Investigan a Eduardo Li por un supuesto chanchullo millonario en compra de uniformes y balones

El expresidente de la Fedefútbol se presentó este miércoles en la Fiscalía donde fue indagado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Eduaro Li, expresidente de la Federación de Fútbol Costarricense (Fedefútbol), está en la mira del Ministerio Público por un supuesto chanchullo millonario con plata recibida de la FIFA.

Este miércoles, el Chino Li se presentó a la Fiscalía Adjunta de Fraudes en San José para ser indagado por un presunto delito de administración fraudulenta en perjuicio de la Fedefúbol.

Los hechos investigados habrían ocurrido entre los años 2013 y 2014, cuando era el máximo jerarca de la Federación.

Aparentemente, en ese período se dio la compra irregular de 5 mil uniformes y 8 mil balones con plata que la FIFA había aportado para la organización del Mundial Femenino sub-17 del 2014, pero en apariencia esas compras nunca ingresaron a Tiquicia.

La Fiscalía habría decidido investigar esta situación ya que, en apariencia, este tema no se tomó en cuenta en la sentencia que Li recibió en el 2018 en una corte de Nueva York por estar involucrado en un caso de corrupción. Esa vez lo condenaron a dos años de libertad vigilada y nueve meses y medio de cárcel, pero por el tiempo que estuvo en prisión preventiva no fue encarcelado.

En declaraciones dadas a Noticias Repretel al momento de entrar a la Fiscalía, el Chino Li aseguró que se sentía tranquilo y que afrontaría los cargos aunque ya había sido juzgado por esos hechos y la Federación no fue afectada económicamente.

Róger Guevara, abogado de Eduardo, insistió en la idea de que ese proceso no tenía mucho sentido, pues su cliente ya había sido llevado a juicio por ese caso y aseguró que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.

El expresidente de la Fedefútbol fue detenido el 25 de mayo del 2015 en Suiza por haber formado parte del sonado caso de corrupción llamado FIFA Gate.

En octubre del 2016, en Estados Unidos, el Chino Li se declaró culpable de tres delitos de asociación para delinquir, transferencias bancarias fraudulentas y conspiración para cometer un fraude bancario.