Karol Espinoza.20 noviembre
Galo quedó eliminado con la sub-20 del Mundial de Polonia y no sería raro verlo pronto con la chema rojiamarilla. José Cordero
Galo quedó eliminado con la sub-20 del Mundial de Polonia y no sería raro verlo pronto con la chema rojiamarilla. José Cordero

Jafet Soto, gerente deportivo y entrenador del Herediano, no se esperó a que llegara el viernes, día habitual en el que atienden los entrenadores, y soltó la lengua este martes en una conferencia de prensa en el estadio Eladio Rosabal Cordero.

El polémico exjugador habló de todo un poco y lo más llamativo lo dijo cuando fue consultado sobre la eliminación de la Sele sub-20 del premundial de Concacaf.

En ese punto mandó una chinita al fingir que se equivocaba cuando dijo que los jugadores que sí le llenaron el ojo en ese torneo son los suyos: Jecxi Jarquín y Orlando Galo, lateral de Alajuelense, de quien ha dicho que le interesa y le gustaría tenerlo en el Team.

"Si ustedes me preguntan hoy, ‘¿dígame un solo jugador que le haya llamado la atención de la selección sub veinte, un jugador diferente, un jugador con talento, que diga que ese jugador va a llegar, va a ser un crack?’.

“¿Hay uno? Yo pienso que todos fueron muy regulares, que todos tuvieron un nivel muy parecido, muy, muy similar. No había un Jewisson Bennett, no había un Paulo César Wanchope, no había un Winston Parks, un Carlos Hernández, un Tuma Martínez, un Gabriel Badilla; yo no vi nada de eso. Se ven jugadores que tienen talento pero diay... Lo más rescatable ahí, lo que más me gustó, fueron mis (jugadores) Jecsy Jarquín y Orlando Galo”, señaló con una sonrisa Soto.

Jafet Soto adelantó su conferencia semanal y atendió a la prensa este martes. Alejandro Gamboa
Jafet Soto adelantó su conferencia semanal y atendió a la prensa este martes. Alejandro Gamboa

El “enamoramiento" de Jafet con Galo viene desde hace varias semanas, pese a que en la Liga aseguran que el jugador tiene contrato con ellos y hasta le ofrecieron una ampliación, tal y como lo señaló este lunes Federico Calderón, vocal de la directiva rojinegra.

El detalle estaría en que el contrato de Galo con los manudos es como jugador de alto rendimiento y no habría sido confeccionado de la forma correcta, pese a estar firmado por Fernando Ocampo, abogado y presidente rojinegro, lo que le permitiría hacer uno nuevo, en este caso, con el Herediano.

Sería cuestión de días o de que manudos y rojiamarillos se enfrenten en una posible final, para que en Herediano decidan hacer oficial la llegada del jugador de 18 años a la casa florense.

Fracaso mayúsculo

Mientras eso sucede o no, Soto expresó su opinión sobre la eliminación de Costa Rica en el premundial de la Concacaf, donde sí consiguieron el boleto a Polonia las selecciones de México, Estados Unidos, Honduras y Panamá.

La Sele sub-20 verá por tele el Mundial de Polonia 2019. Foto: Concacaf
La Sele sub-20 verá por tele el Mundial de Polonia 2019. Foto: Concacaf

“Con respecto a la sub veinte es un fracaso, así como yo tuve el mío en el 2013. Nada más que la diferencia es que nosotros jugamos solo con equipos de segunda división y contra equipos de primera división durante dos años de preparación, sin un solo fogueo internacional, nunca jugamos fuera de Costa Rica cuando hicimos el proceso porque no había plata”, recordó el exvolante.

Soto indicó que en esa ocasión no viajaron a Catar, Argentina ni a torneos extranjeros como sí pasó con este grupo y recordó que si los entrenadores quieren todo hecho, están equivocados, porque hay que trabajar mucho.

Para Jafet, el menos culpable por el fracaso de la escuadra juvenil es el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, que le dio todo a ese equipo y todavía así no consiguió uno de los cuatro boletos a la cita de Polonia 2019.