Deportes

Inicia la pelea por la herencia de Diego Armando Maradona, ¿cuánto dinero tenía el exjugador?

El patrimonio podría enfrentar a las hijas del 10 con su propia madre

EscucharEscuchar

La pelea judicial por los casi $50 millones (unos 30 mil millones de colones) que conformarían el patrimonio de Diego Armando Maradona enfrentaría a tres integrantes del círculo íntimo del argentino quienes, hasta que falleció el exfutbolista, aparecían como aliadas.

Claudia Villafañe, exesposa de Maradona, tendrá que luchar por la parte que reclama de los bienes contra sus hijas, Dalma y Gianinna.

La sorpresiva confrontación entre Villafañe y sus hijas se originó porque la exesposa del astro del fútbol mundial se presentará como acreedora en la sucesión de Maradona, en la que figuran como herederos, además de Dalma y Gianinna, otros tres hijos del Pelusa: Jana, Diego Junior y su retoño menor, fruto de la relación con Verónica Ojeda.

A ellos podrían sumarse eventuales herederos que, luego de un juicio de filiación, puedan demostrar que eran hijos de uno de los futbolistas más importantes de la historia.

Aunque las dos primeras demandas por la sucesión fueron presentadas por Jana y Gianinna, los procesos sucesorios también pueden ser iniciados por los acreedores, como Villafañe, que tiene un juicio contra su exesposo por la ruptura de la sociedad conyugal.

Con este argumento, también podrían presentarse a reclamar dinero las más de cincuenta personas que iniciaron demandas contra el ‘10′ por diferentes motivos o el fisco italiano por la supuesta deuda de impuestos pendiente de pago, luego del paso del exfutbolista por Nápoles.

¿Cuánto es?

Con respecto al monto de la herencia de Maradona, que legalmente se denomina acervo patrimonial, varía considerablemente según la parte interesada a la que se consulte.

Algunas estimaciones indican que Maradona tendría unos $25 millones en efectivo repartidos en cuentas de bancos de Dubái, México, Suiza y Estados Unidos. A esto habría que agregar las propiedades que tendría en diferentes países, que valdrían otros $25 millones. Esto significa que la herencia a reclamar sería de aproximadamente $50 millones.

Pero entre el grupo de profesionales que asesoró a Diego en los últimos años, se estima que el monto de los bienes del astro sería mucho menor y que el excapitán de la selección argentina vivía del dinero que le aportaba un empresario.

Entre los bienes de Maradona figuran cinco propiedades en Argentina: dos departamentos en Villa Devoto; un departamento en Puerto Madero; una casa en Nordelta, en la que viven sus hermanas, y una casa en Bella Vista que adquirió y cedió a su expareja Rocío Oliva y su familia.

El listado de bienes en Argentina incluiría cuatro automóviles. Mientras que en Dubái tendría radicados un Rolls Royce Ghost, valorado en 300.000 euros (unos 219 millones de colones) y un BMW i8 cuyo precio de mercado sería de 145.000 euros (unos 105 millones de colones).

El testamento no define todo

Con la muerte de Maradona, todas sus cuentas bancarias en Argentina y las que tenía en el extranjero quedaron bloqueadas. Nadie puede disponer de ese dinero. Ni siquiera su apoderado, el abogado Matías Morla.

Con el fallecimiento caducan las atribuciones y funciones del apoderado. Esto significa que ese dinero ingresa dentro de lo que se denomina acervo patrimonial bajo la custodia de un juez y del administrador de la sucesión que el magistrado designe.

El Código Civil ordena que ante el pedido para que se inicie un proceso sucesorio, el magistrado deberá solicitar al Colegio Público de Escribanos y al Colegio de Abogados que se informe si existe algún testamento. En caso de existir ese documento, la parte de los bienes que se pueden ceder en ese acto de última voluntad no debe exceder el 33% del acervo patrimonial.

Esto significa que, si se confirma la existencia de ese testamento, los hijos y los acreedores van a litigar por el 67% de los bienes de Maradona. El juez que intervenga en el proceso puede designar a un administrador de la sucesión que surgirá del listado de herederos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.