Franklin Arroyo.21 agosto, 2020

Mientras a Alajuelense y a Herediano los sancionaron con medio millón de colones por abrazarse en el festejo de los goles e incumplir el protocolo del Ministerio Salud, pareciera que los abrazos en Saprissa no son contagiosos porque se salvaron del castigo.

La imagen lo dice todo. Saprissa incumplió. Foto: Pantallazo
La imagen lo dice todo. Saprissa incumplió. Foto: Pantallazo

Esa incongruencia en la aplicación del protocolo de salud autorizado para que se pueda desarrollar el campeonato será investigada por el Comité director de la Unafut.

Pero además, da pie para que los aficionados piensen que Saprissa es beneficiado por la Unafut.

“Pasa lo mismo de siempre, a Saprissa se lo permiten todo. Esas cositas al final afectan el torneo”, dijo Kenneth Carvajal, aficionado a la Liga.

Esteban Campos, presidente de la Comisión Médica de la Unafut, encargada de los protocolos, manifestó, en el programa 120 minutos de Radio Monumental, que las directrices deben ser parejas, sin importar el equipo que incumpla. Campos precisamente es el médico del Saprissa.

“Tenemos que ser responsables, nadie puede alegar desconocimiento porque todos los jugadores tiene la responsabilidad de haber leído los reglamentos”, dijo Campos.

Claramente los morados incumplieron el protocolo, pero no fueron sancionados. Foto: Pantallazo
Claramente los morados incumplieron el protocolo, pero no fueron sancionados. Foto: Pantallazo

El doctor aseguró que, como médico del Saprissa, hace un recordatorio constante a los jugadores para que cumplan los protocolos, pero no es tan sencillo que se aplique.

“Le voy a hablar en nombre de todos los médicos, esto ha sido una lucha constante, no es fácil quitar hábitos de diez, quince o veinte años. Los jugadores se abrazan, los argentinos se saludan de beso, hay contacto cercano, son de hacerse bromas, andar cubrebocas es incómodo para todos.

La Liga sí recibió su respectiva sanción por esos abrazos en los festejos. Foto: Rafael Pacheco
La Liga sí recibió su respectiva sanción por esos abrazos en los festejos. Foto: Rafael Pacheco

“Es una lucha constante de educación, capacitación, concientización y esperamos que haya compromiso de todas las personas. En el Saprissa he tenido un apoyo grande para que se cumplan los protocolos porque la responsabilidad es doble al estar vinculado yo con la creación de estos protocolos”, manifestó.

El protocolo estipula cuáles son faltas graves y las faltas menores. Las faltas menores se sancionan con una amonestación escrita, pero a la tercera vez se convierte en una falta grave.

El médico añadió que la primera falta grave son 500 mil colones, la segunda un millón de colones y a la tercera dos millones de colones y después de eso se envía el caso a los comités de Licencia y de Competición.

“Si hay equipos que no quieren ponerse en cintura, como todo en esta vida hay una sanción porque al final pagan justos por pecadores”, explicó el médico morado.

Investigación

Julián Solano, presidente del Comité Director de la Unafut dijo en el mismo programa que en algunos partidos las irregularidades no fueron reportadas por los comisarios y que realizarán una investigación al respecto.

“Hemos recibido denuncias del partido Saprissa- Limón y estamos haciendo las investigaciones porque la orden para los comisarios es que deben reportar todo. Los comisarios deben estar atentos en todo el partido, pero lógicamente en un gol mucho más porque allí es donde podría estarse incumpliendo el protocolo”, dijo Solano.

A los florenses también se les olvidó el protocolo. Foto: Rafael Pacheco
A los florenses también se les olvidó el protocolo. Foto: Rafael Pacheco

“Estamos haciendo una investigación de toda la jornada y simplemente si algo se escapó tenemos la potestad de poner una denuncia ante el Comité de Disciplina”, añadió.

Solano explicó que existen los comisarios administrativos, los de seguridad y ahora los de protocolo de Salud. Estos son nombrados por la Unafut, pero también la Fedefútbol puede enviar a su personal.

“Son oficiales de cumplimiento de protocolo. En realidad, puede ser que haya dos, tres o hasta cuatro funcionarios velando por el cumplimiento del protocolo. Que ninguno de ellos haya hecho un reporte a mi particularmente me extraña porque el compromiso debe ser de todos”, expresó.

Agregó que en otros países sí permiten el contacto físico de los jugadores en las celebraciones, pero en el torneo criollo deben regirse por los lineamientos que estipuló el Ministerio de Salud de Costa Rica.

“Se nos recomendó poner en los protocolos que no haya abrazos, que los técnicos tengan cubrebocas mientras dirigen, que en todos los momentos inactivos del partido, antes, en el medio tiempo y después haya protección personal. Eso determinó Salud para nuestra realidad y nosotros tenemos que acatarlo”, añadió.

Vamos a ver si para la segunda jornada, que se juega este fin de semana, el asunto sea parejo para todos.

En Europa los abrazos y hasta molotes sí están permitidos. (Photo by Friedemann Vogel / POOL / AFP)
En Europa los abrazos y hasta molotes sí están permitidos. (Photo by Friedemann Vogel / POOL / AFP)