Deportes

Italia regresa al estadio donde logró su tercer título Mundial

Campeonizó en el Santiago Bernabéu España 82

EscucharEscuchar

La eliminatoria en Europa está que arde, pero la mejenga entre España e Italia en el Santiago Bernabéu es la que más llama la atención.

Estos equipazos se enfrentarán este sábado a las 12:45 p. m., hora tica, en el Santiago Bernabéu, un estuche que les trae grandes recuerdos a los italianos, ya que el 11 de julio de 1982, lograron su tercer título en un Mundial en la casa del Real Madrid.

Este sábado, Italia volverá al estadio en el que vencieron a Alemania 3-1 para proclamarse campeones bajo las órdenes del desaparecido, Enzo Bearzot. 

De todas las imágenes que dejó aquella final hay una que se ha convertido en icono de la Copa del Mundo: el grito y la carrera enloquecida de Marco Tardelli tras hacer el 2-0.

"Es un recuerdo que me acompañará toda la vida. Lo grité tanto porque era una liberación enorme: el 2-0, marcar en una final del un Mundial. Un sueño. Y también fue un desahogo respecto a un cierto sector de la prensa que no había dejado de fustigarnos", explicó el hoy exjugador. 

Italia llegó a la final del Bernabéu en buena parte gracias fue al gol que le clavó Francesco Graziani a Camerún en el último partido de la primera fase, el que salvó a Italia de volverse a casa.

"El recuerdo de aquella noche es lo máximo, algo maravilloso. Tengo todo grabado en mi memoria: la llegada al estadio, la entrada al vestuario, el olor del césped, el control de los tacos por los árbitros...", recuerda el que fuera delantero de la Roma.

Ya pasaron 35 años, pero para Paolo Rossi la noche del 11 de julio y el Bernabéu son sagrados.

"España es un recuerdo imborrable para mí. Forma parte de mi vida para siempre. Es evidente que es lo mejor que me ha pasado y que no hay día que no me venga una imagen de aquel mes", señaló el exdelantero. 

Muchos años después, Rossi no olvida qué le pasó por la cabeza cuando se vio con la copa del mundo en sus manos.

"Me acordé de cuando empecé a jugar al fútbol, de lo mal que lo había pasado la temporada anterior, de que nadie apostaba por Italia. En el Santiago Bernabéu toqué el cielo con los dedos. Es algo que no se puede explicar, tan solo se puede sentir. Mi imagen de jugador quedó ligada a aquella con el número '20' a la espalda en el Mundial de España. 

Otras mejengas europeas, sábado 2 de setiembre 
Gales - Austria: 12:45 p.m. 
Ucrania - Turquía: 12:45 p.m. 
Croacia - Kosovo: 12:45 p.m. 
Serbia - Moldavia: 12:45 p.m. 
Israel - Macedonia: 12:45 p.m. 

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.