Deportes

Henry Duarte caza talentos nicaragüenses en Costa Rica y en Europa

Técnico de los pinoleros afirma tiene vistos jugadores nicaragüenses hasta en Europa

EscucharEscuchar

El entrenador de la selección de Nicaragua, el costarricense Henry Duarte, tiene la mirada puesta en Costa Rica y no es solo porque esta sea su tierra natal ni tenga planeado volver, si no por la buena camada de jugadores que sabe puede sacar de Tiquicia.

Históricamente muchos pinoleros han cruzado la frontera del río San Juan buscando mejores oportunidades y se han integrado a la vida del país en diversos trabajos y una actividad tan popular como el fútbol no es la excepción, por lo que el seleccionador anda pescando talentos.

En entrevista con La Teja, el seleccionador comentó que anda con los ojos pelados para encontrar talento y su búsqueda no se limita solo a los equipos de la primera división, va más allá, está muy atento a los equipos de la Liga de Ascenso y hasta los equipos de alto rendimiento.

"Los jugadores nicas que están en Costa Rica no es que sean de mejor calidad solo por estar allá, pero pasan por procesos más prolongados desde temprana edad, algo que en Nicaragua todavía no es normal, se está trabajando por mejorar las bases, pero va poco a poco.

“Me he ido preocupando por encontrar algunos jugadores, aunque no tengo el tiempo suficiente ni espacio para estarlo viendo todo, pero conozco de jóvenes nacidos en Costa Rica, pero de padres nicaragüenses, en ligas de menores de diferentes clubes”, explicó Duarte.

La última convocatoria de Duarte a su selección contó con caras que vienen del medio tico como Byron Bonilla, volante del Municipal Grecia, quien jugó en la victoria 1-0 ante Barbados para clasificar a la Copa de Oro. Mientras que el arquero de Carmelita Bryan Rodríguez debutó con el equipo nacional en el amistoso que perdieron por 1-0 ante Guatemala.

Don Henry también convocó a Brayan Mendoza, quien juega para el Municipal Liberia en la Liga de Ascenso, quien es de tatas nicas, pero no pudo jugar por un tema con sus papeles que no salieron a tiempo, pero casos como el de este joven, el técnico los tiene bien vigilados.

"Recuerdo un caso cuando fui técnico de la selección sub -17 de Costa Rica, teníamos un jugador nicaragüense que se llamaba Dorian Fonseca, el cual hizo el intento de jugar con Costa Rica porque tenía mucho talento, pero al final no lo conseguimos.

“Igual sé que por la zona norte hay muchos hijos de nicaragüenses jugando con cédula tica, hay un muchacho que juega con San Carlos, Pablo Rodríguez, que pinta muy bien; Juan Luis Pérez, que jugó con la sub-20 de Nicaragua y está en el alto rendimiento de San Carlos y así montones de nombres”

La mirada de don Henry también está afuera de Costa Rica, en su última convocatoria, contó con cuatro legionarios que vienen del Municipal de Guatemala y categorías inferiores de Grecia, España y Noruega.

Duarte nos comentó que pronto saldrá para Europa a ver a dos jugadores y el que más le ilusiona es un muchacho que juega para el NAC Breda de la máxima categoría del fútbol holandés.

Una lucha

Una de las principales luchas del técnico es hacer ver que el fútbol nicaragüense ha ido creciendo y que no menosprecien a jugadores por su pasaporte, como pasa con algunos futbolistas pinoleros en el fútbol nacional, que se suponen menos buenos que los ticos cuando no necesariamente es así.

"Vea el caso de Keylor Navas en Europa, por ahí va el asunto, nosotros los ticos estamos pagando ese precio, menospreciamos la nacionalidad de otros y ahora nos las menosprecian a nosotros en Europa.

“Yo he hablado en Costa Rica con entrenadores y les he recomendado a jugadores que están por encima de lo que se ven en sus equipos y me dicen que no solo porque son nicaragüenses, acá en Nicaragua hay calidad, pero la nacionalidad a veces paga la factura”, indicó Duarte.

Sobre el futuro, el entrenador se siente ilusionado, torneos como la nueva Liga de Naciones es una oportunidad para tener más roce, los pinoleros están en la liga B del torneo junto a Surinam, San Vicente y Granadinas y Dominica, con la ilusión de ascender a la liga con las mejores selecciones.

Un mundial de 48 selecciones también es una meta que motiva, porque el derecho de soñar nadie se los quita, la Copa del Mundo es una ilusión que se cocina poco a poco.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.