetas azules. Foto: El Tiempo, GDA

Si usted es del montón de fiebres del fútbol que escucharon sobre la implementación de la tarjeta azul en los partidos y quedó bateado, tranquilo, que nuestro analista arbitral Henry Bejarano le explicará en detalle para que esté en todas.

Pero,¿qué es eso? Esa nueva medida consiste en castigar al futbolista que le reclame al árbitro por una falta, penal u otra situación, así como cuando interrumpa una clara oportunidad de gol, pero siempre y cuando sea jalando la camiseta o empujando.

“Por ejemplo, yo soy el jugador y le protesto al árbitro una decisión que tomó, en vez de sacarme la tarjeta amarilla que se aplica en la actualidad, mostrará la azul y su castigo es salir de la cancha por 10 minutos para que yo reflexione porque le reclamé al central.

“También se aplica en una falta táctica; por ejemplo, yo hago una jugada prometedora de gol y el rival para detenerme me jala la camiseta o me empuja, en vez de la amonestación, es una azul y al banquillo por 10 minutos para cumplir con el castigo”, indicó.

En esta última parte aclaramos, que si el jugador con tal de detener al rival, le hace un planchetazo, ahí se mantiene la expulsión y al camerino.

Si en un partido el jugador acumula dos tarjetas azules, ¿qué sucede? Bejarano lo explica en pocas palabras.

“Pero si el jugador hace dos tarjetas azules en un mismo juego, automáticamente, viene la tarjeta roja y afuera”, contestó.

Henry,espera que este cambio ayude a mejorar el juego, pero a simple vista, ve que colaborará a medias.

“Lo bueno es cuando un jugador le protesta al árbitro, porque está bien que FIFA lo castigue, eso es una semi expulsión y pone al futbolista a pensar que esa acción casi cambia el partido y luego regresa más tranquilo al partido.

“Pero con las demás cosas (por un ataque prometedor) me quedo con la tarjeta amarilla y roja”, respondió.

La International Football Association Board (IFAB) es la encargada de gestionar esta nueva idea que buscará disminuir la cantidad de protestas en los partidos. Por el momento, está en conversaciones y si todo sale bien en el próximo congreso del próximo 2 de marzo, se implementaría, oficialmente, a mediados del 2024.

Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

Henry Bejarano Matarrita

Henry Bejarano Matarrita

Es un exárbitro nacional y FIFA que ha dejado una huella en el mundo del fútbol.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.