Deportes

Jafet Soto deberá ver los partidos por televisión

Sin pandemia hubiera podido ir al estadio como aficionado pero ni eso

EscucharEscuchar

Jafet Soto no puede ir al estadio y debería evitar la cercanía con miembros de la junta directiva del Herediano como parte de los alcances de la sanción que le impuso el Comité de Ética de la Fedefútbol que lo inhabilitó doce meses de participar en cualquier actividad relacionada con fútbol.

Jafet Soto podría ir como un aficionado a la casa de don Eladio, pero en tiempos de pandemia los partidos se están jugando sin público, por lo que el técnico deberá ver los partidos por tele.

Hablamos con el abogado y periodista Amado Hidalgo, quien junto a la Nación publicó varias notas que provocaron la investigación que terminó en la sanción a Jafet Soto, Orlando Moreira, Pablo Salazar del Team y Cristian González de expresidente de Municipal Grecia.

- ¿Jafet Soto puede asistir a un partido del Herediano?

- Como aficionado sí, porque está castigado en función de su condición de entrenador, de gerente, de hombre vinculado a la organización, como aficionado no se le puede impedir que vaya a un estadio, pero mientras haya restricción de aficionados por la pandemia no puede asistir.

- ¿Puede dejarse ver en público acompañado de personas de la directiva o de la administración del Herediano?

- Depende de dónde y en función de qué. Nadie le puede impedir que sea amigo de Juan Carlos Retana (presidente de Herediano) por ejemplo, o de los jugadores, o que asista a alguna actividad no implica nada, pero si está dentro del camerino, o en la gradería en un entrenamiento me parece que estaría incumpliendo la sanción que se le impuso. Entiendo que el presidente de Herediano es pastor, si está en una iglesia con él diría que no está incumpliendo.

- ¿A qué se expone si viola el castigo?

- Diría que puede ser objeto de una nueva investigación, él o cualquiera de los sancionados y por lo tanto una nueva sanción porque sino no tiene sentido.

- ¿Jafet puede negociar un patrocinador?

- Si hay una marca dispuesta a invertir en él para que ande por la calle con un nombre comercial lo puede hacer, sigue siendo de su ámbito privado, igual que alguna persona disponga andar en su carro una marca comercial, pero no puede ir a lucir esa marca en una actividad oficial del Herediano, ni nada por el estilo.

- ¿Por qué en el torneo pasado Grecia perdió nueve puntos (sancionado) y Herediano no, cuando están involucrados los dos?

- Porque la fiscalización que se hizo en aquel entonces era solamente de Grecia, se le pidieron documentos legales y financieros y no pudo con eso. Lo de Heredia surge por una publicación que hace La Nación en abril de este año donde se da a conocer la compra de acciones de Jafet Soto con Orlando Moreira de Fuerza Griega. Ahora está siendo investigado Herediano, o los dos equipos.

- ¿Podría perder puntos Herediano en el torneo que va a empezar?

- Es una posibilidad, las sanciones van desde multas hasta la pérdida de puntos la suspensión de la licencia y esa investigación la lleva otro órgano, el Comité de Licencias, que sanciona a instituciones.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.