Yenci Aguilar Arroyo, Franklin Arroyo.9 junio
Por el bien de la Sele y del país, Ronítal debe ir cantando viajera. Rafael Pacheco.
Por el bien de la Sele y del país, Ronítal debe ir cantando viajera. Rafael Pacheco.

El camino de Rónald González como técnico de la selección nacional estuvo siempre marcado por los malos resultados, el bajo rendimiento y con números que dan vergüenza, por lo que luego de 11 mejengas sin ganar se le acabó la cuerda después de la goleada de este miércoles ante Estados Unidos 4-0.

A Ronítal le dijeron adiós y ahora empiezan los rumores sobre la llegada del nuevo entrenador de la Tricolor, en donde suena con fuerza el mexicano Ignacio “Nacho” Ambriz.

González llegó a la nacional el 30 de setiembre del 2019, en sustitución del argentino Gustavo Matosas y desde entonces, las victorias han sido escasas y predominaron los empates y las derrotas.

A Ronítal le llegó la oportunidad de ser el entrenador de la mayor, luego de ocupar el cargo como técnico interino en el 2011, en el 2015 y en el 2018.

Pobre rendimiento

Vamos por partes. Su primer reto fue la Liga de Naciones del 2019, en donde jugó 4 de los 6 encuentros de ese torneo. Se debut oficial fue el 10 de octubre, cuando empató 1-1 con Haití y tres días después igualó 0-0 contra Curazao.

La única victoria de González bajo el cargo de timonel de la nacional fue en este torneo, el 14 de noviembre, cuando derrotó a Curazao 2-1 y el 17 de ese mes volvió a empatar contra Haití 1-1.

Con esos juegos, se empezó a notar que la cosa no marcharía nada bien.... y fue así, porque el sufrimiento apenas estaba empezando.

11 juegos sumó el técnico sin ganar.

Cuando comenzó la pandemia, las victorias de la Tricolor se esfumaron y prácticamente solo jugó partidos amistosos, como preparación a la final de la Liga de Naciones y a la Copa Oro, que se disputará en julio.

“No todo fue malo, ante México y Honduras hicimos cosas muy interesantes, este partido (amistoso contra Estados Unidos) lo quiero dejar como un punto y aparte, fue un partido malo de nuestra parte, tenemos que ponerle el pecho a las balas”, comentó el seleccionado Francisco Calvo.

Durante todo este tiempo los ticos se enfrentaron a Estados Unidos, a Panamá, a Catar y al País Vasco y se devolvió a Tiquicia con puras derrotas, a excepción de la mejenga contra los cataríes, que empató 1-1.

En este año, la nacional jugó cinco partidos, de los cuales acumuló tres empates (dos de ellos en Liga de Naciones) y dos derrotas.

González tiene un vergonzoso 25% de rendimiento en su paso por la nacional.

La nacional no ha visto la luz desde noviembre del 2019. AFP.
La nacional no ha visto la luz desde noviembre del 2019. AFP.
Ya no le da la cuerda

El periodista de Tigo Sports, Josué Quesada comentó que González no estaba a la altura para seguir como entrenador de la Sele.

“Demostró con los resultados, las alineaciones, las convocatorias y las lecturas de los partidos que no estaba a la altura para ser técnico de la Sele, puede servir para torneo local, pero no para la Sele y menos en un proceso eliminatorio, que es lo más pesado que tiene una selección en competiciones.

“Fueron once partidos llamando a jugadores fuera de ritmo. Creo que Ronald tenía que salir de la Sele ya o no clasificábamos”, manifestó.

Para Maynor Solano, periodista de Deportes Repretel, el rendimiento de Ronítal ha sido muy malo.

“Aquí no solo es Rónald, son los jugadores y los dirigentes, Junto a Rónald se tiene que ir Carlos Watson, como director de selecciones.

“El tiempo se les agotó hace rato a varios de los responsables de las selecciones nacionales. No creo que don Rodolfo Villalobos siga exponiendo su gestión, ni su nombre y que arriesgue una clasificación en la que hay tanto dinero de por medio”, manifestó.

Despedida. El juego amistoso contra los gringos fue el último de González con la Tricolor.

El periodista Pablo Aguabella, del programa “Tiempo final” añadió que la gestión de González fue decepcionante.

“Me parece que la gestión ha sido complicada y deficiente en cuando al rendimiento, no logró consolidar un sistema ofensivo y el trabajo se basa en que no nos hagan daño. Creo que se le agotaron las ideas y el tiempo”, comentó.

El comunicador Daniel Jiménez, del programa “Tigo Sports AM”, dijo que al técnico le faltó alinear a más jugadores jóvenes.

“Vemos que Celso, quien ha jugado una temporada terrible en España, viene a la Sele de titular, lo cual es inadmisible. A Bryan Ruiz le alcanza para nuestro medio y le ha dado mucho a la selección, pero no está al nivel de una selección.

“También le ha faltado mano dura, por ejemplo con el caso de Keylor Navas, al estarle aguantando que no venga”, destacó.