Deportes

Herediano pasó de las grandes jornadas internacionales a los papelones

Real Estelí demostró el crecimiento del fútbol nicaragüense y eliminó al Team en el Estadio Nacional

EscucharEscuchar

En una noche para el olvido Herediano pasó de ser el equipo de las grandes jornadas internacionales al de los grandes papelones internacionales, al caer 1-0 ante el Real Estelí de Nicaragua y quedar eliminado de la Liga Concacaf en octavos de final.

A los florenses los persigue la maldición de los octavos de final, pues el año anterior, a finales de agosto, fueron eliminados en esas instancias por el poderoso Waterhouse de Jamaica.

Con el triunfo del Tren del Norte, como se le llama al equipo pinolero, se rompe una racha de 29 años en los que no avanzaban a una siguiente fase en un torneo internacional.

Según el sitio futbolnica.net, este fue el juego internacional número 48, desde que debutó el conjunto nicaragüense en mejengas extranjeras, en 1991.

El Estelí mostró una vez más por qué es el mejor equipo del país del norte.

El cuadro, dirigido por el joven Holver Flores, es el campeón del torneo de Clausura. La Liga de Nicaragua no detuvo la acción pese a la pandemia del covid-19 y el Estelí obtuvo el tricampeonato el 9 de mayo, luego de ganar la serie ante el Managua FC.

En la primera parte, los visitantes fueron más ordenados y aunque no provocaron tantas opciones de gol, las que tuvieron fueron de verdadero peligro hasta que metieron la daga mortal.

El atacante Henry García fue determinante para el triunfo del conjunto visitante y junto a sus compañeros Juan Barrera y Rodrigo Bronzatti manejaron el partido, controlaron la pelota y desbalancearon el trabajo de los dirigidos por Jafet Soto.

Por otro lado, al tigre florense se le vio cansado, apagado. Sus figuras no pudieron presionar y el equipo que nació para ser grande se quedó chirrisco.

La única anotación del partido llegó al minuto 19, cuando el colombiano nacionalizado nicaragüense Jorge Betancur puso la flor en el ojal para la escuadra pinolera.

El gol llegó luego de un centro que inicialmente desvió el portero Bryan Segura. El atacante Henry García recibió la pelota, intentó anotar y le envió la pecosa a su compañero Carlos Chavarría, quien accidentalmente le entregó la pelota al sudamericano, quien remató con fuerza. El portero florense nada pudo hacer.

El gol, lejos de pellizcar a los florenses, les cayó como kriptonita a los ticos y no pudieron responder ante la propuesta del Estelí.

Desesperados

En el segundo tiempo los florenses la pulsearon, pero no hubo forma.

En medio de la desesperación, Jafet Soto aplicó una serie de cambios antes de iniciada la segunda parte, con el objetivo de presionar en el área nica, sin embargo, las pocas acciones que hubo cerca del marco del guardameta Rodrigo Romo no se concretaron.

Jugadores como John Jairo Ruiz y Yendrick Ruiz lo intentaron, pero la zaga nica fue más potente y no los dejó avanzar. Inicialmente no hubo esa profundidad que buscaban los florenses, pero nunca encontraron el camino del gol.

La más cercana la tuvo Yendrick, cuando casi se viste de héroe una vez más y después de un tiro de esquina se volcó de chilena y la pegó en el vertical del portero rival.

Casi que como respuesta a ese jugadón el Real Estelí casi se jala otro golazo.

Juan Barrera arrancó en un contragolpe y cuando parecía que la jugada terminaría en nada remató, Segura atajó, pero el rebote le quedó a un pinolero, quien centró para que Henry García se volcara de chilena, esta vez fue el vertical el que dijo que no.

La mejenga terminó con ese percepción de que estaba más cerca de caer el segundo gol norteño que el empate florense. Otro papelón del Team.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.