Deportes

Jeaustin Campos le echa miel a la Liga y considera atinada la contratación de Bryan Ruiz

Técnico dice que Alajuelense cuenta con el mejor proyecto del país

EscucharEscuchar

El técnico nacional Jeaustin Campos le viene echando miel a Alajuelense desde hace ratillo y afirmó en redes sociales que no existe otro proyecto en el fútbol nacional como el que tienen los manudos en la actualidad.

Campos ha dicho que el proyecto de los manudos, gracias a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) es de los mejores de la región y que la contratación de Bryan Ruiz es atinadísima porque le agrega experiencia a la camada de muchachos que están formando.

– ¿Por qué usted dice que la Liga tiene el mejor proyecto del país y uno de los mejores de la región?

Las razones saltan a la vista, cuando se habla de un proyecto a mediano y largo plazo el equipo que va al frente es Alajuelense. Tuve la oportunidad de practicar en el CAR, cuando estuve con Jicaral y es un campo de entrenamiento muy bueno, de primerísimo nivel.

–¿Cree que con el CAR es suficiente para la Liga?

Eso no lo es todo, debe haber una metodología de trabajo, capacitación de entrenadores, búsqueda de talento, captación y proceso de trabajo para que los futbolistas salgan. Me tocó vivir en la primera década de este siglo (con Saprissa) donde teníamos una cancha sintética en el estadio y de ese proyecto, que fue a mediano plazo, salieron varios jugadores, muchos fueron la base de la selección del 2014. La Liga se proyecta como el equipo que tiene el mejor proyecto si entendemos que proyecto es algo que se trabaja para tener una realidad. Ojalá todos los equipos pudieran, en mayor o menor proporción, tener ideas parecidas y realizarlas. El fútbol nacional carece de jóvenes talentos exportables y es por esa falta de iniciativas.

– ¿A usted le gustaría ser parte de un proyecto así?

Me gustaría estar involucrado en un proyecto como el de Alajuelense, pero en estos momentos está bien dirigido y Agustín Lleida hace un buen trabajo, por lo que sería faltarle el respeto a los profesionales que están en este momento pensar en esa posibilidad.

– ¿Cree que la posibilidad de llegar a la Liga se le complicaría mucho por su pasado morado y la poca química que tiene con la afición rojinegra?

Es un tema profundo, eso de las etiquetas que uno pueda tener. Me dolería que la gente piense que tuve éxito dentro del cuerpo técnico morado solo porque nacimos allí. Es mezquino, es quitar méritos a un profesional. Quisiera que la gente viera la pasión con la que defendí a Saprissa, al Cartaginés, a Jicaral y a Pérez.

Todo eso debe ser como una carta de presentación, no una carta de discriminación. Tener éxito en un equipo es la mejor carta de presentación porque fue por mi capacidad y experiencia. Se debe valorar al profesional de esa manera.

– ¿Cómo encaja la contratación de una figura de peso como Bryan Ruiz en un proyecto de estos?

El proceso de formación de un futbolista de élite se nutre de ingredientes como la preparación en aspectos técnicos, tácticos, físicos, sicológicos, nutricionales, educativos o académicos que deben estar acoplados a un proceso ganador y eso tiene que influir bastante en las perspectivas y objetivos del equipo. En mi experiencia eso es lo que intentamos darle a los chicos, tener un equipo profesional ganador con íconos, que los muchachos realmente sientan que pueden lograr el éxito en el primero equipo y eso se da con gente que ha sido campeona.

Es atinada la contratación, luego vendrán los detalles como ponerse a punto, pero para el liguismo es una buena noticia. Están armando un buen equipo para lo que quieren. Del medio campo hacia arriba faltaba jerarquía en la Liga y Bryan la da.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.