Deportes

¡Insólito! “Penales” en el béisbol

Aprueban una regla que abrió todo un debate entre los amantes de la pelota chica

EscucharEscuchar

El béisbol aprobó un cambio en sus reglas de juego que, manteniendo las diferencias, es el equivalente a la definición por penales que tiene el fútbol o los tiempos extra de la NFL.

La la innovación promete generar mucho debate entre los seguidores de este deporte, como es contrumbre en estas fórmulas de desempate.

Las Grandes Ligas ordenaron que cada entrada extra inicie en esta temporada, reducida a 60 juegos por la pandemia, con un corredor en la segunda base.

Esta regla se ha utilizado en las ligas menores desde el 2018 y ha permitido más acción y decidir más rápido los encuentros.

“Es como un 'béisbol arena'”, dijo Scott Thorman, quien durante la temporada pasada fue mánager del equipo de la Clase A en la Liga de Carolina, afiliado a los Reales de Kansas City y que tiene sede en Wilmington, Delaware.

Estas palabras podrían provocar que los tradicionalistas del deporte se estremezcan.

“No conozco a nadie hasta el momento a quien le guste esto”, sentenció el mánager de los Nacionales de Washington Dave Martínez.

Quizás el piloto boricua no conoce a Christian Yelich.

“Creo que es grandioso. Como jugador, no hay nada peor que los extra innings. Especialmente en una temporada como esta, cuando no puedes tener un juego de 15 o 16 entradas como están construidas las nóminas”, afirmó Yelich, jardinero de los Cerveceros y Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2018.

En parte, la MLB experimentará con la regla este año para prevenir que los duelos maratónicos provoquen daño a largo plazo entre los lanzadores.

De acuerdo con la información de las ligas menores, el 71% de los juegos que llegaron a extra innings terminaron después de una o dos entradas en el 2016 y casi igual (74%) en el 2017. Con la nueva regla, la cifra se incrementó al 93% en cada una de las últimas dos campañas.

El gerente general de los Cerveceros David Stearns, quien apoyó el cambio, observó que los juegos que duran al menos 15 entradas “pueden impactar durante semanas si se combinan con otros duelos complicados”.

“Creo que tiene sentido en cuanto a ponerle un fin a los juegos en esta acortada campaña. Francamente, en un año con 60 encuentros, ¿por qué no intentar algo diferente? ¿Por qué no experimentar un poco?”, comentó el gerente general de los Medias Blancas de Chicago Rick Hahn.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.