Franklin Arroyo.29 julio

Jafet Soto no puede ir al estadio y debería evitar la cercanía con miembros de la junta directiva del Herediano como parte de los alcances de la sanción que le impuso el Comité de Ética de la Fedefútbol que lo inhabilitó doce meses de participar en cualquier actividad relacionada con fútbol.

Una de las posibles sanciones que lleva a cabo el Comité de Licencias es que el Team pierda puntos. Fotografía José Cordero
Una de las posibles sanciones que lleva a cabo el Comité de Licencias es que el Team pierda puntos. Fotografía José Cordero

Jafet Soto podría ir como un aficionado a la casa de don Eladio, pero en tiempos de pandemia los partidos se están jugando sin público, por lo que el técnico deberá ver los partidos por tele.

Hablamos con el abogado y periodista Amado Hidalgo, quien junto a la Nación publicó varias notas que provocaron la investigación que terminó en la sanción a Jafet Soto, Orlando Moreira, Pablo Salazar del Team y Cristian González de expresidente de Municipal Grecia.

En pandemia no puede ir al estadio pues no hay aficionados . Fotografía José Cordero
En pandemia no puede ir al estadio pues no hay aficionados . Fotografía José Cordero

- ¿Jafet Soto puede asistir a un partido del Herediano?

- Como aficionado sí, porque está castigado en función de su condición de entrenador, de gerente, de hombre vinculado a la organización, como aficionado no se le puede impedir que vaya a un estadio, pero mientras haya restricción de aficionados por la pandemia no puede asistir.

- ¿Puede dejarse ver en público acompañado de personas de la directiva o de la administración del Herediano?

- Depende de dónde y en función de qué. Nadie le puede impedir que sea amigo de Juan Carlos Retana (presidente de Herediano) por ejemplo, o de los jugadores, o que asista a alguna actividad no implica nada, pero si está dentro del camerino, o en la gradería en un entrenamiento me parece que estaría incumpliendo la sanción que se le impuso. Entiendo que el presidente de Herediano es pastor, si está en una iglesia con él diría que no está incumpliendo.

Orlando Moreira tiene las mismas restricciones que Jafet. Foto: Rafael Pacheco
Orlando Moreira tiene las mismas restricciones que Jafet. Foto: Rafael Pacheco

- ¿A qué se expone si viola el castigo?

- Diría que puede ser objeto de una nueva investigación, él o cualquiera de los sancionados y por lo tanto una nueva sanción porque sino no tiene sentido.

- ¿Jafet puede negociar un patrocinador?

- Si hay una marca dispuesta a invertir en él para que ande por la calle con un nombre comercial lo puede hacer, sigue siendo de su ámbito privado, igual que alguna persona disponga andar en su carro una marca comercial, pero no puede ir a lucir esa marca en una actividad oficial del Herediano, ni nada por el estilo.

- ¿Por qué en el torneo pasado Grecia perdió nueve puntos (sancionado) y Herediano no, cuando están involucrados los dos?

- Porque la fiscalización que se hizo en aquel entonces era solamente de Grecia, se le pidieron documentos legales y financieros y no pudo con eso. Lo de Heredia surge por una publicación que hace La Nación en abril de este año donde se da a conocer la compra de acciones de Jafet Soto con Orlando Moreira de Fuerza Griega. Ahora está siendo investigado Herediano, o los dos equipos.

- ¿Podría perder puntos Herediano en el torneo que va a empezar?

- Es una posibilidad, las sanciones van desde multas hasta la pérdida de puntos la suspensión de la licencia y esa investigación la lleva otro órgano, el Comité de Licencias, que sanciona a instituciones.