Deportes

Infantino es reelegido por aclamación como presidente de la FIFA hasta el 2023

Era el único candidato y por eso no hubo ni votación

EscucharEscuchar

Gianni Infantino fue el único candidato que se presentó por la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y fue reelegido este miércoles por aclamación como presidente de la FIFA para los próximos cuatro años, en el 69º Congreso de la institución realizado en París.

"Gracias a todos, a los que me quieren y me odian, hoy yo quiero a todo el mundo. Amo el fútbol, trabajo duro, me comprometo con ustedes y para ustedes", dijo Infantino, emocionado, después de que los representantes de las federaciones de la FIFA respaldaran su proyecto con un aplauso.

Infantino es reelegido por aclamación como presidente de la FIFA hasta el 2023

Además de las 211 federaciones, el congreso contó con la presencia de algunas figuras importantes, como el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, el arquero español Iker Casillas o el técnico portugués José Mourinho.

"El primero que me envió un mensaje cuando me eligieron en 2016", recordó Infantino, en referencia al entrenador luso.

Antes de su elección el italo-suizo de 49 años, que en febrero de 2016 sucedió en el cargo a Joseph Blatter, caído en desgracia en el peor escándalo de corrupción de la FIFA, hizo un repaso de los logros de su mandato en un discurso de más de 30 minutos en la que utilizó el inglés, el francés, el alemán y el español.

No más corrupción

"íNunca más! Lo que ocurrió en el pasado no puede volver a ocurrir. Ya nadie habla de reconstruir la FIFA desde cero, nadie habla de corrupción. De lo que se habla es de fútbol", señaló, centrando sus esfuerzos en cortar cualquier relación con el pasado.

"Ya no es posible en la FIFA poder ocultar pagos o hacer algo incorrecto con los flujos de dinero, sabemos de dónde sale cada dólar y a dónde va, todo queda plasmado de manera transparente", recordó.

“Hemos pasado de ser una organización tóxica, casi delictiva, a lo que siempre tuvo que ser, una organización que cuida del fútbol.

"Estos tres últimos años no han sido perfectos, he cometido errores, claro, pero he intentado mejor las cosas para que sean mejores", añadió.

Entre los hitos que se apuntó, el Mundial de Rusia-2018, “la mejor edición de la historia” y la introducción del asistente video (VAR), “la mejor innovación de los últimos decenios”.

Lluvia de millones

Especialmente satisfecho se mostró cuando repasó las cifras económicas de la FIFA.

"Tenemos la situación financiera más sólida de su historia. Las reservas eran de 1.000 millones de dólares, ahora son de 2.750 millones. Hemos multiplicado las inversiones", expuso, provocando los aplausos.

Se batió un nuevo récord de ingresos, alcanzando los 6.421 millones de dólares (2015-2018). El 83% de dichos ingresos fue producto del Mundial de Rusia, la edición más rentable.

Mundial Mayor con 48 selecciones

“No tenemos que tener vergüenza de querer aumentar los ingresos, es nuestra misión”, subrayó Infantino, que defendió además la ampliación del Mundial de 32 a 48 equipos en la edición de 2026, organizada por Estados Unidos, Canadá y México, y el nuevo Mundial de Clubes.

Infantino es reelegido por aclamación como presidente de la FIFA hasta el 2023

“El fútbol es pasión, corazón, apertura y participación. Con 16 países más en un Mundial, significa que 50 o 60 países tengan la opción de ir e inviertan para lograrlo”, señaló sobre el gran torneo.

Infantino intentó que la ampliación se produjera en Catar-2022, pero finalmente tuvo que renunciar hace unos días, debido a complicaciones geopolíticas y logísticas.

"El Mundial de clubes tendrá 24 equipos en 2021, ya veremos dónde se juega. Será abierto e inclusivo, clubes de todo el mundo podrán brillar", dijo.

A dos días del comienzo del Mundial femenino en París, Infantino recordó que estuvo en el origen de la creación de una "división específica".

"Tenemos un 20% de mujeres presentes en todas las comisiones de la FIFA ¿Solo el 20%? Sí, pero antes era el 4%", dijo, prometiendo "seguir mejorando".

“En este Mundial tendremos la explosión del fútbol femenino, con 1.000 millones de espectadores, estaremos orgullosos”, vaticinó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.