Jafet Soto: “A mí no me gustaría ser la Liga"

El entrenador rojiamarillo analizó las semifinales que inican el próximo fin de semana.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Jafet Soto, entrenador y gerente del Herediano, tiene clarísimo el sistema de juego que usará ante Saprissa en las mejengas de las semifinales (sábado 24 y miércoles 28 de noviembre).

Además está seguro de que el arbitraje no influirá en esta ronda y considera que San Carlos, rival de Alajuelense en semis, es un equipo complicado, por lo que asegure que no le gustaría estar en la piel del equipo manudo en este momento.

Además, para echar más leña al fuego, comentó que está convencido que manudos ni morados querían que el Team estuviera presente en las semifinales.

De este y otros temas hablamos con Soto, encargado de asumir el banquillo rojiamarillo a mitad de setiembre, después del despido de Paulo Wanchope. Con el Team a su cargo, Soto ganó la Liga Concacaf y clasificó a los rojiamarillos a la siguiente fase del torneo de Apertura a pesar de que muchos los daban por eliminados.

–Cuando deciden despedir a Paulo Wanchope y le informan que usted es la única opción para dirigir al equipo, ¿le costó aceptar el puesto de nuevo?

–No, aquí no hay chance de pensar, en Fuerza Herediana tienen mucha confianza en mí, en mi trabajo, a pesar de que había llevado al equipo a las finales y no me había ido bien. La idea era no correr, por eso don Aquil (Alí), don Orlando (Moreira) y los demás miembros de la junta me pidieron que tomara el equipo.

–¿Siente que si no hubiera ganado la Liga Concacaf ni clasificado a equipo a semifinales, usted se hubiera tenido que retirar del Herediano por un tiempo?

–No, porque yo no me voy a ir de aquí.

–¿Nunca?

–No, porque tenemos un contrato de 25 años con Fuerza Herediana.

–¿Y usted es parte de ese contrato?

–Yo soy parte de Fuerza Herediana.

–¿Cómo tomó las críticas que le hicieron cuando tuvieron que despedir a Jaime de la Pava?

–Es que todo eso es parte del fútbol.

–¿Siente que se equivocó contratando a de la Pava?

–Es que es muy difícil hablar mal de un técnico que tiene seis campeonatos, que dirigió a equipos grandes, que es una persona reconocida en Colombia, que conocía el medio... Nadie contrata a un entrenador para quitarlo, se contrata para hacer un proceso, que era lo que queríamos hacer con él, pero después del partido ante la Liga (perdieron 6-1) era muy difícil mantenerlo y fue una decisión que nos dolió muchísimo.

–¿Esa derrota ante Alajuelense le dolió más que la final que perdieron ante los manudos?

–Es que la final que perdí ante ellos, la perdí porque el árbitro así lo quiso.

–¿Pero se sacó el clavo al vencer a la Liga 1-0 y quitarle el liderato?

–Yo no lo vi como una sacada de clavo, lo vi como un partido en el que un equipo fue superior. El 6-1 fue un accidente, así de fácil.

–¿Cree que los rivales se confiaron y los vieron eliminados antes de tiempo?

–El tigre anda suelto y hay que tener cuidado.

–¿Se siente más seguro para esta semifinal contra el Saprissa que como se sintió para la final de mayo pasado ante ellos?

–Me siento igual, porque Vladimir (Quesada) no me ganó la final, la perdí en penales, entonces es diferente. Durante los noventa minutos fuimos dos equipos muy parejos y el 1 a 1 en casa, porque allá (en Tibás) no hubo goles, fue determinante. Además, otra vez podría hablar del arbitraje.

¿Le da temor el tema arbitral para esta semifinal?

–No, si estuviera (Carlos) Batres y (Ricardo) Cerdas (en la Comisión de Arbitraje) sí, pero ya no están, y vimos que se acabó la argolla en el arbitraje. Hemos visto caras nuevas y desde que se fueron, ¿cuántos errores arbitrales han habido? No han habido y si se dan, son mínimos. Se acabaron los mismos de siempre y entraron otros como Adrián Elizondo haciendo arbitrajes espectaculares. Además, me parece que se quitó la presión sobre el arbitraje, había demasiada presión debido a la argolla que tenían en la Comisión de Arbitraje.

–Pero ahí siguen Hugo Cruz, Henry Bejarano, Ricardo Montero...

–Sí y son excelentes árbitros, pero había demasiada presión sobre ellos. El hecho de que sean buenos árbitros y tengan capacidad, no quiere decir que no tengan presión. Además, me parece que he visto líneas que tenían más de un año de no pitar en primera división y lo han hecho muy bien. Vi a Octavio Jara el otro día ante la Liga y lo hizo bien. Lo mínimo es que haya democracia a la hora de elegir un árbitro y que sea por capacidad, no porque sea mi amigo, porque en el arbitraje las cosas se ganan como en el fútbol.

–¿Entonces está tranquilo de que el arbitraje no va a influir en las semifinales?

–Estoy supertranquilo, porque conozco la experiencia, la capacidad y, sobre todo la honestidad de don Óscar Alfaro (presidente interino de la Comisión de Arbitraje).

–¿Qué va a hacer diferente con respecto a la final pasada para eliminar a Saprissa, ganar esta fase y obligar a una final nacional ante los morados?

–Tengo que meter goles, lo que me faltó en la final pasada, ser más contundente.

–¿Cómo piensa manejar el tema del gol visita que vale doble, algo a lo que no siempre se le saca provecho en el torneo nacional?

–Nosotros venimos de un curso intensivo con la Liga Concacaf en ese sentido. Herediano pasó dos veces por haber metido gol de visitante, una fue por el campeonato (día de la final ante Motagua) y otra ante el Santa Tecla.

–¿Era Saprissa el rival que quería enfrentar en semifinales?

–Yo quería clasificar, no importaba contra cuál equipo.

–¿Cómo ve a los rivales?

–Fuertes.

–¿Algún equipo destaca sobre otro?

–A mí no me gustaría ser la Liga.

–¿Por qué?

–Porque San Carlos es un equipazo, tiene una afición lindísima que quiere al equipo y desde que usted entra a la cancha siente mucha presión. Esa incomodidad uno la siente como técnico, pero a mí no me afecta. Ir a San Carlos es como cuando se tenía que visitar al Puerto en sus mejores tiempos.

–¿Entonces es más peligroso ir a San Carlos que al Ricardo Saprissa?

–¿Cuáles equipos ganaron en San Carlos? Solo Carmelita y nosotros, los demás no ganaron.

–Pero por eso le vuelvo a preguntar, ¿es más accesible ir al Saprissa?

–No, porque Saprissa no ha perdido en casa, ha sido un rival muy fuerte en su campo. Creo que solo tienen un empate ante San Carlos y después de ahí ha demostrado que tiene mucha fuerza de local, al igual que nosotros somos fuertes en nuestro estadio.

–¿Por qué cree que se le hizo tanto bullying al Herediano por ganar la Liga Concacaf?

–Eso a mí no me importa.

–¿Le llamó la atención?

–Para nada.

–¿No le molestó?

–Para nada. Ya la desearían algunos clubes.

–¿Quiénes?

–Ya la desearían (algunos equipos), que hace mucho no ganan nada.

–¿Es cierto que Herediano quiere al jugador alajuelense Orlando Galo?

–Es un gran jugador.

–¿Ya lo contactaron, lo tienen firmado?

–Es un jugador interesante, un jugador que me gusta.

–¿Ya lo contactó?

–No.

–¿Pero lo quiere traer al Herediano?

–Me encantaría.

–¿Por qué siempre aparece la Liga en las declaraciones de Jafet?

–Yo no aparezco, usted pregunta.

–Pero usted me responde.

–Yo no digo nada, si usted me pregunta, yo le contesto.

–Pero usted sabe que en otro momento ha dado declaraciones sobre ellos, ¿es algo personal que tiene contra la Liga?

–No, no es nada personal, para nada. Más bien nos dio suerte que le ayudaran al Motagua.

–¿Por qué?

–Porque ganamos la Copa.

–¿Lo llena de orgullo saber que como técnico le dio el primer título internacional al Herediano?

–Muchísimo, me siento agradecido con Dios porque Él quiso guardar este momento para mí. Eran 97 años sin un título internacional, pero los tiempos de Dios son perfectos y me dio este título a mí. Creo que me puedo quedar tranquilo de que le dí una satisfacción más al Club Sport Herediano.

¿Se siente más seguro ahora de poder conseguir el título nacional?

–No.

–No es lo mismo jugar y ganar una final como lo hizo en Liga Concacaf que cuando se ha tenido la oportunidad y no se ha conseguido. ¿Qué destaca de esa experiencia para aplicarlo ahora? ¿Qué ha cambiado en usted como entrenador?

–Muchas cosas, porque significa sentarme y autoanalizarme con respecto a otras finales para comparar qué se hizo y qué no se hizo, cómo o cuándo se hizo. Recordar si nos concentramos y qué se hizo durante la concentración, porque todo ese tipo de cosas nos van a ayudar muchísimo.

–¿Qué destaca del Saprissa?

–Todo, Saprissa tiene un equipo de mucha experiencia, con gente experimentada que sabe jugar ese tipo de partidos, pero yo también creo que Saprissa no nos quería a nosotros de rival.

–¿Por qué cree que no los quería de rival?

–Porque yo considero que tanto Saprissa como la Liga querían a Herediano fuera de la semifinal.

–El día del juego ante Limón, cuando ustedes logran clasificar a la semifinal, ¿tenía claro que la mayor parte del tiempo era Alajuelense su rival en esta ronda y que luego cambió todo con el resultado que se dio entre la Universidad de Costa Rica y San Carlos?

–Yo decidí no preguntar nada sobre otros resultados durante el partido porque a mí me interesaba enfocarme en mi equipo, en lo que estaban haciendo mis jugadores. Quedé satisfecho por el esfuerzo hecho por mis jugadores y muy contento por el profesionalismo que mostró Cartaginés (empató a uno contra Pérez Zeledón, equipo que quedó eliminado), el cual es digno de aplaudir, porque jugó con mucho profesionalismo y seriedad, eso habla muy bien de una institución con mucha trayectoria en el país.

–¿En algún momento dudó del juego limpio del Cartaginés?

–No, porque en un juego siempre hay cosas en juego, aunque no haya clasificación de por medio. Además, el jugador en Costa Rica siempre ha sido muy profesional, así que se demostró otra vez ese profesionalismo.

Además, Pérez estaba muy disminuido porque tenía a varios jugadores lesionados, castigados, o que se venían recuperando. Era un partido muy parecido al Herediano frente a Limón, porque Limón no tenía nada que perder y llegó a jugar su partido con el objetivo de sumar puntos. En el caso del Cartaginés sucedió exactamente lo mismo.

–¿Usted dudó de la clasificación?

–Después del partido de Concacaf, cuando estábamos en el comedor, antes de cenar y darle gracias a Dios por el título de Liga Concacaf, decidimos ponernos el objetivo de sacar los nueve puntos que nos quedaban por disputar.

Les hice la pregunta (a los jugadores) y les dije que con nueve puntos podíamos clasificar, pero no dependíamos de nosotros mismos, el equipo cumplió e hicimos los nueve puntos.

Muchos pensaron que Herediano iba a Honduras y perdía, o que la Liga le ganaba, pero le ganamos al Motagua y le ganamos a la Liga. Después tocaba ir a San Carlos y decían que ahí no ganaba nadie, pero Herediano ganó.

En la última fecha fue igual, todos querían a Herediano fuera, incluidos algunos medios de comunicación. Lo que pasa es que hemos aprendido que el orgullo no sirve en el fútbol, así que yo les deseo el doble de lo que me desean a mí o al Herediano y eso está corriendo a favor del Herediano. Si me desean buenas cosas, les deseamos buenas cosas y si nos desean las otras (malas), les deseamos lo mismo y doble.

–¿Este parón de casi 15 días les favorece?

–Ellos (Saprissa, Alajuelense y San Carlos ) no jugaron doce partidos en mes y medio, pero nosotros sí. Ellos tuvieron tres semanas largas más que nosotros donde pudieron recuperar a jugadores. A nosotros sí nos cae bien el descanso y nos fortalece porque podemos recuperar a (Randall) Azofeifa, a Jostin Salas, a Yendrick (Ruiz), a (Esteban) Granados, (Pablo) Salazar, (Keysher) Fuller y (Keyner) Brown.

–¿Cómo ha logrado ganarse la confianza y el respeto de los jugadores para que no lo vean solo como un gerente, sino como un entrenador?

–El jugador no es ningún tonto y sabe cuándo un entrenador que tiene el frente le está dando herramientas para desarrollarse, para crecer y mejorar, para que su fútbol y rendimiento sea mayor.

¿Qué nos puede decir de Jimmy Marín, encargado de hacer dos goles en la final que les da el título de Liga Concacaf?

–A Jimmy Marín lo vi en Saprissa de Corazón, se lo pedí al representante y me lo trajo acá, pude convencer al papá de que esto era lo mejor para Jimmy. Lo presté a Belén y luego me lo traje para acá y ha venido en una etapa ascendente, dichosamente para él y para el equipo.

–¿Vamos a ver una final adelantada entre Herediano y Saprissa?

–Es una final.

–¿El equipo que gane esta serie será el campeón?

–Eso no lo sé, porque sería faltarle el respeto a la otra llave. Yo pienso que la otra llave está muy pareja y que la Liga tiene un poder ofensivo muy bueno, mientras que San Carlos tiene nivel y propuesta de juego, por lo que es muy complicado. Pienso que en esta semifinal nada va a ser fácil.

–¿Marvin Angulo y Rándall Leal son los hombres a cuidar en el Saprissa?

–No, hay otros como Mariano Torres, (Michael) Barrantes. Además, la forma de jugar de ellos cambia si son visitantes, por lo que es algo que deberé analizar.

–Al día de hoy (martes 13 de noviembre, día de la entrevista) ¿sabe cómo va a plantear el primer juego de la semifinal?

–¿Como voy a jugar? Sí, ya lo tengo claro.

¿Tiene claro cómo va a jugar en el Rosabal y en Tibás?

–Sí.

–¿Qué puede esperar el aficionado del primer juego?

–Estamos en casa.

–Después del paso que tuvo Paulo Wanchope por aquí y por el Cartaginés, ¿piensa que le va a costar volver a dirigir?

–Yo estoy seguro que Paulo va a volver a dirigir este equipo en algún momento o va a estar acá con nosotros.

Yo estoy superagradecido con Paulo, realmente da gusto ver trabajar a una persona como Wanchope.

–¿Por qué cree que no le salieron las cosas?

–Porque a veces el fútbol es ingrato, el fútbol es así, pero de la forma en que Paulo trabajaba es muy profesional, le puedo garantizar que es de los mejores entrenadores que he visto en Costa Rica.

Es serio, profesional, estudioso, entregado y tiene pasión, entonces creo que los resultados fueron injustos para el nivel de profesionalismo que tiene Paulo César Wanchope.

–¿Se tardaron mucho en despedirlo?

–Así es el fútbol, nosotros siempre hemos sido pacientes, no queríamos tomar una decisión que afectara a Paulo o al Herediano, pero cuando se pone en una balanza a quién tenemos que cuidar más, ponemos primero al Herediano.

–¿Qué va a pasar con usted después del torneo, sigue como entrenador?

–No, vamos a traer a un entrenador. Ya tenemos los candidatos y vamos a elegir a uno.

–¿Hernán Medford está en esa lista?

–Hernán es un superentrenador y está en esa lista.

–¿Cuándo tomarán la decisión?

–La queremos tomar el 23 de diciembre.

–Usted ha tenido un 2018 muy estresante, ¿cómo ha hecho para salir adelante?

–Yo siempre he sido del pensamiento de “me vale madre” y vieras que he aprendido a que todo “me vale madre” todavía más. Así que termino esta entrevista, me voy a mi casa, me cambio y me voy al gimnasio a entrenar. Luego regreso a casa con mi esposa y mis hijos. Todo esto no lo llevo más allá porque el fútbol es lindo y no sé qué haría sin el fútbol, pero el fútbol no es de comodidad, lo lindo del fútbol es que lo incomoden a uno, porque lo hacen crecer.

Por ejemplo, yo sé que uno de los visores de la Liga está hablando con jugadores míos del 2003, que fue a hablar con el papá y todo eso, pero esas cosas lo motivan a uno porque tras de que lo hacen, uno se da cuenta. Lo bonito de esto es que no se den cuenta, para que se lleven la sorpresa.

–¿Cómo hace usted para que no se den cuenta cuando anda en negociaciones con un jugador?

–Secreto profesional, estrategia.

–¿Usted manda a otro?

–No, yo mismo (lo hago). Las cosas las tiene que hacer uno. Jafet tiene un dicho: “Las cosas se empiezan y se terminan”.

–¿Qué piensa del tuit escrito por Juan Carlos Rojas dando las razones sobre el porqué Saprissa es el favorito a alzar el título?

–Me parece muy bien.

–¿No lo ofende?

–No.

–¿Por qué?

–Porque él no juega. Que diga lo que quiera.

–¿Pero entonces no es Saprissa el favorito?

–Para mí los cuatro somos favoritos, tenemos las mismas posibilidades.

–Pero Saprissa tiene dos chances para ser campeón, ustedes tienen solo uno.

–Sí y ya pasamos por eso dos veces, entonces eso no garantiza absolutamente nada y Herediano tiene un curso intensivo de siempre abrir y cerrar afuera.

–¿Cuál ha sido el momento más bonito para usted de este año?

–Es muy lindo ganar, pero el día que ganamos la Liga Concacaf es lo más lindo que me ha pasado como entrenador. También ganarle a un equipo y dejarlo de segundo.

–Ve que usted siempre toca el tema de la Liga y yo no le estoy preguntando.

–Usted quiere que yo le diga eso

–Yo no quiero que me diga eso. ¿Y el momento más duro?

–Quitar a Paulo (Wanchope).

–¿Por encima de la derrota de 6-1 en Alajuelense?

–Yo creo que ellos (la Liga) cambiarían que nosotros hubiéramos ganado allá y ellos nos hubieran ganado aquí y ser líderes.

–¿Por qué le dolió tanto quitar a Paulo?

–Porque es una persona profesional, seria, de los entrenadores que siempre deben estar dirigiendo. Es un entrenador que se sienta a trabajar, ve videos, trabaja, estudia al rival y cómo anularlo, tiene una idea de juego definido.

Yo quería ser campeón de Liga Concacaf con él y quería ser campeón en este torneo nacional. A Paulo lo conozco desde los 12 años, el 24 de agosto cumplí 30 años de haber llegado al Herediano, así que me hubiera gustado disfrutar estas cosas con él.