Deportes

Incertidumbre se apodera de ticos que juegan en la MLS en pleno aniversario del torneo

Liga cumple este lunes 25 años de haber sido creada

EscucharEscuchar

La MLS hubiera armado este lunes un pachangón para celebrar los 25 años de creación del torneo, pero la fiesta tendrá que esperar debido a la pandemia del coronavirus.

Hace un cuarto de siglo (6 de abril de 1996) el fútbol gringo realizó su primer partido de la liga, con una mejenga entre el Clash de San José frente al D.C. United ante cerca de 31.000 aficionados en el Spartan Stadium, en Michigan.

En medio de todo esto, doce futbolistas costarricenses están a la espera de que reinicie el torneo, lo cual aún es incierto, pues apenas se jugaron dos jornadas antes de la suspensión del certamen.

Para esta temporada, que arrancó el 29 de febrero, militan en la MLS Kendall Waston y Allan Cruz (Cincinnati), Waylon Francis y Luis Díaz (Columbus Crew), Francisco Calvo (Chicago Fire), Julio Cruz y Marvin Loría (Timbers), Giancarlo González (Galaxy), Joseph Mora y Ulises Segura (DC United), Ronald Matarrita (New Yor City) y Randall Leal (Nashville).

Los jugadores permanecen en las ciudades sedes de sus equipos al menos hasta el 24 de abril. La temporada está oficialmente detenida hasta el 10 de mayo, aunque esa fecha ahora luce poco realista.

Ulises Segura, quien juega en el DC United junto a Mora, nos explicó que era una temporada muy especial a nivel de liga por el tema del aniversario, pero este es un momento donde el fútbol quedó en un segundo plano por la emergencia y a todos les corresponde cuidarse.

“Al ser inicio de temporada siempre hay mucha ilusión de parte de todos, en el aspecto personal, de cumplir objetivos colectivos y personales con muchas metas por cumplir. Había empezado muy bien la pretemporada y el torneo con muchas ansías, pero ahora nos toca esperar”, dijo Ulises.

El exvolante del Saprissa detalló que cada vez se están haciendo más restricciones en casi todos los estados de Gringolandia, por lo que ya no se puede salir del todo ya, lo cual hace más difícil que el fútbol vuelva pronto.

“No se sabe cuándo volveremos, es algo que está con signo de interrogación, estamos a la espera, ahorita con lo que podemos aportar nosotros es quedarnos en la casa, seguir las instrucciones que nos da el Gobierno y el club y protegernos nosotros y a los demás”, dijo.

Waylon Francis, quien ha jugador en varios clubs de la MLS desde hace seis años (actualmente está con el Columbus Crew), también comentó que había grandes expectativas por el aniversario.

“Acá todos los jugadores estamos haciendo trabajos desde la casa, se vuelve una temporada muy especial por todas las circunstancias que están pasando, uno tiene que acoplarse a las situaciones y si el torneo sigue, dar todo el esfuerzo o estar preparado para lo que viene”, dijo.

Varias fuentes de la liga dijeron que preferían disputar la temporada con afición en las tribunas, pero esa posibilidad disminuyó debido a las recomendaciones del gobierno estadounidense de ampliar la instrucción de distanciamiento social.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.