Henry Figueroa está nominado a un premio en Costa Rica y no es por mejor actor

Defensor hondureño compite con jugadores como Brian Rubio y Marcel Hernández

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El defensor hondureño Henry Figueroa ya está muy lejos de Costa Rica, pero su participación en el Apertura 2019 con Alajuelense fue reconocido por la Unafut, organización que lo nominó en una de las premiaciones que entregará a lo mejor del campeonato.

Figueroa no está nominado en la categoría de mejor actor por la movida que aplicó para capearse una prueba de dopaje en el cierre del torneo, como muchos pensarían, sino como mejor extranjero junto a otros cinco foráneos.

El catracho está designado junto a su compatriota y excompañero en la Liga Alex López; los brumosos Marcel Hernández y Julio Cruz, así como el atacante jamaiquino del Santos Javon East y Brian Rubio, mexicano que jugó para Herediano este semestre.

La regularidad por jugar cierta cantidad de partidos en el torneo y la decisión de la Comisión Técnica de la Unafut son los motivos por lo que Figueroa y el resto de nominados compiten por el premio.

Aunque las votaciones para el galardón se cierran el 3 de enero, el reconocimiento a los ganadores sería hasta finales de mayo o junio, cuando cierre la temporada completa. En la elección participan miembros de la prensa, aficionados e integrantes de la Comisión Técnica.

No votarán por él

José Alberto Montenegro, periodista de Deportivas Columbia, confirmó que no votaría por Figueroa, no tanto por toda la novela de los últimos días ,sino por un asunto de que deportivamente no le llenó los ojos.

"Yo por él no votaría más por un tema deportivo que por el tema del doping. Me parece que no fue un jugador tan representativo en la parte de rendimiento durante la temporada, no lo tengo incluido, ni siquiera, entre los primeros tres.

“Lo del doping no debería afectar, afectaría si él, eventualmente, es sancionado o tuviera un control analítico adverso que obligaría a quitarlo, pero por eso yo no lo quitaría, lo quito por un tema meramente deportivo porque no siento que su aporte haya sido significativo”, explicó el periodista.

Recordemos que el pasado domingo 8 de diciembre, luego del partido de vuelta de la final de segunda fase, empatado a cero entre Alajuelense y Herediano, en el estadio Alejandro Morera Soto, Figueroa argumentó que se le había muerto la mamá-abuela y con eso se salvó de realizar un control antidoping.

El defensa no jugó los dos choques de la gran final perdida en penales por Alajuelense. El 24 de diciembre la Liga anunció la rescisión de contrato por, aparentemente, tomarse seis días y no dos para atender en Honduras lo que terminó siendo la no muerte de un familiar.

De hecho, el viernes 27 de diciembre, en una entrevista con el diario Diez de Honduras, Henry aseguró que todo había sido un mal entendido, que su abuela estaba bien y que más bien su familia estaba amenazada, pese a que el día de la noticia de la supuesta muerte, el jugador lloró, tiró el teléfono y hasta se descompensó, según palabras de Eduardo Alfaro, presidente de la Comisión Antidopaje.

Christian Sandoval, comentarista de Teletica Deportes y Teletica Radio cree que la elección a lo mejor del torneo está carente de criterios técnicos y no porque un jugador haya estado en los 22 juegos del torneo, debe estar en la elección.

“Me parece increíble que los porteros del Saprissa estén metidos ahí en la elección del Mejor Portero cuando ya vimos todo lo que pasó con ellos. Creo que la elección no se debe basar solo en cuántos partidos jugó”, añadió de entrada.

Luego de eso, consideró que Figueroa fue “uno más del montón” y por eso su voto fue para Brian Rubio, exjugador mexicano del Team.

“No me parece que haya sido un jugador determinante, clave en la Liga. Creo que clave fue Junior Díaz, pero con Figueroa hubiera sido lo mismo que jugara él, que jugara(José Miguel) Cubero o Kenner Gutiérrez de central; no pesó”, insistió.

Sandoval piensa que el hondureño no debió ser nominado y considera que apenas se destapó el novelón que le evitó un control antidopingg, debieron quitarlo.

“Sí creo que desde el momento que se dio a conocer que todo había sido una mentira, porque todo es una mentira, más allá de si al jugador lo amenazaron o no lo amenazaron, todo fue una mentira, fue una mentira la llamada, fue una mentira lo de la abuela, fue una mentira lo de la mamá, lo del doping, todo. Entonces, desde ese momento, yo sí siento que el nombre de Henry Figueroa ni siquiera debió estar en lista para ser nominado” comentó el comunicador.