Andrés Mora.4 diciembre, 2019
A Jafet Soto cuesta que se le vaya una cuando de fichajes se refiere. Fotos Melissa Fernández
A Jafet Soto cuesta que se le vaya una cuando de fichajes se refiere. Fotos Melissa Fernández

Es bien sabido que Jafet Soto va un paso adelante del resto de gerentes del fútbol nacional. Tan es así que ya está listo para robarse los jugadores del futuro de Alajuelense.

“Uno tendrá que preparse para pagar derechos de formación futuros”, Jafet Soto.

Ya también anunció que entró con todo al mercado del fútbol femenino porque pretende armar hasta los dientes a Moravia.

“Ya firmé una jugadora de Saprissa para el próximo torneo del fútbol femenino. Es el primero (golpe en la mesa)”, comentó Soto. El nombre no quiso revelarlo porque prefiere que termine el torneo en paz; según el diario La Nación se trata de Mariela Campos.

Soto se ha llevado al Team a José Guillermo Ortiz, Rándall Azofeifa, Yeltsin Tejeda, Juan Pablo Vargas y Orlando Galo entre otros y ya amenazó que va por más.

De hecho, agradece a manudos el buen brete que están haciendo con sus ligas menores en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares.

Uno de los casos más polémicos, la llegada de Ortiz al Herediano. Foto: Archivo GN
Uno de los casos más polémicos, la llegada de Ortiz al Herediano. Foto: Archivo GN

“Hablando de España en el 2016-2017 de la Masía (ligas menores del Barcelona) debutaron solo el nueve por ciento de los jugadores que tenían para ese año, lo que hace esto es piramidal porque todos llegan a primera división y en el momento que esos jugadores, por edad, se van juntando se hace un embudo. Por eso, gracias porque igual pasa aquí, todos esos jugadores van a terminar jugando en Cartaginés, Herediano o Grecia, van a jugar ahí”, comentó Jafet.

“Por supuesto (los están formando para otros) y por eso les damos las gracias todos, porque es la empresa privada la que hace eso, es el de Pequeño Mundo, Joseph Joseph (vicepresidente de Alajuelense), ha apoyado y lo felicito porque ahí no solo está formando jugadores de fútbol, sino personas y eso es de felicitar, es el futuro y está contribuyendo mucho al país”; agregó el gerente rojiamarillo.

Jafet sacó datos hasta del Bayern Munich en el 2016, aseguró que contrató 16 jugadores y solo seis eran de la casa.

“No hay que inventar nada, Pachuca, que es el modelo que ellos usan, tiene en este momento ocho torneos de no calificar, está enfocado en la venta de jugadores”,aseguró Jafet.

El que se está poniendo las pilas con todo este proyecto rojinegro desde julio del 2018 es el español, Agustín Lleida.

“Yo no lo conozco, yo sé lo que se ve, nos ganaron en semifinales sub-17 y con un buen marcador (7-3), es para aprander, a veces de una derrota se aprende más que de una victoria, felicitamos a la Liga U-17 por esa victoria, me parece que está haciendo cosas buenas por lo que se ve fuera, porque solo tener un centro de alto rendimiento y tener capacidad de equis cantidad de niños formándolos es lo que necesita no solo a la Liga sino el fútbol de Costa Rica, uno tendrá que preparse para pagar derechos de formación futuros”, dijo sonriente Soto.

En el CAR manudo tienen un buen lugar para descansar. Fotos de Diana Méndez
En el CAR manudo tienen un buen lugar para descansar. Fotos de Diana Méndez

Soto podría estar en todas también con Saprissa, porque llevan un proceso muy similar al de los liguistas en el Centro de Entrenamiento Saprissa que se ubica en Belén.

“Lo que están haciendo en Saprissa y Alajuelense dándoles colegio es digno de admirar”, explicó.

Para tratar de sacarle más el jugo a los más jóvenes, Unafut anunció que para la temporada 2020-2021 obligará a los clubes a usar futbolistas costarricense sub-20 como mínimo 1440 minutos.

“No estoy de acuerdo, la Liga tiene el peor rendimiento en minutos (de jugadores menores de 20) y ahí está el trabajo de liga menor, lo que quiero decir es que hagan un estudio científico de por qué están pasando estas cosas o por qué no están debutando”, explicó Jafet.