Deportes

Jamaica y México la verían ruda si ligas europeas no le prestan a sus jugadores

Los reggae boyz se quedarían sin 9 seleccionados y Estados Unidos sin 12

EscucharEscuchar

Varios rivales de la Sele en el inicio de la eliminatoria hacia Catar 2022 podrían tener bajas muy sensibles porque varias ligas importantes de Europa están con el mate de no querer prestar jugadores a selecciones de países que estén en alerta roja por covid-19.

La Premier League de Inglaterra fue la primera liga en avisar, el lunes anterior, que no prestaría a los futbolistas que fueran convocados para las eliminatorias de la Conmebol y de aquellos países que están en la lista roja del Reino Unido, para el mes de setiembre.

Aseguraron que la medida se tomó porque luego de que jueguen con sus selecciones, los futbolistas regresarían a territorio inglés y tendrían que hacer una cuarentena de 10 días.

9 jugadores perderían los jamaiquinos si en Inglaterra no prestan a los jugadores.

Luego de lo anunciado por los ingleses, un día después se guindó la Liga Española, que dijo respaldaría a los equipos que no quieran prestar a sus jugadores para los partidos eliminatorios.

Para terminarla de hacer, este miércoles se unió el Calcio italiano a esa decisión.

Si la amenaza se cumple, Panamá, primer rival de la Tricolor en la octogonal, perderían a tres jugadores; México, segundo sparring de la Sele, se quedarían sin siete figuras y Jamaica, último contrincante de esta primera ronda eliminatoria, no contarían con nueve seleccionados.

Por otra parte, Estados Unidos perdería a 12 jugadores para los partidos contra El Salvador, Canadá y Honduras.

¿Quiénes no podrían jugar?

Este miércoles, el técnico de la selección de Panamá, Thomas Christiansen, dio a conocer a los 24 jugadores que tendrán acción en los partidos contra Costa Rica, Jamaica y México.

Tres de los futbolistas llamados por el entrenador hispano-danés suman minutos en el fútbol español. Se tratan del defensor Fidel Escobar, quien juega para el AD Alcorcón, así como los volantes Édgar Bárcenas (Leganés) y José Luis Rodríguez (Sporting de Gijón).

Mientras que el Tri recibirá a Jamaica el 2 de setiembre. En este momento, solo el delantero Raúl Jiménez juega en la Premier League, con el Wolverhampton.

Sin embargo, los aztecas tienen a cinco figuras en España.

Estos son el volante Andrés Guardado (Betis), el delantero Diego Laínez (Betis), el defensor Néstor Araujo (Celta de Vigo), el atacante José Juan Macías (Getafe) y el volante Héctor Herrera (Atlético de Madrid).

Además, los mexicanos se privarían de usar a su principal figura, el atacante Hirving “Chucky” Lozano, quien juega para el Napoli de la Serie A italiana.

En el caso de la selección de Jamaica, muchos de sus jugadores están en la segunda división de Inglaterra.

El portero Dillon Barnes juega en el Queens Park Rangers; los defensores Liam Morre, del Reading F. C.; Michael Hector, del Fulham y Amari’i Bell, del Luton Town.

También tienen al volante Daniel Johnson en el Preston North End y a los delanteros Ravel Morrison y y Bobby Reid, del Derby County y Fulham, respectivamente.

Pero también hay que sumar a los atacantes Leon Bailey (Aston Villa) y Andre Gray (Watford FC), quienes sí están en la primera división inglesa.

Por otra parte, el equipo de las barras y las estrellas se quedaría sin Christian Pulisic, volante del Chelsea; Zack Steffen portero del Manchester City y Cameron Carter-Vickes, defensor del Tottenham.

Además, tiene a dos jugadores en la segunda división inglesa: el defensa Tim Ream y el volante Antonee Robinson, ambos del Fulham.

Tampoco podrían contar con el defensor Sergiño Dest, quien juega en el Barcelona; con Yunus Musah, volante del Valencia ni con Shaq Moore, quien milita en el Tenerife, de la segunda división española.

También estarían imposibilitados de llamar al volante de la Juventus, Weston McKennie; a Bryan Reynolds, lateral de la Roma ni a Gianluca Busio ni a Tanner Tessmann, volantes de Venezia.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.