Deportes

Jamaica busca armar una superselección con jugadores ‘europeos’

Si los caribeños pueden echar a andar el plan, la eliminatoria será un dolor de jupa para sus rivales

EscucharEscuchar

Jamaica busca formar una selección con futbolistas ingleses con raíces jamaiquinas para intentar clasificar a su segundo Mundial de la historia.

Michail Antonio , West Ham, Jamaica

Si el plan pega, Jamaica tendría un superequipo, sobre todo porque ya algunos de ellos le dieron el sí a los Reggae Boyz. El plan toma fuerza porque la competencia en la isla caribeña no ha comenzado debido a la pandemia. Y no se sabe cuándo pueda suceder.

El panorama es desalentador, ya que cerca de 700 futbolistas se encuentran sin brete en ese país desde hace aproximadamente un año.

“Es una gran decepción para nosotros, pero principalmente para los jugadores. Es una industria que alimenta a mucha gente, y sin la actividad no pueden sobrevivir. Yo no estoy cobrando, ellos no están cobrando y están concentrados en otras actividades para llevar dinero a sus casas.

“La mayoría de los jugadores viven en ciudades pequeñas y están rodeados de crimen y violencia. No queremos que tomen ese camino y pedimos por favor que regrese el fútbol en Jamaica”, dijo Donovan Duckie, entrenador del Vere United de la primera división de ese país.

Por eso, dentro de toda la bronca que existe dentro de la nación para que el Gobierno apruebe aunque sea el regreso de los entrenamientos, la Jamaica Football Federation (JFF) ideó un plan alternativo con el objetivo principal de que los Reggae Boyz tengan la chance de clasificar para una Copa del Mundo sin necesidad de recurrir a los futbolistas locales, quienes llevan cerca de 365 días sin entrenar.

La selección jamaiquina, actualmente, tiene como referentes a Leon Bailey, extremo del Bayer Leverkusen, y Wes Morgan, defensor central campeón de la Premier League 2015/2016 con el Leicester.

A ellos se les pueden sumar nombres como: Michail Antonio (West Ham), Max Aarons (Norwich), Andre Gray (Watford), Demarai Gray (Bayern Leverkusen), Mason Holgate (Everton), Isaac Hayden (Newcastle), Kemar Roofe (Rangers) y Nathan Redmond (Southampton).

“Hayden llamó personalmente a la Jamaica Football Federation para postularse a la selección. Después Liam Moore ya tiene en su poder el pasaporte jamaicano; Nathan Redmond, Kemar Roofe e Ivan Toney (Brentford). Todos estos nombres están en proceso para obtener su pasaporte”, comentó Michael Ricketts, dirigente jamaiquino, en charla con el programa televisivo de Jamaica Sports Max Zone.

Un dato clave para esta trama es que hace un tiempo la FIFA modificó el reglamento y un futbolista que ya haya jugado en determinada selección en un partido de una competición oficial a nivel internacional puede pedir cambiarse a otra si cumple ciertos requisitos.

En Jamaica la expectativa crece día a día porque podría armar un equipo capaz de arrasar en la Concacaf. Pero para fortuna de los Reggae Boyz su nación ya se encuentra en la fase final, gracias a su ubicación en el ranking FIFA, donde luchará por uno de los tres boletos directos o uno para el repechaje junto a Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México y tres selecciones más que llegarán de la fase previa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.